Wednesday, January 14, 2009

¿Quién es Uri Geller?

Gracias a W, me enteré de una nota en el periódico Reforma, que no pude leer por no ser subscriptor, pero que en la búsqueda me llevó a encontrar otra referencia en el periódico "El Mañana" de Nuevo Laredo, y que hace referencia a las declaraciones de Uri Geller sobre su relación con México y la promoción de su show televisivo "Phenomenon", entre las que menciona que podría ayudar a resolver el problema de la inseguridad que actualmente tenemos en México:


"Ante la inseguridad y los secuestros en el País, Geller, de 61 años, considera que una persona con sus habilidades síquicas sería de mucha ayuda.


"Creo que sí se puede ayudar. Si yo tuviera un programa de televisión a nivel nacional les diría directamente a la cámara (a los secuestradores) que lo que hacen está mal, y les transmitiría el mensaje con mi poder mental".


Por desgracia, los momentos difíciles por los que pasa nuestro país nos convierte en una mina de oro para este tipo de personas, capaces de aprovechar la desesperacion, la credulidad y la mala memoria de nuestra gente, por lo que me pareció adecuado recordar quien es este señor.


Uri Geller es un mago profesional bastante exitoso. Los magos profesionales, son personas con el entrenamiento y la habilidad de engañar a nuestros sentidos para hacernos creer que pueden efectuar hechos prodigiosos o sobrenaturales. La profesión de mago o ilusionista es, por supuesto, completamente legítima y yo en lo personal disfruto mucho de las exhibiciones con las que los buenos magos nos causan tanto asombro. Sin embargo, el problema con Uri Geller consiste en que afirma poseer facultades sobrenaturales en el ejercicio de las cuales efectúa sus actos de magia. En el texto se puede ver que afirma haber utilizado sus poderes mentales para encontrar el "pozo petrolero más grande en su historia":


"El ministerio del petróleo en México me preguntó si podía encontrar pozos petroleros. Yo volé sobre el Golfo de México y les dije: 'Aquí es donde deben perforar'


Y encontraron el pozo petrolero más grande en su historia. El Presidente quedó tan complacido que me nombró ciudadano honorario, por lo que hasta pasaporte me dieron", asegura Geller, en entrevista exclusiva desde Moscú. "


Esa afirmación no sólo aparece en esa nota, sino también en su sitio web, en donde se indica:


"Fue en medio del año de vida esquelética de Geller que tuvo lugar otro extraño episodio en su vida - un período de más de un año entre 1976 y principios de 1978 mientras vivía en la ciudad de Mexico como una especie de psíquico-mascota en la corte de Carmen Romano de López Portillo, conocido como Muncy y la glamorosa esposa del presidente del país, José López Portillo. Geller había sido llevado a Mexico originalmente por el predecesor de López Portillo, Luis Echeverría y de inmediato sintió una afinidad con el lugar. Echeverría tuvo la corazonada de que Uri Geller podría ayudar a México a localizar las reservas de petróleo que sabía que existían y que estaba ansioso por explotar. Pero fue el sucesor de Echeverría, López Portillo, quien puso a prueba la corazonada del expresidente una vez que él mismo se convirtió en presidente en enero de 1977."


No sé que entiende por "glamorosa" el que escribió ese texto.


Sorprendentemente, en este otro texto en el mismo sitio web, Uri Geller hace referencia a una pregunta de Luis Echeverría (presidente mexicano antecesor de López Portillo) acerca de su capacidad para encontrar petróleo para México, y a una respuesta afirmativa con evasivas:


"Por supuesto señor presidente, por lo menos puedo intentarlo, pero no puedo garantizar nada."


Sin hacer ninguna referencia a haber buscado e indicado la ubicación de los yacimientos, según se menciona en la nota periodística.


Es claro que los pozos no se "encuentran", sino que se perforan. En todo caso son los yacimientos los que se encuentran. Como asumo que la nota periodística de "El Mañana" hace referencia a "encontrar" pozos, como resultado de una mala traducción, supongo que lo que Geller afirma haber encontrado es el "yacimiento más grande de México", y dado que afirma haberlo encontrado sobrevolando el Golfo de México, debe referirse al campo Cantarell.


De cualquier forma, parece ser que en Petroleos Mexicanos no saben del gran aporte que a esa empresa hizo el Sr. Geller, ya que en su sitio web, PEMEX refiere lo siguiente:


"1971: Un pescador campechano, Rudecindo Cantarell informa a PEMEX el descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell."


En este punto, nos queda entender que México es un país de malagradecidos, incapaces de reconocer el trabajo que el Sr. Geller hizo y que nos proporcionó 30 años de abundancia, o bien que la supuesta capacidad psiquica de Geller para encontrar petróleo no pasa de ser una afirmación sin sustento.


Por otro lado, la habilidad que ha hecho famoso a Uri Geller, por lo menos en México es la de doblar cucharas sin ejercer ningún esfuerzo físico, apoyándose únicamente es sus facultades psíquicas. Por desgracia no tenemos forma de saber si en realidad posee esa facultad especial. La habilidad que sí tiene, es la de hacer creer a los espectadores que puede doblar una cuchara con el poder de su mente, habilidad ésta que no tiene nada de especial entre los ilusionistas de primer nivel (y Uri Geller ciertamente lo es) tal como otros ilusionistas han podido demostrar sin mayor problema.


Para ilustrar el hecho de que aparentar el doblado de cucharas con poder mental se puede hacer por medio de trucos que un buen ilusionista con algo de práctica puede lograr, recomiendo los videos del post "El truco de la cuchara" en el blog "Cientifiquitos", del cual aquí incluyo un video en el que James Randi muestra cómo se puede hacer el truco de la cuchara:



Más información:


Sitio web de Uri Geller http://newsite.uri-geller.com/. Vale la pena darse una vuelta por ahí y observar como utiliza su fama para vender porquerías.


This is Mexico, escrito por Uri Geller en su sitio http://www.uri-geller.com/geller-effect/tge2.htm


Video de You-tube que Uri Geller quería retirar http://www.20minutos.es/noticia/233933/0/uri/geller/cucharas/


Diccionario escéptico: http://skepdic.com/geller.html


En Magonia: http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/8/11/el-efecto-geller


El Retorno de los Charlatanes http://charlatanes.blogspot.com/2008/08/gellerada-rpida.html


En Magonia, video entre dos actores pitorreándose de las afirmaciones de Uri Geller: http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/9/24/hugh-laurie-dobla-cucharas-al-estilo-uri-geller


(El guión del video de Magonia en http://www.geocities.com/mmemym/bits1/fal0006.htm )

6 comments:

Pereque said...

Yo pensaba que "Rudecindo" era un nombre inventado por la gente de La tremenda corte. ¡Presenteee!

Volviendo al tema: recuerdo haber leído reseñas de Phenomenon que comentaban que Cris Angel se pendejeaba de lo lindo a Geller y a los concursantes y decía que los trucos presentados que impresionaban a Geller eran muy baratos y que él también podía replicarlos. Si es cierto el programa debe ser algo digno de verse.

Creo que lo único paranormal de Geller es cómo le ha hecho para ser famoso durante treinta años con el mismo truco barato desmontado una y otra vez.

¡Saludos!

Antonio said...

Bueno, ese Rudecindo era el crédulo absoluto, ese que sin importar cuantas veces lo engañara, siempre estaba dispuesto a caer en las trampas de Trespatines.

Tampoco he visto phenomenon, pero sí he escuchado que Cris Angel es bueno y no trata de fingir poderes extraordinarios.

Un Abrazo.

Anonymous said...

Fíjate, yo entendería (que no justificaría) el hecho de que una turba de gente se avalanzara sobre charlatanes como Geller y lo devorara. Sin embargo, mi asombro llega cuando los charlatanes son "adorados" por multitud de "fieles" que los defienden a capa y espada. Increible. Aunque no tanto si pensamos que llevamos 2000 años engañados por una jarcia de impresentables como es la jerarquía eclesiástica, con la mentira más grande jamás contada... ¡y siguen vivos!.
Gran blog. Tenemos que seguir abriendo los caminos, si no del conocimieno, al menos del desenmascaramiento de tanto charlatán.

Saludos desde España.

Antonio said...

Siesp: Es buena tu reflexión.

Es un hecho que una gran cantidad de gente sigue al que le dice que hay algo especial, más allá de la realidad que tenemos que vivir o sufrir, y esa necesidad es explotada por esos charlatanes. Pero esa necesidad es real. La podemos constatar todos los días.

Un Abrazo

Anonymous said...

Más que glamorosa, Carmen Romano tenía pinta de exótica. Eran los gustos de López Portillo, que después de divorciarse de ella se casó con Sasha Montenegro. Los mexicanos, que siempre hemos sido muy burlones, obviamente teníamos chistes al respecto (la tunda fue particularmente fuerte para las esposas de Echeverría y López Portillo, que eran muy protagónicas; curiosamente, en comparación con los de ellas, los ataques a Marthita Fox fueron muy leves). Algunos ejemplos:

En el cambio de sexenio, en el 76, de Echeverría a López Portillo, la gente preguntaba: "¿Por qué a Los Pinos le dicen 'el Teatro Blanquita'?" Y la respuesta era: "Porque después de salir la India María (Esther Zuno de Echeverría se las daba de muy folklórica y le gustaba disfrazarse con trajes típicos) sigue Irma Serrano".

Otro muy bueno hacía referencia al rumor muy extendido de que la secretaria de turismo, Rosa Luz Alegría, era amante del presidente: Una noche en Los Pinos hay un corte eléctrico y un miembro de las guardias presidenciales , muy apurado, toca a la puerta de la recámara de Lopez Portillo. "¿Qué quieres?", pregunta molesto. Y el guardia contesta: "¡Señor presidente, señor presidente, la luz!". Y LP: "¿Qué tiene? Aquí está acostada conmigo". "No, señor presidente. ¡La corriente!". "¡Aaaah! ¡Esa anda de gira por Europa con la Sinfónica!"

Antonio said...

Ribozyme: Jajaja ¿Creerás que no conocía ninguno de esos chistes? Aunque sí encontré referencias a los rumores que corrían sobre los presidentes de la docena trágica y sus esposas.

Un Abrazo