Wednesday, May 02, 2007

DDC y la puerta de las estrellas

En su novela “Ubik”, Philip K. Dick describe un futuro en el que el desarrollo de las facultades paranormales avanza al mismo ritmo que la tecnología, haciendo posible que el espionaje industrial se lleve a cabo por medio de telepatía y que, dada esa amenaza a la seguridad de los particulares, sea necesario que existan compañías que brinden servicios de protección en contra de esos espías telépatas profesionales. Las luchas entre los agentes de espionaje industrial telepático y sus oponentes llegan a ser, por lo menos, mortales. Sin embargo la muerte no es algo tan relevante debido a que existe la tecnología para mantener viva la conciencia e incluso para poder comunicarse con la conciencia de seres que han perdido la vida tal y como la conocemos. Existe no obstante el problema de que la tecnología no puede mantener la conciencia activada indefinidamente, lo cual significa que la calidad de esa extraña forma de existencia se va degradando o retrocediendo progresivamente hasta llegar, posiblemente, a la inexistencia total. Pero para combatir ese retroceso, existe Ubik.

Lo que describo en el párrafo anterior es una novela de ciencia ficción. Cuando leí esa novela creí que eso sólo podía existir en la imaginación del autor. Sin embargo eso podría no ser completamente cierto. El pasado jueves por la noche vi un programa en TV Azteca que se llama “Difícil de creer”. El formato de ese programa es como el de una revista en el que se tratan varios temas impactantes, en cápsulas cortas y sin profundizar en ningún tema, mencionando únicamente los aspectos más interesantes.

Pues bien, en la edición del jueves 27 de Abril de 2007, este programa presentó una cláusula en la que dijo que el espionaje psíquico de hecho existe.

Mi afirmación del párrafo anterior no es del todo cierta. En realidad la cápsula sobre el espionaje psíquico no dice si éste es real o no. Únicamente informa sobre la existencia en los Estados Unidos de un programa subvencionado con fondos gubernamentales llamado Proyecto Stargate, cuyo objetivo final era la investigación acerca del espionaje psíquico, con el objetivo de utilizarlo contra los enemigos de ese país en el marco de la llamada guerra fría.

Hasta ahí, la cápsula cumple con su cometido de informar acerca de un tema poco conocido e interesante. Sin embargo el conductor del programa omite cualquier nota de escepticismo en su comentario. En ningún momento expresa la más mínima duda acerca de lo real en la posibilidad de que quienes afirmaron, en el marco de ese programa, tener facultades psíquicas, pudieron haber mentido. Menciona un par de aciertos, uno de los cuales consiste en la predicción de la caída del muro de Berlín con 18 meses de anticipación, sin mencionar cuantas fallas hubo por cada acierto; y concluye comentando que, aunque el programa ya no existe en los Estados Unidos, es posible que exista en secreto, además de que Corea del Sur está desarrollando un programa similar en estos momentos.

¿Cuál habría sido un enfoque escéptico apropiado?

Para empezar, el proyecto Stargate, el cual tiene otros nombres y fue auspiciado por varias agencias de inteligencia de los Estados Unidos, consistió en poner a prueba las facultades psíquicas de algunos individuos que afirmaban poseerlas, especialmente las referentes a la visión remota. Para lograrlo se establecieron protocolos para medir objetivamente dichas facultades, utilizando criterios objetivos. En un principio el programa utilizó criterios estrictos de evaluación, pero al parecer, con el tiempo esos criterios fueron más laxos. En 1995 la CIA contrató a una agencia independiente, el American Institutes for Research (AIR), para efectuar una evaluación de las investigaciones efectuadas hasta el momento. El AIR emitió un reporte que se puede encontrar en un sitio web francés relacionado con la parapsicología, lo cual resulta interesante dado que la conclusión del estudio indica lo siguiente (en referencia a las pruebas de visión remota):

1) Se demuestra que los aciertos en las pruebas de laboratorio son estadísticamente significativos, en el sentido de que estos ocurren con mayor frecuencia que lo esperado por casualidad.

2) No es claro si los efectos observados pueden ser atribuidos sin ambigüedad a las habilidades paranormales de los sujetos evaluados en relación con las características de quienes evalúan, del objetivo evaluado o alguna otra característica del método utilizado. El uso de visualizadores, evaluadores y fotografías de prueba repetidas, hace imposible identificar su efecto independiente.

3) La evidencia no es suficiente para demostrar que las causas de los aciertos sean debidas a la existencia de fenómenos paranormales, además de que las pruebas de laboratorio no identifican los orígenes o naturaleza del fenómeno de visión remota, en caso de que éste sea real.

Supongo que lo indicado en el inciso 1 es la razón por la que este reporte está en una página de parapsicología, pero el inciso 2 es claro en exponer que los resultados no son concluyentes debido a la forma en que se aplicó el método. Lo que sí es un hecho es que la CIA decidió oficialmente concluir el proyecto y el gasto con cargo al erario de su país.

Aunque, por supuesto, ya sabemos que cuando las agencias gubernamentales de Estados Unidos deciden cancelar proyectos es porque los van a continuar en secreto, fuera de las miradas indiscretas del público, ya que de seguro encontraron algo y quieren evitar que esa información caiga en manos de los enemigos de la libertad. De la misma manera que también sabemos que Colón descubrió que la tierra era redonda y que la teoría de la evolución intenta promover una falsa visión atea del universo.

Y, a fin de cuentas ¿Por qué tendría un programa de televisión abierta que es sólo de entretenimiento exponer los temas adoptando una visión crítica?

Pues (aparte de porque los escépticos somos unos ociosos a los que no nos gusta dejar en paz a nadie) porque la televisión abierta es lo que la mayor parte de nuestra población ve para entretenerse e informarse y porque cuando la información se presenta a medias se está propiciando una visión parcial de los hechos que sólo muestra lo impactante y omite lo importante.

19 comments:

Kix said...

No, pos sí está como para pedirles peras al olmo... como que las palabras "objetividad" y "conductores de TVA", no las conceptualizo en la misma frase... Pero ni soñando ni drogada, pues...

Pereque said...

Y porque un público acostumbrado a recibir sólo lo impactante y no lo importante pierde la capacidad necesaria para evaluar los asuntos de verdadero interés público.

Saludos, P.

Antonio said...

Kix: de veras, que cuando escribí este post yo no había fumado nada, jajajaja. Lo que pasa es que fui a un curso de motivación y aprendí a ver el mundo no como es, sino como creo que debería ser. Jajajaja. Muy bueno tu comentario.

Pereque: Es cierto. Poco a poco nos vamos acostumbrando a ver sólo lo que los medios quieren que veamos. Muy bien dicho.

Un Abrazo

El Tío César said...

Siento que deasfortunadamente, la postura crítica no es atractiva para el público televisivo. No me extraña que los contenidos esotéricos sean más atractivos por que no requieren del análisis, sino de los instintos y la capacidad de asombro de un público adiestrado para ello.
no me extraña que por ello los contenidos televisivos en México sean banales, y que todo lo que sea crítica científica sean descartados de la programación.

Antonio said...

César: creo que el problema de fondo no es que la crítica científica sea descartada, sino que los medios presentan como información científica cosas que no lo son, propiciando confusión y errores.

Un Abrazo

Workaholica said...

Jajajajajaja

Mientras leía tu post yo nada más pensaba :

Que me espíen telepáticamente.... a ver si entienden mi cruzadera de cables.... jajajajaja

Somos tan naive que cualquier babosada transmitida en cadena nacional nos la tragamos completita...

Por eso... cuando veo noticias.... las divido entre 2... les saco raíz cúbica y finalmente las multiplico por cero....

Y la neta.... no le creo NADA a NADIE.... puaaaaaaaaajjjjj....

En la escuela debería haber una materia que se llamara "Aplica la ciencia para que no te vean la cara de What".... jajajajaja

Abrazo

Antonio said...

W: "Creo que parte de lo que impulsa a la ciencia es la sed de maravilla. Es una emoción muy poderosa. Todos los niños la sienten. En una clase de parvulario, todos la sienten; en una clase de bachillerato casi nadie la siente, o siquiera la reconoce. Algo pasa entre el parvulario y el bachillerato, y no es sólo la pubertad. No sólo los colegios y los medios no enseñan mucho escepticismo, tampoco se fomenta mucho este emocionante sentido de lo maravilloso. Ambas ciencia y pseudociencia despiertan ese sentimiento. Una pobre popularización de la ciencia establece un nicho ecológico para la pseudociencia."

Carl Sagan en La carga del escepticismo

Lo mismo que tú opinaste pero con otras palabras.

Un Abrazo

Workaholica said...

Bueno Antonio hay que ser sinceros (bituin iu an mi).... sin la creencia de lo maravilloso no podríamos haber descubierto tantas cosas....

Tú te imaginas si a mi bis-abuela le hubiera dicho hace 100 años que un cuate en Monterrey podría estar teniendo una discusión con una Chilanga en una pantalla.... se hubiera muerto de la risa....

La magia de creer en lo imposible hace posible muchas cosas....

Besos

Antonio said...

W: Sin la creencia en lo maravilloso vivir no valdría la pena. Yo soy un creyente en muchas cosas, tengo una enorme fe en el futuro de la humanidad y en las ventajas de la ciencia. Por eso soy izquierdista y por eso también soy aficionado a la ciencia ficción.

Pero una cosa es ser un creyente y otra es ser un crédulo.

Puedo creer que dentro de 20 años se habrá descubierto la cura definitiva a la ceguera o al cáncer. Creer que cosas como esa son posibles permite a las sociedades dedicar recursos en investigación que eventualmente pueda conducir a descubrimientos importantes.

Pero si un tipo llega y me dice que él me vende un tratamiento a base de yerbas naturales que si sigo al pié de la letra durante un año va a evitar que me dé cáncer por el resto de mi vida y se lo compro así nada más, pues, no estoy creyendo en lo maravilloso de nada, sino que estoy siendo embaucado por crédulo.

Un Abrazo

David Moreno said...

Excelente Post...desafortunadamente es casi imposible esperar un sentido crítico en televisoras como Azteca...

Saludos mi estimado..

Antonio said...

David: por desgracia tienes razón, pero siempre es bueno señalarlo.

Un Abrazo

Mafalda said...

.....
Hola mi Toño:

Leyendo este post viene a mi memoria una serie de televisión vieja, se llamaba: "Los campeones de Nemesis". Dos chavos y una chava (que por cierto, yo soñaba ser ella, durante mi infancia)que tenían la capacidad de comunicación telepática entre ellos y las demás gentes. Me encantaba verlos, no me perdía ningún capítulo.

Ese tipo de información subjetiva, vende, tanto que ya hay programas matutinos en telerisa donde dicen cada tarugada a cerca de lo paranormal que bueno. Tienen buen raiting, por eso continúan con ellos.

Me leí tu cuento, y me dejaste picada, me gustaría saber cual es la imagen que resplandece en tu cabeza a cerca de un futuro terrestre.

Te envío un saludo, y esperando que visites mi choza.

Mafalda

Nadie said...

El nacimiento ...y procedencia de toncha, han sido develados. Prepárense para un nuevo ciclo de Erotoncha. Adelanto, el primer post NO es violento. Es una nueva forma que estoy ensayando.

Antonio said...

Mafalda: gracias por leerme. Creo en el futuro de la humanidad aun cuando no tengo una explicación racional para esta creencia. Es mi fe irracional y por ser irracional no tengo que explicarla. Creo que a la humanidad le espera un futuro grandioso aunque imaginarlo es algo complicado. En uno de los comentarios del post Lorena me preguntó lo mismo y mi respuesta fue:

"...Lo del final me lo hicieron notar en el taller. Tenía en mente reflejar un futuro maravilloso para la humanidad en el que existiera la tecnología para colonizar el espacio pero hiciera falta el incentivo para hacerlo, por lo mismo, siendo tan maravillosa la vida en la tierra, emigrar no sería atractivo. En ese contexto, nuestros coetáneos habrían sido transportados al futuro para explicar las causas por las que en nuestra época la colonización espacial parecía deseable. Pero no le dediqué tiempo a ponerlo en palabras..."

Ya leí tu post. Me gusta. Puse un comentario allá.

Toncha: Interesante y prometedor. Te dejé un comentario allá.

Un Abrazo

Y un dia.... said...

telepaticamente te estoy viendo desde remota localizacion, !!ey, ya dejate alli cochino!!

Antonio said...

¡Hey! No descubras, ¡Caraxo!

Jajajajaja

Un abrazo Kekox

Qiehbdibd said...

Jajajajja, no mames, lo que luego estarìa chingòn es que en este programa vendan productos de Alfredo Palacios o algún tònico de sudor maya para sanar el alma.

Claro, el uso de lenguaje pseudocientìfico y teorìas del complot son fantàsticas para crear expectación. Y si alguien jura que vio un ovni, no pregunta si la persona estaba drogada, o sufre alucinaciones, o tiene problemas de mitomanìa, sino si el ovni tenìa placas de las "Pleyades" jajajaja.

Saludos Toño gracias por visitarme.

TheJab said...

La primera parte de una entrevista a un 'visor remoto' acá:

http://www.elmundoparanormaldevane.com/TV013.html

ya pedí al Vane que me diera un espacio en radio para tratar el tema, luego pienso subir un post a mi blog...

¡Fiat Lux!

PD. creo que hubo problemas con el micrófono durante la apertura del programa.

Antonio said...

The Jab: gracias por el tip. Lo veré en la primera oportunidad, y estaré pendiente de tu blog para leer el post y comentar.

Un Abrazo