Tuesday, December 19, 2006

Los crop circles y el señor Occam

Continuando con la tarea del post anterior, a continuación voy a expresar mi opinión acerca de la creencia de que los círculos que aparecen en los campos de cultivo sólo pueden ser explicados como obra de visitantes extraterrestres.

Éste debería ser el hecho más fácil de demostrar, dado que debería ser suficiente con demostrar que los dibujos en los campos de cultivo pueden ser hechos por seres humanos normales (o por lo menos todo lo normal que puede ser un escéptico o un bromista) utilizando tecnología disponible desde hace miles de años y empleando para ellos un tiempo y esfuerzo razonablemente bajo (ya que si se requiriera dedicar unas 1,000 horas difícilmente se encontrarían voluntarios).

En el post anterior, Jay Maybrick hizo un comentario que me hizo pensar que la idea de que para hacer dibujos gigantes es necesaria la ayuda de extraterrestres no se limita al caso de los círculos en los campos sembrados, sino que tiene implicaciones más amplias, ya que si es tan fácil hacer creer que para lograr algo tan sencillo necesitamos ayuda de seres superiores, entonces es más fácil convencer al público de que todas (o al menos una buena parte) de las realizaciones y descubrimientos de la humanidad a lo largo de los siglos de duro aprendizaje, nos han sido enseñados por visitantes provenientes de otros mundos (o de otros tiempos, que el menú es al gusto del crédulo): desde las pirámides de los egipcios y de los mayas, las líneas de Nazca, la máquina de Antiquitera, los teléfonos celulares, el horno de microondas, por poner sólo algunos ejemplos.

En realidad, demostrar que el ser humano es capaz de alcanzar elevadas cumbres intelectuales y tecnológicas sin necesidad de ser guiado por supuestos seres superiores, se sale del alcance de este post. Sin embargo, en mi personal opinión, pienso que hacer creer al público que para inventar el horno de microondas nuestra especie tuvo que ser enseñada por una especie más avanzada me parece un insulto a la inteligencia humana. (El caso del horno de microondas me recuerda una anécdota personal que tal vez mencione en otro post).

Ahora bien, como ya mencioné en otro post, la ejecución de estas figuras en los campos sembrados no es una realización que requiera el uso de tecnología muy avanzada o de recursos excesivos. Tomando como ejemplo el ejercicio que efectuó el grupo de Café Conciencia, el esfuerzo necesario para llevar a cabo un diseño como el que se describe en este post, es de aproximadamente 12 horas X 9 personas = 108 horas hombre. Por supuesto que diseños mayores o mas complejos requieren más recursos, sin embargo este ejercicio y otros igualmente documentados (por ejemplo, el efectuado por estudiantes de la Universidad de Óregon con el logotipo de Firefox, o como los de York’s maze, e incluso el círculo elaborado por Carlos Trejo) demuestran que nosotros, simples humanos, somos capaces de realizar cualquier diseño y trazo de figuras en campos sembrados sin que sea necesaria la ayuda de civilizaciones extraterrestres.

Sin embargo, el hecho de que los dibujos puedan ser elaborados por seres humanos no implica que algunos de ellos no hayan sido elaborados por seres extraterrestres. Entonces ¿Cómo puedo afirmar que no han venido extraterrestres a dibujar sus logotipos?

La realidad es que no puedo afirmarlo categóricamente. A este respecto me remito a la aceptación de mi ignorancia conforme a lo acertadamente expuesto por Juan Carlos Bujanda en la entrada "Como debe pensar un escéptico".

Pero sí puedo indicar que es sumamente improbable. Para ello voy a recurrir a la ayuda del Sr. Occam y su famosa navaja. No se trata de que Occam me preste su navaja para hacer los dibujos personalmente cortando los tallos del maíz o del trigo, sino de recurrir al concepto desarrollado por Guillermo de Occam como disciplina de pensamiento para descartar las hipótesis más complicadas a favor de las más sencillas. En este caso las hipótesis a considerar son las siguientes:

A) Si los dibujos en los campos sembrados fueron realizados por naves extraterrestres, debemos asumir que los extraterrestres han detectado nuestro planeta, han viajado hasta acá a través de distancias enormes, que una vez estando aquí han hecho, entre otras cosas, diversos dibujos en los campos sembrados y han se han tomado la molestia de mantener sus andanzas en secreto hacia los seres que normalmente habitamos este planeta

B) Si los dibujos en los campos sembrados fueron realizados por seres humanos de esos con los que nos encontramos todas las mañanas camino a la escuela o al trabajo, y dado que la factibilidad de la realización por éstos con esfuerzo y recursos razonables ha sido plenamente demostrada, sólo nos faltaría conocer el motivo, el cual puede ser una broma, vandalismo, para demostrar que se puede o para ver quien preguntaba.

¿Cuál de las explicaciones es más sencilla?

Ahora bien, el concepto de la navaja de Occam no es un principio de lógica irrefutable. Es una simple herramienta de aplicación del sentido común que basa su utilidad en la mayor facilidad de demostrar explicaciones sencillas sobre aquellas más complicadas.

En base a lo anterior ¿Cuál es la respuesta correcta?

Cada quien escoja aquella con la que se sienta más cómodo.

Referencias:

El artículo que explica el concepto de Navaja de Occam en Wikipedia en inglés está bastante más completo y desarrollado

Una interesante descripción de la historia de los círculos de los cultivos se puede leer en este artículo de los zapping de Axxon.

36 comments:

Anonymous said...

Es obscenamente obvia la respuesta, para los que no nos simptizan las teorías extraterrestres, claro.

alguna vez leí a un creyente conservador decir el siguiente sofisma.

"Y donde queda el principio de parsimonia en la teoría del big bang?"

"Argumentando" que lo más fácil hubiera sido que no surgiera vida en la tierra, o tal vez en todo el universo.

Como dices Paisa, lo de Occam no es un principio de lógica irrefutable ni infalible.

Saludos.

Edgar said...

nUEVO POST.........excelente, ahora deja leo

Edgar said...

Existirían excepticos y anti-excepticos para las dos hipotesis, lo importante es considerarlas para respaldar una opinión, que aún y cuando fuese la más ignorante se debe de respetar, por ser una opinión.

El problema aquí es lucrar con la hipotesis ignorante cualquiera que esta sea.

Creer en extramarcianos y seres interplatanarios es una cosa, pensar que vienen a hacer dibujitos y que nos tuvieron que "ayudar" a nuestras civilizaciones es otra.

Tengo argumentos para hacer un post, acerca de cómo elaborar un fantasma, dónde salgo yo en una foto, y mi imagen se atraviesa o se hace transparente e incluso salgo sin pieseses....jejeje, uuuuuuuuuyyyyyyy, creepy

---------------------------

Ya esta la respuesta atus tantas preguntas en blogenstein

dull said...

Hola Antonio, me llamo la atención tu post porque coincidentemente estoy elaborando uno con exactamente el mismo tema, aunque visto desde otra perspectiva.

Ahora bien, hay de circulos a circulos, creo que jhon lundberg es quien lleva la pauta en cuanto a calidad (lo de trejo es una barbarie).

Hace tiempo, junto con unos amigos, hicimos tambien nuestro propio crop circle, la figura: un gallito ingles. :)

Un saludo!

Sentido Comun said...

Muy buena entrada Antonio, debemos insistir en estos temas.

Por lo mismo le digo a dull que no se detenga en hacer su post con su version.

Con respecto a lo que dice Edgar de que todas las opiniones se deben respetar no estoy de acuerdo, las opiniones son para discutirse no para respetarse, como decia Antaki, "la opinion es el nivel mas bajo de las ideas.

Saludos y gracias por la mencion.

Edgar said...

En efecto juan...creo que esa parte me contradice.

Anteriormente en mi blog cite mi propia frase:
- La ignorancia de un tema te delimita y restirnge la libertad de opinar.

Tengo que aceptarlo entonces

Antonio said...

Paisa: la respuesta debería ser obvia para todos. Sin embargo siempre hay dificultades al argumentar con los creyentes.

Edgar: coincido con Juan Carlos en tu interpretación del respeto a las opiniones. Lo que se debe respetar es el derecho a opinar, pero también el derecho a refutar una opinión equivocada. Por ejemplo, yo tengo derecho a expresar la opinión de que las mujeres no deberían tener derecho a votar, pero no puedo esperar que mi opinión sea respetada sólo por el hecho de serlo.

En lo de fotografiar un fantasma, está interesante el post siguiente:

http://charlatanes.blogspot.com/2006/01/tutoriales-fotogrficos-paranormaleros.html

Te responderé en Blogenstein

Dull: es cierto, el de Trejo es una horripilancia, pero valía la pena mencionarlo como ejemplo extremo

¿Tienes fotos del que hicieron tú y tus amigos?

Juan Carlos: También apoyo la solicitud a Dull. Creo que diferentes puntos de vista nos enriquecen.

Un Abrazo

Anonymous said...

Muy buena entrada. Yo también me uno al exhorto hacia Dull para que ponga su entrada sobre círculos en campos de cultivo. - P.

Antonio said...

Pereque: exhorto hacia Dull para ver la foto de su crop y hacia Edgar para ver su foto fantasmal

Un Abrazo

dull said...

Amigos: el experimento que hicimos fue hace bastaaaante tiempo, no recuerdo cual era el diseño original peor si recuerdo que el resultante era muy parecido a un gallito ingles, o al menos asi se veia desde el techo de la casita del rancho donde lo hicimos (fue el lugar mas alto que encontramos).
Alguno de los cuates debio tomar la fotografia,voy a indagar cuando los vea. Lo mejor de esa experiencia fue la pedota que hicimos en el rancho esa noche.

Anonymous said...

A mi me gusta explicar Occam así: "cuando ves huellas de pezuñas en el suelo, piensa en caballos, no en cebras".(Por supuesto que ésto no funciona si estás en suelo africano o en algún zoológico).

Un abrazo,
fernando velázquez

Antonio said...

Dull: estaremos pendientes de tu post. Las actividades al aire libre con exceso de alcohol explican una buena cantidad de avistamientos OVNI

Fernando: la de las pezuñas es una buena forma de explicarla, sin embargo si atacamos creencias irracionales no deberíamos usar herramientas intuitivas como base para la demostración.

Un Abrazo

gatita said...

jojojojo!!!! Felíz Navidad querido Antonio.... No te espantes... Soy yo gatita!!!, no te traje un juguete, pero si un abrazote muy fuerte, espero que la pases bien hoy y siempre en compañía de quien mejor creas.... si brindas, te tomas un sorbito por todos nosotros.... cuidate mucho, abrigate bien y no hagas travesuras ok????

Edgar said...

Antonio.

Te deseo muchísimas felicidades (fuera de la implicación que la fecha tenga), deseo que se cumplan tus anhelos, tus metas, que disfrutes con y a tú familia.

Es siempre benéfico tener personas de contacto que desarrollan su intelecto y de los cuáles aprender.

Un gran abrazo hermano.

(espero no cuestiones ninguna de estas frases, sería el colmo. jejejejeje, es broma)

Gracias compadre por intercambiar opiniones conmigo, es todo un honor

Antonio said...

Gatita: gracias por tu saludo y deseos.

Edgar: Espero que pases estas fechas de la mejor manera posible. Recibe un fuerte abrazo. También estaré ausente durante unos días

Workaholica said...

Antonio...

Vengo de volada a dejarte un beso enorme y una abrazo Navideño !!!!!

Smuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak

Huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuug

El Tío César said...

Yo tengo una respuesta:

Dinero...

si no , ¿alguien puede averiguar cuánto arroja la industria turística en las localidades inglesas donde están los círculos? ¡Sólo piensen en lo que los ovnituristas dejan en hoteles, restaurantes, renta de helicóptero, derecho de paso a los campos de los agricultores, souvenirs...
¡Y todo gracias al inefable Maussy!

si me equivoco, me corrigen , no problem...

Anonymous said...

Felices fiestas. Yo no celebro la navidad pero si el año nuevo. Así que te deseo un feliz y próspero año nuevo.

un abrazo muy grande,
fernando velázquez

*Espero que el año que comienza este lleno de buen blogueo

Patricia 333 said...

Antonio .......Me facina tu Blogg
me da Orgullo que seas del Norte :)
excelente post

Feliz año querido Antonio !!!

gatita said...

Hola Antonio paso a dejarte un abrazote de post Navidad, y uno de año nuevo mucho mas fuerte....
Gracias por tu visita a mi pequeño espacio....

Antonio said...

W: gracias por tu visita y tus deseos

César: tu hipótesis es interesante. El problema es que hacen falta las pruebas que mencionas.

Fernando: igualmente, te deseo feliz navidad (lo que sea que eso signifique) y un próspero año 2007.

Paty: gracias por tu visita y felices fiestas

Gatita: Gracias por tus deseos. Nos seguimos leyendo

Un Abrazo

Jack Maybrick said...

Las rosas son rojas,
las violetas azules,
blanco es el huevo.
Feliz navidad
y próspero año nuevo.

(PD: ya llegué de donde andaba...)

Antonio said...

Saludos Jack,
Yo ando de vacaciones pero me tengo que conectar una vez al día para atender urgencias en la oficina o con los clientes.
Recibe un fuerte abrazo y felices fiestas

Angeek said...

¡Feliz año 2007!

Mafalda said...

.....
Feliz Año, mis mejores deseos para ti y tu familia.
Envié un mail con mis saludos espero que te haya llegado.

Mafalda

gatita said...

Feliz 2007!!! mis mejores deseos para tí y tu familia....Un abrazo.

Jack Maybrick said...

*que dolor de cabeza, que dolor*
el teclado retumba...
feliz año... creo...

Antonio said...

Angeek y Gatita: gracias por sus deseos. Feliz año

Mafalda: gracias por tus saludos. No recibí tu mensaje por mail. Feliz año

Jack: Sé a lo que te refieres. Feliz Año

Un Abrazo

Pereque said...

Antonio:

¡Feliz año! No comenté nada sobre la entrada porque no tenía nada que decir, y ahora menos, todo ha sido dicho. Muy buen trabajo.

Off topic: retransmitieron un programa de la serie de Ricardo Rocha sobre la disidencia del VIH, y como que eso reavivó la polémica y un montón de gente está haciendo comentarios. Alguien le está haciendo preguntas retóricas en este comentario, por si quiere ir a echarle un ojo.

Chale, tanto que aprender y tan poco tiempo.

Saludos, P.

PD-1: ¡Muy bonito el dibujo de los dinosaurios! Pero le falta el FSM. :D

PD-2: ¡Denme tiempo y pongo algo para el Blogenstein! ¡Tengo la idea pero no me he sentado a concretarla! (y con la cajota de Pandora que Rocha destapó, menos).

Antonio said...

Pereque: Igualmente feliz año.

Bueno, sí, el tema ya se está choteando.

Ya le respondí al que comentó en tu blog. Se puso interesante la discusión sobre los escépticos del VIH. Gracias por el aviso.

El dibujo de los dinosaurios lo hizo mi hijo cuando tenía 5 años. Le gusta mucho el tema de los dinosaurios y estoy intentando usar ese gusto para cultivarle el gusto por temas de ciencia.

Ya corregí la falta de referencia a su tallarinezca divinidad. Esta versión de blogger me parece fabulosa.

Un Abrazo

PD: ya está el siguiente post en el horno. Después también pondré algo en Blogenstein ya que Edgar empezó a amenazar con cortarle al mounstrito los tubos del oxígeno.

Workaholica said...

Vengo nada más y exclusivamente a darte tu abrazo de CUMPLEAÑOS bien apretadito porque mañana viajo de regreso a mi asfaltada ciudad !!!

Que te la pases de "pelos" !!!!!!

Smuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak

Un abrazo ENORME !!!!

Anonymous said...

Me enteré que fuiste el regalo de Reyes de tus padres. ¡Feliz día!
PD. Cambié dirección de mi blog, haz click a Angeek

Anonymous said...

Los haya hecho quien los haya hecho, un marciano o un terrícola, la verdad es que varios de los diseños de los "crop circles" están bien bonitos. Se aventaron un jale muy ingenioso.
¡Feliz cumpleaños, Antonio! Te mando un abrazo como los que siempre andas mandando. Te deseo mucha felicidad.

Antonio said...

W: gracias por tus deseos

Angeek: ya puse un link a tu nueva dirección. Gracias por tus deseos

Erat: Es cierto, algunos diseños son muy buenos. Gracias por tus deseos

Un Abrazo

Anonymous said...

Hola!
Interesante blog, con los pies en la tierra. Chequen el payaso que escribe aqui:
http://www.mysteryplanet.com.ar/
Otro que se cree "ufologo", puras... jaladas.
Abur!

Ralf.

Anonymous said...

Todo el mundo sabe quièn creò el microondas y demàs electrodomesticos, y todas las cosas extraordinarias que hay en este mundo. Se crearon en fàbricas. Y nadie se asombra de ello ni se pregunta como lo hicieron.
Sin embargo nadie sabe quièn crea los crop circles ni los platillos volantes metàlicos que se avistan de vez en cuando.
Esa es la diferencia entre un fenòmeno y otro.