Monday, April 23, 2007

Fuera de órbita

El siguiente comentario no está relacionado con la temática principal de este blog, sino con otra de mis aficiones, que es la ciencia ficción.

Compartiendo la órbita terrestre, o casi, se encuentra un objeto de dimensiones en el orden de los 60 metros que describe una órbita bastante compleja que los astrónomos denominan de “herradura de caballo” y que es algo parecido a un sacacorchos enrollado alrededor de un eje elíptico que no se cierra ¿Cómo es esto? Aquí hay una animación que lo ilustra, que se puede obtener en esta página de la NASA. Ese cuerpo se denomina 2002 AA29 y es un asteroide co-orbitante a nuestro planeta. Durante ciertos periodos el asteroide 2002 AA29 orbita casi alrededor de la Tierra como si fuera una segunda y minúscula luna, para después continuar su órbita alejándose hasta alcanzarnos por el otro extremo, volviendo a escapar de nosotros. La razón por la que tiene esta orbita tan peculiar se debe a la forma en que interactúan los campos gravitatorios del Sol y de la Tierra sobre dicho cuerpo. Existe abundante información en la red acerca de este asteroide. Está esta entrada de Wikipedia en inglés, este comentario en español en la página de Astroseti, ésta entrada en el sitio web de la NASA, esta noticia de Axxon, y muchos otros sitios en diferentes idiomas.

La lista de correos Los Forjadores, es un taller literario en español creado por iniciativa, sudor y voluntad de la increíble Su y alimentado con la creatividad y el esfuerzo de un interesante y talentoso grupo de talleristas; que ha abierto un sitio web aquí y que vale la pena visitar. Para conmemorar el primer aniversario del inicio del taller, Su ha publicado en este sitio la tercera entrega de cuentos elaborados por los talleristas. Todos los relatos están relacionados con el tema del asteroide 2002 AA29, y entre ellos hay uno mío.

11 comments:

Kix said...

Wow qué tal, yo ni idea de dicho asteroide, y el gif animado me recordó mi época de estudiante, cuando nos dejaban programar fractales... Muy interesante, solo espero que al estar tan cerquita de nosotros y al tener una órbita tan extraña, no se nos venga a estrellar en una de esas...

Abrazo!!

Lorena said...

interesante Antonio, como siempre, no sabia que también escribias cuentos, lo leeré, ya leí las primeras lineas y suena bien, asi que ya te comento mas tarde...

Antonio said...

Kix: No soy experto en este tema pero yo no me preocuparía por ese asteroide, ya que en su máxima aproximación a la tierra orbita a una distancia de 3,700,000 millas, mientras que la luna que es muchas veces más grande nos orbita a una distancia de 239,000 millas.

Lorena: Gracias por la intención de leerlo. Mi ambición es escribir novelas pero estoy empezando con los cuentos.

Un Abrazo

Workaholica said...

Wow.... nunca visto.... pero a diferencia de Kix a mí me recordó el espirógrafo....

Jajajajajaja

Un Abrazo

Antonio said...

W: ¿Quién es el espirógrafo?

Un Abrazo

dull said...

Antonio, que gusto que tienes el gusto por escribir (valga la rebuznancia), cuando a uno le tienen en espera la publicación se pueden hacer varias cosas, publicar por tu cuenta y/o algo mas sencillo, crear un blog (algo que yo tengo pendiente por falta de tiempo)en otras mas.

Te dejo un saludo.

Antonio said...

Humberto: gracias por tu comentario. Efectivamente, un blog es una alternativa para publicar, sin embargo cuando se quiere publicar se espera además que nos lean otras personas, además de los blogueros

Un Abrazo

Lorena said...

Antonio,
por fin leí el cuento, me gustó mucho, pero me dejaste picada, ahora quisiera saber qué vieron cuando llegaron a la tierra despues de 30 mi años!!!, y estubo bueno eso de la discriminación de género, jeje, muy bien continúa, no se te dá tan mal eso de la escribida...jeje
saludos!

Anonymous said...

Pues te felicito de antemano. Me daré un tiempo para leer tu cuento. Leí mucha C.F. en la adolescencia.
Saludos

Workaholica said...

ptsssss

pícale aquí

Un abrazo

Antonio said...

Lorena: gracias por leerlo y comentarlo. Lo del final me lo hicieron notar en el taller. Tenía en mente reflejar un futuro maravilloso para la humanidad en el que existiera la tecnología para colonizar el espacio pero hiciera falta el incentivo para hacerlo, por lo mismo, siendo tan maravillosa la vida en la tierra, emigrar no sería atractivo. En ese contexto, nuestros coetáneos habrían sido transportados al futuro para explicar las causas por las que en nuestra época la colonización espacial parecía deseable. Pero no le dediqué tiempo a ponerlo en palabras.

Lo del Principito y la supuesta discriminación (mi idea era que sólo fuera la percepción de discriminación, pero otras mujeres lo han captado como tú) sólo eran aspectos accesorios, que no afectaban el desarrollo del cuento.

Angeek: gracias por tu visita e intención.

W: Ya lo vi. Gracias. Por cierto ¿Qué pasó en tu blog? Daba gusto leerte.

Un Abrazo