Tuesday, August 25, 2009

La dieta de las dos lunas

Hay cadenas y cadenas, y las hay falsas y falsísimas. La cadena de las dos lunas del 27 de Agosto me ha llegado ya varias veces y me había llegado hace uno o dos años. Ya no recuerdo. Bueno, sí recuerdo fue en agosto de 2007, ocasión en que me llegó una sóla vez, enviada por una prima, a la que le respondí con una liga al sitio de la NASA (http://science.nasa.gov/headlines/y2007/21aug_hurtlingtomars.htm) que desmentía la exagerada afirmación, correo al que me respondió que ella también había dudado al recibir tan inverosímil aviso, por lo que sabiendo que soy un mamilas todo un pensador crítico, pues quiso picarme la cresta ver que información podía yo darle respecto a eso de las dos lunas. Hace unos meses recibí otra vez un correo similar, sólo que referido al 27 de agosto de este año. Respondí igual, pero he seguido recibiendo correos con la misma noticia, aunque con pequeñas variaciones. Aquí va la lista de los correos que he recibido:

a) 26 de Agosto de 2007 – Presentación power-point
b) 18 de Junio de 2009 - Texto breve
c) 19 de Junio de 2009 – Texto extenso
d) 21 de Agosto de 2009 – Presentación power-point

La presentación power point del correo d y el texto del correo d coinciden casi con exactitud. El texto es el siguiente:

“Apuntalo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena
El planetario Internacional en Vancouver de la British columbia Canada.
ha calculado la precision en la que Marte estara orbitando el (27-08-2009).
Pero lo mas intersante de todo es que esto estaba predicto en un codice Maya
encontrado el la piramide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas Mexico.
Con este calculo matematico Maya ahora los Mayas son considerados como los Griegos de America.
y orgullo de Mexico.
Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenomeno natural.
Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.

Haganlo circular

Dos Lunas en el Cielo
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No te lo pirdas
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.”

Aquí van mis reflexiones:

1) El simple hecho de que en el 2007 y en el 2009 vaya a ocurrir un evento que nadie podrá ver hasta el 2287 debe hacernos pensar que se trata del mismo engaño con la fecha cambiada. Quien haya recibido el correo en 2007, no sepa nada del asunto y haya tenido flojera de buscar referencias en google, puede concederle al tema el beneficio de la duda, lo acepto, pero si la misma persona recibe el mismo correo dos años después con el mismo texto pero cambiando el año del supuesto fenómeno, con un muy sencillo razonamiento debe darse cuenta de que no puede ser cierto.

2) ¿Quién origina las cadenas? ¿Quién las modifica? ¿Quién las pasa a presentaciones de power point con fotos y letras de colores? ¿Qué gana con eso?... Yo tenía la idea de que las cadenas se creaban con la intención de recolectar direcciones de correo electrónico para después usarlas para enviar SPAM. Sin embargo, la mecánica de esto me resulta demasiado complicada. Quien genera las cadenas las envía para que los que las reciban a su vez las reenvíen y así sucesivamente ¿Cómo se entera de las direcciones a las que se van enviando? Esperar a que la cadena le regrese con muchas direcciones puede llevar demasiado tiempo. Por otro lado, las cadenas existían antes del correo electrónico aunque, ciertamente, no eran tan comunes. Se recibían por en papel, en sobre cerrado y había que hacerlas circular por correo normal. Alguna vez en la era pre-internet recibí un sobre anónimo con una carta con instrucciones para hacer circular la cadena, cosa que no hice.

Invito a los lectores a ilustrarme acerca de las razones por las que se originan las cadenas, ya que se me escapan.

3) Aunque es fácil darse cuenta en forma intuitiva que lo de ver a Marte del mismo tamaño que la luna es inverosímil, la cadena circula como bastante, haciéndome pensar que muchas personas lo toman como algo que podría ocurrir.

Aun si no hubiera un solo sitio en Internet que desmintiera la historia de las dos lunas. Con un poco de información general y algunas nociones de geometría, es fácil saber que lo que la cadena afirma no es posible. Veamos:

La luna tiene un diámetro aproximado de 3474 kilómetros y se encuentra a una distancia de la tierra que varía entre 363000 y 406000 (http://en.wikipedia.org/wiki/Moon)

Marte tiene un diámetro aproximado de 6800 kilómetros y se encuentra a una distancia de la tierra que varía entre 399 millones de kilómetros y 56 millones de kilómetros. (http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta))

El tamaño aparente de un cuerpo, es decir, el tamaño en que lo percibimos, disminuye conforme este cuerpo está más lejos de quien lo observa.


Para tapar un avión de 30 metros de longitud cuando estoy parado a 50 metros de él tengo que colocar mi portafolios de 45 centímetros de ancho a una distancia de no más de 75 centímetros de mis ojos (más o menos mi brazo estirado), pero si el mismo avión se encuentra volando a un kilómetro de distancia de mí, puedo ocultarlo a mi vista colocando mi teléfono celular de 2.25 centímetros de ancho a los mismos 75 centímetros de mis ojos.

Podemos decir que, si tenemos dos cuerpos, que se ven del mismo tamaño, es porque la proporción entre su tamaño y la distancia a la que se encuentran de nosotros es más o menos la misma. Para simplificar las cosas utilicemos el cociente tamaño / distancia como el tamaño aparente del objeto que estamos observando(*).

Decir que Marte y la Luna se verán del mismo tamaño es lo mismo que decir que tendrán tamaños aparentes similares.

El tamaño aparente de la luna es, cuando está más alejado de nosotros, de:

3474 kilómetros / 406000 kilómetros = 0.00957025

En tanto que el tamaño aparente de Marte, cuando está más cerca de nosotros, es de:

6800 kilómetros / 56000000 kilómetros = 0.00012143

Estos números son casi dos órdenes de magnitud (http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_magnitud) diferentes, lo que es lo mismo que decir que cuando Marte está en su posición más cercana a la tierra, su diámetro aparente nos parece 70 veces menor que la luna cuando está en su posición más alejada de la tierra.

0.00957025 / 0.00012143 = 70.4665314

4) La referencia a los conocimientos de los antiguos mayas me invita a una reflexión:

“Pero lo mas intersante de todo es que esto estaba predicto en un codice Maya encontrado el la piramide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas Mexico. Con este calculo matematico Maya ahora los Mayas son considerados como los Griegos de America.
y orgullo de Mexico.”


Los mayas suelen ser citados como fuente de sabiduría incuestionable. Me pregunto si la persona que escribió este texto, al ver que ningún 27 de Agosto aparece Marte de un tamaño similar al de la luna, estaría dispuesta a concluir que los mayas no eran tan inteligentes como pensaba, y que deberían ser considerados, por tanto, vergüenza de México.

(*) Podríamos expresar el tamaño aparente en términos del tamaño del arco con el que se proyectaría el objeto en una esfera imaginaria en la que el observador está al centro, por medio de la fórmula:

Ángulo aparente = 180 * tamaño aparente / pi

Para la luna: 29 minutos de arco
Para Marte: 25 segundos de arco

24 comments:

dull said...

Dos lunas? asi como en tatoine? ohh!
Yo no se que es peor, las cadenas en power point o en simple texto. La gente solo renvia mails sin detenerse a analizar lo que estan mandando.

saludos!

El Tío César said...

Es que en su mente sienten que así quedan bien con el que las recibe por que "pensé en tí y te deseo lo mejor"...

Ego said...

No, en Tattoine había dos soles...

Pobres mayas, fueron una gran civilización en sí misma, ¿por qué les tienen que inventar pendejadas?

armando said...

La bronca con los mayas es que también les están colgando la medallita del fin del mundo en el 2012...
Cuando todos los despistados vean que llega el 2013 y no pasa nada van a pensar que los mayas eran puro charltán.
Y los auténticos charlatanes van a predecir que el mundo se acabará en el 2015 por una profecía de los indios mochilones... en fin.

Saludos y felicidades por el blog.

Antonio said...

Dull: Más bien como en Marte. Por cierto no he visto imágenes de las lunas de Marte tomadas desde su superficie. En una oportunidad hago una búsqueda.

Tío César: Creo entender (aunque no compartir) las razones por las que las personas reenvían cadenas. Mi pregunta va en el sentido del origen ¿Qué motiva a los primeros que escriben y hacen circular esos correos?

Ego: Estoy de acuerdo. Soy un gran admirador de los mayas y estoy enamorado de su arquitectura y de los vestigios de sus logros de la época clásica.

Armando: Bienvenido a mi blog.

En realidad los mayas como tales no eran charlatanes. Sus creencias y cosmovisión eran producto de su época y recursos. Los que sí son charlatanes son los que les atribuyen profecías que en realidad no hicieron.

Un Abrazo.

Julio said...

Lo mejor de lo de las «dos lunas» es que el día 27 a las 00:30 hora local, Marte está por debajo del horizonte. Ni siquiera es visible.

Pereque said...

Cómo es que un mensaje horrible de texto plano se convierte en un PPS horrible puede tener que ver con memética: un mensaje "chulo" tiene más probabilidades de ser leído, aceptado y transmitido. El riesgo es que algunos no soportamos los PPS horribles...

El remitente original dependerá de la naturaleza de la cadena: las cadenas políticas son creadas por activistas de sofá. Las otras... francamente no lo sé.

Y los súpermayas es porque están de moda. Para 2013 no se van a acordar de ellos ni en Chichén Itzá.

¡Saludos!

W said...

Aún si fuera posible.... en esta maldita ciudad no veríamos nada...

Acabo de pasar por tus tierras y su cielo es hermoso.... :)

¿Por qué se originan las cadenas?... ¿No será que la gente "mosca" las hace?... jajaja....

Besos Toñejo

El Tío César said...

Creo que el origen de las cadenas está en las malvadas megacorporaciones como Microsoft que crean un correo, lo envían a un listado de sus archivos, confiados en la naturaleza humana de la "te envío esto por que es interesante y deseo que por tu bien estés enterado", pero la realidad es que recaban direcciones de la competencia para enviarles virus para obligarlos a cambiarse a jotmeil, y a sus clientes, mandarles espaiguer para conocer sus habitos y mandarles publicidad...
ja, eso me dicen los conspiranoicos...

Antonio said...

Julio: Bienvenido a mi blog. Cuando dices hora local ¿Te refieres a Madrid? ¿Circula este correo también en España?

Pereque: Es cierto, es más fácil imaginar autores para las cadenas políticas. Después de todo tienen un motivo.

También es cierto que las cadenas suelen mutar como los memes. En tu blog has ilustrado varias veces esto.

W: Supongo que si Marte tuviera el tamaño aparente de la luna, sí se vería.

¿Mis tierras?¿Chiapas?

Lo de la gente mosca me parece muy verosimil, aunque sigo prefiriendo a los Illuminati.

Tío César: Esa es buena, pero recuerdo que cuando yo usaba el jotmeil, siempre recibía harto spam. Esa fue la razón por la que lo abandoné hace años.

De acuerdo con esa teoría, esa cadena que dice que Microsoft va a donar cinco centavos de dólar por cada correo que reenvíes, como que se antoja medio plausible.

Un Abrazo.

Julio said...

Antonio, sí,perdona, creía que sólo había una versión.

En la versión que circula por España (o al menos la que me ha llegado a mí varias veces) es que el evento será el día 27 a las 00:30. No especifica nada más, así que imagino que se refiere a la hora local (de la España peninsular).

Antonio said...

Julio: Gracias por la aclaración. Ya ví la explicación en tu blog y me parece muy adecuada.

--- Anuncio general ---

Estoy habilitando eso de la palabra de verificación. En realidad no me gusta la idea, ya que me parece incómodo tener que teclearla cuando visito otros blogs, pero estoy recibiendo unos mensajes de spam que son algo molestos. Sólo espero no ahuyentar a los que honestamente deseen comentar aquí. Si el spam sigue apareciendo, quitaré lo de la palabra de verificación.

Un Abrazo.

chilangoleon said...

elemental=mi=querido=watson=..=y=espera=
a=que=sea=2011=y=la=de=cadenas=que=van=a
circular=sobre=el="fin=del=mundo=predicho=
por=los=mismos=sabios=mayas"=chale

Antonio said...

Chilangoleón: Ya me lo imagino. Un montón de correos vaticinando el fin de los tiempos, y después ninguno reconociendo su error.

Un=Abrazo.

Ribozyme said...

El por qué a la gente le gusta retransmitir cadenas fantasiosas sensacionalistas creo que es porque resulta agradable exhibirse ante los conocidos como portador de un conocimiento asombroso, algo semejante al pasar chismes jugosos. Si la cadena viene sazonada con algo de patrioterismo barato, se vuelve aún más atrayente. Es la misma razón por la que tanto éxito tienen los programas o periódicos de noticias de nota roja y chismes de las "estrellas" (del espectáculo), o cosas aún más fantasiosas como los horóscopos, adivinadores, aparecidos o lo que alguna vez fue el chupacabras, la gente los disfruta muchísimo. El por qué a alguien le da por echar a correr rollos tan descabellados creo que tiene orígenes más difíciles de establecer, aunque seguramente hay un aspecto psicopatológico. Me ha tocado conocer a varias personas (curiosamente, todas ellas varones) que inventan unas mentiras tremendas sin ningún motivo aparente. Por lo general cuando les demustras que lo que dicen no puede ser cierto mediante hechos verificables se molestan muchísimo, lo toman como agresión. Al parecer, ellos se creen sus propias mentiras. Lo más triste de todo es que dos de esos casos fueron profesores que me dieron clases, uno en primaria y otro en la licenciatura.

Otra razón por la que tienen éxito esas cadenas embusteras es que la gran mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que le están hablando. Por ejemplo, a pesar de que los planetas Venus y Júpiter, y la estrella Sirio son los cuerpos celestes más notorios en el cielo nocturno aparte de la Luna, la enorme mayoría de las personas que he conocido se asombran cuando se los señalo alguna noche en que el cielo está particularmente claro. Mucho menos van a tener una idea de cómo luce Marte, que por lo general no es muy notorio.

Antonio said...

Ribozyme: Es cierto. Muchas personas reenvían cadenas con comentarios como "Prepárate, esto es maravilloso" ó chismes con un "Esto es indignante", dando por cierto lo que ahí dice. Sigo sin entender los motivos de las versiones originales. No imagino a ninguno de mis conocidos tomándose la molestia de inventar coass raras para ponerlas a circular en internet. En una ocasión (en 2003) hice el experimento de tomar la lista de correos de una cadena que recibí y pegar un editorial impactante de un periódico para ver en cuanto tiempo me regresaba a mí, pero nunca me llegó. En otra ocasión, cuando me llegó el correo de recolectar firmas para evitar que eshibieran en México una película en la que a Jesucristo lo ponían como homosexual, se lo devolví a los que estaban en la lista pero cambiando la redacción por una protesta para que se eliminaran los table dances, y jamás me llegó de regreso. Solo un cuate que me contestó que eso de eliminar los table dances era una estupidez (y al que le dije que no se proyectara, que sólo era una broma).

Dice Homero Simpson: "...a la gente le gusta que la corrijan", lo cual es divertido porque no es cierto. No sólo no nos gusta, sino que nos molesta, y mucho. No entiendo por que.

También es cierto. Nada es tan fácil como ubicar Orión y la Osa mayor, sin embargo cuando se lo hago notar a alguien me ven como si yo fuera un autoestopista galáctico.

Un Abrazo

Ras Alhague said...

Muy buena entrada!
Yo también hace un tiempo escribí justamente un artículo sobre el tema.
Llegué a este blog por un comentario tuyo en MalaCiencia. Y la verdad que me siento un poco sorprendido; tu etilo se parece bastante al mío... esto sin duda demuestra científicamente que hay un ser superior que nos conecta mediante alguna fuerza, lo cual implica necesariamente la existencia de dios y de la telepatía.
Jajaja... no te asustes, es broma. (A mí también me agarraría un paro cardíaco si me publicaran un comentario así).
Un abrazo y felicidades por el blog!

Ribozyme said...

¡Claro que existe! Es el Monstruo Volador de Espagueti ¡Que Él te bendiga y te toque con su tallarinesco apéndice!

Antonio: insisto. Ha de ser un rollo patológico, algún tipo de psicopatía/sociopatía. Cuánta gente no hay que se inventa una supuesta realidad personal que a uno, al verla desde afuera, le queda claro que no es así ni tantito. Se me hace que nuestro anterior presidente es un claro caso de ese tipo de personas.

Antonio said...

Ras Alhague: Bienvenido a mi blog. Ya me asomé al tuyo y sí, debo reconocer que en esto de escribir tenemos estilos parecidos. Quizá nacimos bajo el mismo signo zodiacal, nuestras auras tienen la misma forma y color, o los muebles de nuestra oficina están alineados de manera similar con los astros.

Ya, hablando en serio, me gustó bastante tu blog y me estaré asomando por ahí (nota mental: tengo que actualizar el blogroll y de paso reacomodar los enlaces de la derecha de mi blog. Voy a consultar a mi asesor feng shui para ver como...)

Ribozyme: Esa es una buena pregunta científica, pero cuando dices "Se me hace que nuestro anterior presidente es un claro caso de ese tipo de personas.", yo creo que el presidente actual tampoco canta mal las rancheras.

Un Abrazo

Kyuuketsuki said...

Como siempre, un gran post desmitificador. Y esa no es de las peores cadenas que he recibido (porque ya me tocó). ¿No has visto las de los que predicen temblores? Sublimes. Un monumento a la ignorancia mas supina.

Kindascience said...

gracias por en cometario amigo les recomiendo a todos mi blog: "defendiendo la ciencia"
http://www.defendiendola.blogspot.com/

Antonio said...

Kyuuketsuki: Sí, he recibido recientemente una en la que Giovannita predice un terremoto, no dice el día para no causar pánico, pero avisa para que tomemos adecuadas precauciones.

Hace dos años recibí el correo sobre la profecía del brujo mayor, con fecha y todo. Comenté algo aquí:

http://delenda-est-carthago.blogspot.com/2007/05/una-buena-noticia.html

Kindascience: Bienvenido a mi blog. Me estaré asomando por allá.

Un Abrazo

Brinklo said...

El tema de las cadenas me tiene hasta la ... y la verdad cuando llegan hago dos cosas, si me hacen reir, las guardo, sino las borro.
Además en mi trabajo no les permito descargar pps, doc, xls, jpg. Me he vuelto un dictador con la red, jajaja.
De hecho me hacen recordar una cadena, jejeje, en la cual se menciona que gracias a todos los correos ya no toma coca-cola, mandan el correo para que sea gratis msn, salvan a las focas y perros de la calle, aprieta F6 para que salga la persona que me ama.
Si quieren se los mando, pero tendrian que mandarloa 2000 personas sino el coco se los comerá, jajaja

Antonio said...

Brinklo: Bienvenido a mi blog.

Creo que sí, escuché que alguien en el trabajo recibió esa cadena que mencionas.

También tengo la costumbre de guardar las que me parecen divertidas.

Un Abrazo