Friday, October 17, 2008

Mitos sobre H.A.A.R.P.

Recibí por correo electrónico con el título "FW: Lo que se puede ser capaz de hacer la ambición", de una persona muy cercana a mí, la liga a un video de YouTube:


http://www.youtube.com/v/t2RjAC6wkMk&hl=es


La liga anterior ya no funciona, pero el mismo video puede verse aquí:



Me pareció interesante buscar información sobre esto. Sobre todo porque el tamaño de la afirmación es enorme en comparación con las evidencias: presume la existencia de un arma superpoderosa en manos de personas que no vacilan en usarla para extorsionar a gobiernos de otros países, y muestra como única evidencia el video de unas nubes, además de una serie de conjeturas inconexas.



Pero lo que me motivó a indagar un poco sobre esto fue el hecho de que yo, al igual que la persona que me envió el correo, sentía un fuerte impulso a esperar que lo que el video afirma era cierto: a mí tampoco me agrada el grupo que actualmente gobierna a los Estados Unidos. En los últimos años he colocado en algún lugar de mi mente una alarma que dispara mi escepticismo en cuando me encuentro con una versión que respalda fuertemente mis ideas preconcebidas.


Es claro que no puedo dejar de notar que la frase anterior no es más que un vulgar baño de pureza escéptica, pero creo que ese tipo de crítica extrema debería usarse siempre, para evitar caer en ridículos como el de creer en la cadena del centavito de Cárdenas, en el fraude electoral del 2006, en que Calderón ganó limpiamente ó en que un funcionario panista le dijo a Zen Li Ye Gon "copelas o cuello", afirmaciones todas apoyadas en nubes tan sólidas como las del video de la conspiración HAARP.


Aun así, lo único que hice fue buscar un poco en Google, encontrando que sí existe una instalación llamada HAARP en Alaska (http://www.haarp.alaska.edu/), pero no mucho más, por falta de tiempo.


Unos días después, escuchando el podcast Skeptoid, (el cual es uno de mis favoritos) me encontré con una entrada sobre el tema, misma que a continuación me permito traducir al español (sin solicitar permiso al autor, en base a los términos de la licencia Creative Commons del sitio en que está publicado).



Lo que sigue es mi traducción, tan exacta como me fue posible.



* * *



Mitos sobre HAARP



Publicado originalmente en el podcast Skeptoid #122 (http://skeptoid.com/episodes/4122) el 7 de Octubre de 2008.


Agárrese de donde pueda, porque el Gobierno de los EE.UU. está utilizando HAARP, un programa de investigación de alta frecuencia de aurora activa en Alaska. Hay quienes afirman que este proyecto secreto del gobierno es capaz de modificar el clima, crear huracanes y tifones, provocar terremotos y sobrecalentar la atmósfera, o incluso que puede destruir aviones en cualquier parte del mundo, así como controlar la mente de sus víctimas. ¿Qué es lo que siempre decimos en Skeptoid cuando escuchamos historias así de descabelladas o inverosímiles? Sea escéptico.



eclair2_300.jpeg Revisemos las afirmaciones que se hacen acerca del HAARP, sí, pero primero hablemos de lo que realmente es HAARP y de lo que en realidad es capaz de hacer. En primer lugar, no hay nada remotamente secreto o ni siquiera clasificado sobre HAARP. No se necesita ni siquiera un permiso de seguridad para visitar y recorrer el sitio, y el HAARP tiene por lo general una jornada de puertas abiertas cada verano durante el cual cualquier persona puede ver todo lo que ahí existe. Durante el resto del año, se llevan a cabo trabajos de investigación. Entre las universidades que han participado en la investigación HAARP están las Universidades de Alaska, Stanford, Penn State, Boston College, Dartmouth, Cornell, Universidad de Maryland, Universidad de Massachusetts, MIT, Universidad Politécnica, UCLA, Clemson y la Universidad de Tulsa. Hay varias otras estaciones de investigación similares en todo el mundo, a saber, la instalación Sura en Rusia, el EISCAT en Noruega, el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, y el observatorio HIPAS cerca de Fairbanks, operado por la UCLA. Si nos fijamos en HAARP en Google Earth, se puede ver no hay mucho allí, y la vista actual muestra sólo cuatro coches en el pequeño estacionamiento.



HAARP consta de un observatorio y un patio adyacente de 28 acres con 180 antenas HF (de alta frecuencia), cada una de 72 pies de altura, con una potencia de transmisión máxima de 3.600 kilovatios, alrededor de 75 veces la potencia de una estación de radio comercial, pero sólo una pequeña fracción de la fuerza de la radiación solar natural que alcanza la misma parte de la ionosfera hacia la que HAARP está dirigido.



Desafortunadamente, para los teóricos de la conspiración, HAARP no tiene potencial de afectar el clima. La frecuencia de la energía que transmite HAARP no puede ser absorbida por la troposfera y la estratosfera, sólo por la ionosfera, la cual se encuentra muchos kilómetros por encima de los sistemas meteorológico atmosféricos de mayor altitud.



La ionosfera se crea y se repone diariamente por efecto de la radiación solar. Por la noche, el nivel de ionización desciende dramáticamente hasta niveles muy bajos en altitudes por debajo de las 50 a 100 millas; pero a mayores altitudes, de más de 200 millas, la ionización requiere de la mayor parte de la noche para dispersarse. Durante la noche, que es cuando la ionosfera natural es mínima, HAARP es capaz de crear una débil aurora artificial que puede ser observada por cámaras de alta sensibilidad en el observatorio, aunque son demasiado débiles para ser observadas a simple vista. Durante el día, la radiación solar ioniza la ionosfera en forma tan poderosa que la débil ionización artificial provocada por HAARP tiene el efecto proporcionalmente equivalente al de una gota de agua en una cubeta llena, y sus efectos desaparecen tan pronto como el transmisor es apagado.



Usted podría preguntarse "¿Cuál es el objetivo de HAARP?" Si no es para causar la destrucción mundial, ¿Para qué sirve entonces? La comunicación y las señales de navegación se envían a través de la atmósfera para una amplia gama de propósitos tanto civiles como militares. Los misiles teledirigidos funcionan gracias a transmisiones digitales que pueden ser afectadas u obstaculizadas por una gran variedad de causas tanto naturales como artificiales. Los sistemas de posicionamiento global y las comunicaciones cifradas tienen que ser capaces de llegar a sus destinatarios en tiempo de guerra, independientemente de la atmósfera y sus condiciones electromagnéticas. El estudio de todos estos efectos es la principal razón por la que la DARPA (Agencia de investigación de proyectos avanzados de defensa, por sus siglas en inglés), la Fuerza Aérea y la armada de los Estados Unidos contribuyen a financiar el proyecto HAARP. Además, al hacer rebotar señales en la ionosfera en altitudes de 100 kilometros, HAARP ha sido capaz de crear ondas ELF (ondas de frecuencia extremadamente baja), de frecuencias tan bajas como 1 Hertz, que pueden potencialmente ser utilizadas para aplicaciones de comunicación en todo el mundo y que podrían incluso llegar a los submarinos, aunque en una casi inútilmente lenta velocidad de transmisión de datos. Pero antes de saltar a la conclusión de que estas ondas ELF puedan utilizarse para provocar terremotos, tenga en cuenta que la máxima amplitud de la señal ELF producida por HAARP es menor a una diezmillonésima de la amplitud natural de vibración terrestre.



Pero, si la actividad de HAARP es tan anticlimáticamente mundana ¿Qué justifica la conspiranoia?



El programa HAARP es operado por MarshCreek, LLC, una corporación local de Alaska, en base a un contrato con la Oficina de Investigaciones Navales. Siempre que la ONR, la DARPA o los militares aparecen como relacionados con algo, los conspiranoicos no tardan en asomarse del closet y hacer todas las acusaciones imaginables. Por lo tanto, sin importar si lo que está investigando HAARP son fenómenos atmosféricos o patitos de goma, se les puede condenar como conspiradores de origen.



Pero también hay un segundo motivo por el que HAARP ha sido blanco de las más terribles sospechas, y tiene que ver con su fundación. El contratista ganador para construir las instalaciones de HAARP fue la empresa ARCO Power Tecnologies (APTI). ARCO, quien ha sido históricamente uno de los mayores empleadores de Alaska, fundó a APTI como una empresa filial para la construcción de plantas de energía, utilizando la vastas reservas de gas natural que posee Alaska. Uno de los científicos que trabajaba en APTI era el Dr. Bernard Eastlund, quien es un físico de cierto renombre. Entre los logros del Dr. Eastlund se cuenta la co-invención de la antorcha de fusión (fusion torch) y la propiedad original de una patente norteamericana de 1985 sobre un "Método y dispositivos para alterar una región de la atmósfera terrestre, la ionosfera, y la magnetosfera". El método del Dr. Eastlund requiere, para funcionar, estar ubicado cerca de alguno de los polos terrestres, donde las líneas del campo magnético estén más o menos perpendiculares a la superficie, tal y como ocurre en Alaska, además de una fuente de energía a ser obtenida de las reservas de gas natural. Unos años después de esta patente, el programa HAARP comenzó ¿Coincidencia? Claro que no, es lo que dicen los conspiranoicos.



A mí me parece lógico que cuando ARCO buscaba firmar un jugoso contrato con el gobierno y capitalizar sus reservas de gas natural, lo que haría sería crear una filial que incluyera a uno de los principales expertos del mundo en la especialidad. Para mí, ésta parecería una inteligente estrategia de negocios tanto desde el punto de vista de ARCO como del del gobierno. La forma en que este esquema sugiere una malévola conspiración destinada a destruir el mundo, ya no me parece tan obvia.



La patente del Dr. Eastlund, que desde entonces ha sido ampliamente conocida (aunque en forma equivocada) como la "patente HAARP", ha sido citada en sitios de Internet en múltiples ocasiones, a menudo con comentarios que reflejan las interpretaciones de los autores de esos sitios sobre la forma en que dicho invento podría ser utilizado. Concretamente, la patente implica el uso de gas natural para generar electricidad que se usa para emitir la radiación electromagnética necesaria para excitar una pequeña sección de la ionosfera a rangos de alrededor de 2 electrónvoltios, que se desplaza hacia arriba siguiendo las líneas del campo magnético. Los teóricos de la conspiración, una vez más, ignoran completamente el hecho de que esto sólo puede ocurrir en la ionosfera, y lo interpretan como un sistema de control del tiempo atmosférico o de generación de terremotos. Estas extrapolaciones se hacen sin ningún tipo de fundamento verosímil.



Otro punto débil esta afirmación de los conspiranóicos consiste en que la patente del Dr. Eastlund describía un dispositivo especulativo y no probado, que requería ser aproximadamente un millón de veces más potente que el de HAARP. La patente no menciona lo que hay en HAARP, y ninguno de sus esquemas se parece, ni siquiera remotamente, a nada de lo construido en HAARP. Para poner las cosas en perspectiva, el sistema de antenas de HAARP mide aproximadamente 1000 pies por lado, mientras que un dispositivo como el imaginado por el Dr. Eastlund habría debido ser de cerca de 14 millas por lado, con un millon de antenas, en comparación con las 180 que hay en HAARP. Por otro lado, el Dr. Eastlund dejó de trabajar en APTI para crear su propia empresa antes de que el programa HAARP iniciara, y nunca estuvo relacionado con el programa.



Uno de los mayores críticos del programa HAARP es Nick Begich, hijo del difunto congresista de Alaska del mismo nombre, y que firma sus escritos como el Dr. Nick Begich, pero su especialización doctoral es en medicina tradicional y fue adquirida por correo electrónico en la no acreditada Open International University de la India, que no incluye cursos ni plan de estudios. Begich es proponente de varias técnicas de la nueva era curación por energía, de su propia invención. En 1995 publicó el libro "Angels Don't Play This HAARP" (Los Ángeles no tocan esta HAARPa, haciendo un juego de palabras con las siglas del programa HAARP y el nombre del arpa como instrumento musical. N del T), libro con el que puso en circulación muchos de los rumores populares acerca del programa HAARP, incluido el del control mental masivo como uno de sus objetivos.



Un teórico de la conspiración llamado Benjamin Fulford ha publicado algunos vídeos en YouTube afirmando que el programa HAARP es el responsable de la mayoría de los terremotos en todo el mundo, y que Estados Unidos amenaza a naciones como Japón con enviarle terremotos si no "hacen lo que EEUU les ordena". Fulford cree que HAARP logra esto calentando el agua presente en la atmósfera de la misma manera en que opera un horno de microondas, aunque no aclara como es posible que calentando el aire sobre una pequeña región de la atmósfera superior en Alaska pueda provocarse un terremoto en una región tan específicamente acotada de Asia. Por el momento no se conoce ninguna correlación entre la temperatura y los terremotos. La teoría de las microondas de Fulford es también excesiva en rango. La máxima frecuencia que emite HAARP es de 10 MHz, mientras que el efecto de calentamiento dieléctrico en un horno de microondas requiere de 2.5 GHz, lo que es 250 veces superior a lo manejado en HAARP. El calentamiento dieléctrico requiere, además, una inversión en la polaridad del campo producido, de más de un millón de ciclos por segundo, lo cual supera en unas mil veces a la frecuencia de HAARP. Me permito sugerir algo a los teóricos de la conspiración: Por lo menos pretendan saber de lo están hablando.



Fulford refuerza su afirmación con algunos bellos vídeos de nubes espectacularmente iluminadas a las que se refiere como "luces de terremoto" y considera que constituye la prueba de que HAARP causó el terremoto de Sichuan en China en 2008. De hecho, lo que muestra el video son simples nubes iluminadas por el sol después de éste ha descendido por debajo del horizonte, y son bastante comunes.



Una de las más folklóricas teóricas de la conspiración HAARP es una mujer que publica en YouTube y que usa el nombre de "dbootsthediva" ahora más conocida como "la dama loca de los aspersores". Su canal de YouTube contiene cerca de 50 videos que ha hecho en su casa y en su patio, y que la muestran haciendo comentarios acerca de cómo HAARP es culpable de prácticamente todos los pequeños detalles que ella ve - desde el arcoiris provocado por la luz del sol atravesando el chorro de agua lanzado por los rociadores de su jardín, hasta un patrón de moiré que encuentra en el las losetas que embaldosan el piso de su casa al mover el suelo bajo sus pies provocando que la imagen se agite. Esta dama se las arregla para encontrar la relación el programa HAARP y todo lo que ella observa, sin tomar en cuenta que el equipo de HAARP en realidad rara vez transmite.



Podría llenar enciclopedias enteras con sólo mencionar una parte de los absurdos temores que circulan acerca del programa HAARP en Internet. Hasta ahora, lo que he aprendido es que no hay mucha esperanza de cambiar la mente de algunas personas que la tienen anclada en la idea de que dominar al mundo es tan fácil como construir el equivalente a poco más de 180 torres de telefonía celular. Si la destrucción de un país fuera algo tan sencillo ¿No suena lógico pensar que los enemigos de Estados Unidos hace muchos años que nos hubieran borrado del mapa? La DARPA participa en muchos proyectos de investigación, entre los cuales los hay de robótica y la carrera del Gran Desafío de vehículos autónomos, todos los que tienen aplicaciones tanto civiles como militares y todos los cuales representan buena ciencia. Cuando oiga el argumento de que por el sólo hecho de que la DARPA esté financiando algo entonces debe tratarse de una superarma maligna, tiene usted una razón para ser escéptico.



Agradezco la amabilidad de la gente de la Oficina de Relaciones Públicas 377a de la Base Aérea de Wing, Kirtland AFB, Nuevo México, por su ayuda en comprobar los detalles del programa HAARP mencionados en este episodio.




* * *



Otros enlaces sobre el tema:



http://www.malaciencia.info/2005/12/haarp-y-la-conspiranoia.html



http://mamanga.blogspot.com/2007/08/haarp-en-peru.html



http://www.elbloglibre.com/el-proyecto-haarp/



http://www.novaciencia.com/2005/12/02/el-proyecto-haarp-la-tierra-en-peligro/



http://www.cambio-climatico.com/el-proyecto-haarp-se-puede-controlar-el-clima



http://www.advancedinvention.com/es/2008/06/the-militarys-mystery-machine-haarp/



http://conspiration.ca/haarp/arme_ultime.html




11 comments:

Nation84 said...

Que raro, normalmente aquí ya debería estar aquí lleno de opiniones.

Que puedo decir, muy buena reflexión como siempre, es un poco extraño ver todos los días gente que se jacta de intelectual afirmando todo tipo de complots y conspiraciones sin fundamentos ni evidencias solidas, sera que a falta de dioses nos inventamos demonios?

Anonymous said...

Nation: Yo fui el primero en sorprenderme. Y lo más raro es que, según el statcounter, este es el post más visto, después del de “Cadenas y Mitos sobre los Mayas”, publicado en junio de 2007. (La búsqueda que más conduce a este blog es la combinación de “mitos” y “mayas”, aunque esto es irrelevante, sirve de experimento para ver si este post remonta al de los mayas). Creo que la razón por la que nadie comenta aquí es porque no he podido responder los comentarios últimamente.

Voy a intentar responder una vez al día, cuando haya comentarios.

Por otro lado, en You Tube, he notado que abundan los teóricos de la conspiración, que conectan hechos aislados para armar esquemas complicados. Sería interesante hacer un post sobre ese tema.

Un Abrazo
(Antonio)

Keith Coors said...

Hay otra razón por la que se debe dudar de la supuesta efectividad de este ingenio para provocar terremotos. Y esa es el inexorable balance de energía. Hablamos de ondas electromagnéticas radiantes, que dispersan su energía en todas direcciones (excepto quizás la de la luz laser). Así que para aprovechar esa energía y "concentrarla" desde la distancia, se necesitaría que la ionósfera fuese una especie de lente y espejo PERFECTAMENTE diseñado, y 100% ad hoc a los propósitos siniestros de los "chicos malos". Muy increible para mi.
Y por otro lado está el hecho de que nadie habla de "desatar" la energía de los núcleos, lo que en princpio podría causar un efecto como el de una bomba de hidrógeno de algunos megatones.
Así que tan smple como ésto: La energía liberada por un sismo como el de China, es equivalente a cientos de bombas de hidrógeno de algunos megatones (comparativamente la bomba de Hiroshima era de unos 20 kilotones). ¿Cómo lograr que la energía liberada por una especie de horno de microondas a cielo abierto pueda generar esa energía y concentrarla? No veo como. Y si alguien me lo explica lo agradeceré infinitamente.

Saludos

Antonio said...

Keith: El punto del balance de energía es válido para convencer a un escéptico, pero no a un teórico de conspiraciones. No debemos olvidar que los chicos malos son en verdad malos y están apoyados por los chicos listos, que además son mucho más malos: los científicos ¿Qué no fueron ellos los que construyeron la bomba atómica? Pues eso, que para hacerle al abogado del demonio, puedo argumentarte que no es necesario que la energía emitida sea mayor que la observada en el terremoto. Basta con que se emita la energía suficiente para liberar una enorme cantidad de energía que ya estaba acumulada en el subsuelo. Algo análogo al pequeño esfuerzo que se necesita para abrir la compuerta de una presa en comparación con la energía liberada en la caida del agua que ésta retenía.

Lis conspiranoicos no tienen límites. Y nosotros sus abogados, menos.

Un Abrazo.

Serginho said...

Por si no Lo oiste nombrar, te dejo el nombre de una persona que me parece que seria bueno que googlearas.
Nicola Tesla, Gracias por abrir el debate. Seria bueno tambien recurrir a varias fuentes de informacion, ya que toda la informacion que bajas en el post, esta sacada directamente de la pagina Oficial del Proyecto H.A.A.R.P, y actualmente la informacion no tiene ninguna validez ya que los medios como los organismos mundiales todos se manifiestan de acuerdo a los convenios y acuerdos empresariales que mejor les cierren.
Gracias por El espacio.

Ojala estes en lo cierto, y que Los estados unidos de norteamerica nos salven a todos y nos den un mundo mejor justo y con paz, como siempre.

Saludos

Serginho

Antonio said...

Serginho: Bienvenido a mi blog.

Me imagino que te refieres a lo de los campos escalares de Tesla para destruir a distancia, que también es comentado en el podcast Skeptoid, en el siguiente episodio:

http://skeptoid.com/episodes/4121#

Y se trata de algo diferente a lo que se afirma en el video para el proyecto HAARP.

Por otro lado, creo que este es uno de los posts más balanceados de mi blog: primero muestro el video con las afirmaciones contra HAARP y después el análisis del podcast-blog skeptoid. Mi única aportación al tema es la traducción de éste último.

Por otro lado, no he afirmado, ni en este post ni en ningún otro, que "...Los Estados Unidos de Norteamerica nos salven a todos y nos den un mundo mejor justo y con paz como siempre".

Tampoco se puede asumir esto último de las palabras de Brian Dunning (el autor del podcast skeptoid).

Un Abrazo.

Carlos said...

Si no fuera por el siguiente video, tendría la misma idea que vosotros sobre las conspiraciones:

http://video.google.es/videoplay?docid=5816610253571876313&ei=YLxYS6iKBJjD-Qb2wMHADw&q=demoliciones+11%2Fs&hl=es#

Para descartar este video, he de entender como un rascacielos puede desplomarse a velocidad de caída libre, como aparecen vigas con cortes rectos y otra serie de detalles... El pensamiento racional y escéptico se puede ejercer sobre todo tipo de asuntos y la conclusión puede ser que las conspiraciones son reales y aunque pueda estar equivocado, vosotros también podeís estarlo y por ello no os voy a acusar de paranoicos...

Antonio said...

Carlos: No he podido ver el video que enlazas. Lo veré a la primera oportunidad. Pero no entiendo que tiene que ver lo de un edificio que se desploma a la velocidad de caida libre. La caída libre no es una velocidad, sino una aceleración, y se llama caida libre porque describe como caen los objetos cuando los no los impulsa ni los frena otra fuerza que no sea la atracción gravitacional ¿Por qué no iba a desplomarse un edificio en caída libre? Lo de los cortes rectos no lo puedo comentar hasta ver el video.

Decir que se puede llegar a una conclusión no significa que se tenga que llegar a esa conclusión ni que por eso se tenga que ser conspiranóico. Simplemente no entiendo la cadena de razonamientos.

Un Abrazo.

Zenon said...

Estimado, Antonio, disculpa que meta mi cuchara en relación con este post. Carlos sostiene algo que hacen muchos otros: como los Estados Unidos nos mintieron para justificar la invasión a Irak, entonces son capaces de mentirnos sobre cualquier otra cosa.

Él se refiere al 11-S, preguntándose sómo es posible que las torres cayeran sobre sí mismas en tan poco tiempo. Sin embargo, parte de datos falsos. Como verás, los conspiranoicos no sólo tienen un grave desconocimiento de ciencia elemental, sino que también tienen graves problemas a la hora de argumentar: como que algo no les permite hilar lógicamente dos ideas distintas. Quizá conoces el blog de Natsufan (no pongo la dirección por no hacer spam), pero ahí se dedica a desmitificar esta y otras mentiras que los teóricos de la conspiración han elevado al rango de dogmas de fe...

Saludos...

Antonio said...

Zenon: Disculpado estás, y con gusto de que alguien todavía se asome por aquí.

En efecto, el argumento de que:

"El gobierno de EEUU ha mentido muchas veces, luego entonces no le podemos creer cuando afirma que el HAARP es un proyecto de investigación común, por lo tanto podemos tener la certeza de que se trata de un arma para dominar al mundo"

Es equivalente a:

"Las personas suelen mentir, luego entonces no podemos confiar en lo que afirma alguna persona, por lo que cuando Carlos niega ser un conspiranóico podemos tener la certeza de que lo es"

Interesante blog el que comentas. Ya lo agregué a mi rss para mantenerme atento. Gracias y un abrazo.

Zenon said...

Qué tal, Antonio: Pues la conspiranoia desgraciadamente toma fuerza en nuestro país. Ahora muchos quieren interpretar la ausencia de restos del meteorito que cayó antier con las más peregrinas "hipótesis", y entrecomillo la palabra porque no son tales.

Por cierto, no sé si conozcas el blog del Papá Escéptico. Estamos formando un círculo escéptico, y entre los eventos que queremos organizar está un encuentro de blogueros dedicados al pensamiento crítico. Sé que Delenda ya no está en funciones; sin embargo, es un blog clave para entender este movimiento tan necesario...

Me despido, como tú, con un abrazo... Puedes contestarme sobre la propuesta a albrtlqn@gmail.com