Thursday, August 21, 2008

Cadena: El centavito de Cárdenas

Recibí un correo de esos tipo cadena, en el que se afirma que Cuauhtemoc Cárdenas, como heredero de Lázaro Cárdenas, recibe un centavo de dólar por cada barril de petróleo exportado por México, en base a un decreto supuestamente emitido por el gobierno de Lázaro Cárdenas después de la expropiación de la industria petrolera. El correo venía con una presentación de power point con fotos históricas y con caricaturizaciones. Haciendo una búsqueda encontré varios sitios que hacen referencia a la cadena, uno de los cuales reproduce el texto completo. A mí me parece que sobra decir que basta una breve reflexión para darse cuenta de que las principales afirmaciones del texto de esa cadena son falsas.


La cadena es bastante divertida por ingenua, y la única razón por la que la voy a comentar aquí es porque percibí que los que fueron reenviando esa cadena hasta llegar a mis manos (virtualmente hablando) incluían con su reenvío comentarios de indignación al enterarse de los hechos indicados en la cadena.


TataLazaro.jpg


Para quienes no conozcan la historia de México, Lázaro Cárdenas del Río fue presidente del país de 1934 a 1940 y su acto más recordado como presidente fue el de la estatización de la industria petrolera mexicana. La empresa paraestatal producto de esa estatización (PEMEX) se encuentra hoy en una situación financiera y administrativa muy mala, por lo que en estos meses se han discutido en el congreso mexicano una serie de modificaciones a las leyes propuestas por el actual presidente e impugnadas por el principal partido de oposición, entre cuyos líderes se encuentra el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, hijo del presidente que estatizó la industria petrolera. Tanto por parte del gobierno como por parte de la oposición ha habido posturas extremas y ataques cruzados tendientes a desprestigiar al oponente. La situación es bastante más compleja que lo expresado en este párrafo, pero creo que la explicación es suficiente para entender lo que sigue.


Voy a citar textualmente (errores de redacción y ortografía incluidos) e intercalar mis comentarios en negritas:


EL CENTAVITO DE CARDENAS, LA OTRA HISTORIA


LA SALIDAD DE DIAZ


En la primera década del siglo XX un ambicioso y rico hacendado de Coahuila se le ocurre querer ser presidente y se asocia con unos pipopes (poblanos) para remover al presidente Porfirio Díaz.


Este hacendado fue Francisco I. Madero y los periodistas Flores Magon, los pipopes eran los hermanos Serdan.


Díaz se va a Paris y ahí los deja para que se hagan bolas… ¡Y vaya que se hicieron!


Aquí, el autor no hace mas que mezclar un poco de historia con sus prejuicios personales. Es de notarse el término "pipopes" (que se usa para referirse despectivamente a los habitantes de Puebla) y lo respetuoso que se percibe.


FRACASO DE MADERO


A Madero lo mata su propia gente y Victoriano Huerta le arrebata el poder, es ahí cuando comienza la revolución con sus ideales, pues Madero ni de loco pensaba en repartir sus tierras… O sea que entre mulas, solo las patadas se oyen.


A Madero lo asesinó Huerta. Una vez muerto no había ningún poder que arrebatarle.


EL PERIODO REVOLUCIONARIO


En este periodo el pueblo (que era representado por los revolucionarios) peleaba contra el gobierno que era representado por los soldados o "los pelones " Es decir los generales del gobierno contra los revolucionarios (Villa, Zapata, Fierro, Natera, la Adelita, la Valentina y hasta la cucaracha, etc.)


FIN DE LA REVOLUCION


En la década de los 20's termina la revolucion, y el gobierno se encarga de emboscar, asesinar y eliminar a Villa y a Zapata.


No hay congruencia. Habla de "El gobierno" como si se tratara de uno sólo, cuando la realidad es que en el periodo revolucionario hubo varios bandos que tomaron el poder consecutivamente: Carranza, Obregon, Calles, Cárdenas. Pero el autor parece sólo reflejar que había un bando de los malos (el gobierno) y el de los buenos (los revolucionarios), atacados por el malvado "gobierno".


Esto no es una descripción real del complejo caos que fue México en esos años. Es sólo una ingenua simplificación. Ese es el problema de los que conocen la historia sólo a través de los libros de texto oficiales, que no tienen criterio para analizar nada, y se limitan a sustituir una simplificación oficialista por una simplificación antioficialista.


¿EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION?


Se construye el monumento a la revolucion en una obra inconclusa del Gral. Diaz, en ese monumento estan presidentes y generales de la revolucion: Alvaro Obregon (que lucho contra Villa), presidentes (que mandaron a matar a Villa y Zapata), el generalisimo Lazaro Cardenas, etc. etc... Puros pelones!! ¿¿¿Y los revolucionarios??? … Muy bien … gracias


Ese monumento es para los revolucionarios pero de parte del gobierno. Hay que sacar de ahí a los que ahora están y meter a los revolucionarios del pueblo (Villa, Zapata, Natera, Angeles, la Adelita, la Valentina, la cucaracha etc.


LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


En la década de los 30's queda como presidente el general de la revolucion (que mataba revolucionarios) Lázaro Cárdenas, quien se da cuenta de las espectativas del petroleo y promulga su expropiacion.


EL OPORTUNISMO


Dado que le había hecho un graaaan favor a México, y aunque ese era su trabajo y por lo que se le pagaba, el presidente Cárdenas lanzó un decreto mediante el cual como agradecimiento a si mismo se otorgó un centavito de dólar por cada barril de petróleo que se exportara, ah… y de forma vitalicia para toda su descendencia. ¿No lo sabias, verdad?


Este es el punto en el que el autor del correo incurre en falta. Hace una enorme afirmación sin ninguna evidencia y se ríe de la ignorancia de sus lectores.


¿Dónde está el decreto? ¿De qué partida del presupuesto sale el dinero que se paga a la familia Cárdenas?


Sin embargo, ninguna de estas preguntas requiere una respuesta. El autor no tiene rostro ni domicilio, por lo que no necesita demostrar nada. La simple acusación basta.


¿QUÉ TANTO ES UN CENTAVITO?


Pues en la actualidad se están exportando mas de 2 millones de barriles de petróleo diarios. Los Cárdenas se embolsan 2 millones de centavitos de dólar diario, al tipo de cambio de $11.00 por dólar nos da $220,000.00 diarios $6,600,000 mensuales $79,200,000.00 anuales.


En este punto, el autor no se da cuenta de que el tamaño de su afirmación se torna gigantesco y por lo tanto requiere de pruebas mayores que una presentación de power point.


PEMEX DE LOS MEXICANOS


Pues a mi no me han dado lo mío, no sé si al que este leyendo esto ya le dieron su parte de PEMEX, pero una cosa si es segura, a los Cárdenas sí les toca cada mes su parte, por eso son los primeros en saltar (PRD) cuando oyen la palabra privatizar…


Pues no sé si en autor del texto quería alburearse a sí mismo, pero a mí, como lector, en eso de darme les sugiero que ni siquiera lo intenten.


Ya en serio. Lo más chistoso de todo es que dice "...pero una cosa sí es segura, a los Cárdenas sí les toca cada més su parte...". Lo chistoso es que primero lanza una aparentemente inocente afirmación (sólo un centavito), luego dimensiona el tamaño de su afirmación hasta el punto de escandalizar al lector (79 millones de pesos al año), y después afirma que lo que afirma es "una cosa segura".


¿PARA QUE SIRVE UN CENTAVITO?


4 candidaturas presidenciales de Cuauhtemoc (tienen idea de lo que cuesta una sola???)


1 candidatura para gobernador de Lazarito


Un partido político (adivinen cual??)


Invasiones, plantones y marchas


Y la compra de varias conciencias entre otras cosas, no cuestan dos pesos


¿4 Candidaturas presidenciales de Cuauhtemoc? Según mis cuentas fueron: 1988, 1994, 2000 y...¿Dónde está la otra?


De cualquier forma es de agradecerse que Miguel de la Madrid no se haya dejado sobornar por el multimillonario Cárdenas y haya escogido como su sucesor al pobretón de Carlos Salinas. Me cae que De la Madrid sí era un mexicano honesto. Con razón tiene cara de sufrimiento.


Eso de adivinar el partido político resulta difícil: el PRI se me hace muy caro, el PAN muy pobre y el PRD fue fundado por Cuauhtemoc.


Lo que yo no sabía es que las conciencias estaban en venta. Pero el que escribe el texto debe estarla subastando, aunque yo no daría ni un centavito por la conciencia de alguien que lanza una afirmación sin pruebas y se esconde en el anonimato.


LA SITUACIÓN DEL PETROLEO


No es posible que los ricos y petroleros mexicanos (residentes en la frontera sur) vayan a comprar la gasolina mas barata y de mejor calidad a la zona libre de Belice que es un pueblo bicicletero que no tiene ni minas ni petróleo y casi todo es de importación. Las maquiladoras transnacionales sacaron de México sus plantas por lo caro de la electricidad y la gasolina. Ahora todo es chino. Hasta la única virgen que nos quedaba.


Lo que sí es posible es que los residentes de la frontera sur de Estados Unidos (que son más) compran la gasolina del lado mexicano porque en estos momentos se vende a menor precio en México por estar subsidiada con los excedentes que provienen de la exportación del petroleo crudo de PEMEX, y este típo sigue esperando que "le den" lo que le toca.


Aquí debo aclarar que yo, en lo particular no soy partidario de subsidios indiscriminados como ese que, supongo que en algún momento tendrá que eliminarse causando estragos a la economía, pero también estoy consciente de que el gobierno federal teme eliminarlo de golpe por el descontento popular que puede desatarse. Sin embargo, en el párrafo anterior quise recalcar la forma en la que el autor del correo sólo cuenta las malas y no las buenas.


Eso de que la virgen que nos quedaba ahora es china yo no lo entiendo. Supongo que se refiere a la China poblana pero como es muy respetuoso no quiso decir "virgen pipope". Tan respetuoso como para referirse a una nación independiente como un "pueblo bicicletero".


LA PRIVATIZACION


Las industrias privadas son mas eficientes que las gubernamentales, solo hay que ver al IMSS y a la compañía de luz que no están privatizadas para comprobarlo. Pemex privatizado no le iba a dar a Cardenas su centavito (ni que estubiera loco para andar manteniendo inútiles de a grapa) Ya ni las compañias extranjeras como ESSO, MOBILl o cualquier petrolera extranjera privatizada anda escasa de dinero como pemex


¿Y por qué no mejor, en lugar de ilustrar el punto mencionando a la Comisión Federal de Electricidad, que da un servicio bastante aceptable, y a TELMEX, cuyo servicio es caro y deficiente?


¿Y por qué PEMEX privatizado no va a centavear a los Cárdenas? ¿Qué no dice que es un decreto? ¿Por qué van los compradores de PEMEX a violar un decreto que el gobierno federal panista ha respetado religiosamente? ¿A poco no dejó TELMEX intactos los privilegios de su sindicato cuando se privatizó?


ASUSTAME PANTEÓN


Los politicos del FAP (Frente Amplio Progresista) engañan a los tontos de que si el gobierno privatiza Pemex se expone la soberania nacional A ver pregúntenle a los gringos, a los cubanos, a los norcoreanos, a los chinos… etc. Si es cierto eso, ellos tienen sus petroleras como empresas estatales trabajnado como privadas y contratan servicios de empresas privadas. Ahora que si no quieren dejar el hueso, pues que se quite el monopolio y se permita la libre competencia.


Los políticos del FAP engañan a los tontos, pero el autor del correo engaña a los listos. Habrá que averiguar quien engaña a los gringos, norcoreanos, cubanos, chinos y demás países socialistas, porque la realidad es que PEMEX es administrado por el gobierno federal, en manos del PAN desde 2000, y el sindicato petrolero está incorporado al PRI, que en este momento está aliado al PAN, por lo que sin el cuento del centavito no hay ninguna razón por la que pueda decirse que el FAP se beneficia directamente del deplorable estado actual de PEMEX. El PRD y sus partiditos asociados pueden tener todos los defectos que se les atribuyen y todavía más, pero echarles la culpa de la actual situación de PEMEX es absurdo.


EL CENTAVITO Y LA ECONOMIA


Por los costos de electricidad y del petróleo no somos competitivos contra los mercados del oriente y estos hasta nos invaden con sus mercancías, lo cual perjudica reduciendo las fuentes de empleo a la gente pobre que según es a la que defienden. Y esto ocasiona que muchos se vayan a buscar trabajo en otro país, principalmente a los Estados Unidos y Canadá


No me queda claro. Si la culpa de que las mercancías chinas sean más competitivas que las mexicanas es la industria paraestatal ¿Por qué esos productos también invaden el mercado estadounidense? ¿Es que las petroleras privadas también son culpables de la baja competitividad allá?


SOPA DEL MISMO CALDO


Que raro que ni senadores, ni diputados, ni gobernadores, ni periodistas, ni secretarios de estado, ni expresidentes, ni partidos políticos, ni comentaristas políticos, ni mucho menos el pejeloco digan nada de este centavito, no lo sabrán? A que se deberá tanta complicidad? Bueno, el peje pues él es empleado, y para eso le pagan, pero los otros?


Sí, es raro que nadie hable del despojo a la nación que, en base a un decreto que no está escrito en ningún lado, los Cárdenas llevan a cabo desde hace como 80 años. Seguramente se trata de una conspiración que involucra a millones de personas cuyo silencio se compra con el centavito.


Pero ¿No es más fácil pensar que si nadie dice nada del dichoso centavito es porque no hay ningún decreto cardenista ni centavito ni compra de conciencias ni nada de nada?


No lo creo, ya que en ese caso, el texto del correo no tendría razón de ser. Y eso no es posible.


Por cierto, tanto los senadores como los diputados, los gobernadores, los periodistas, los secretarios de estado, los expresidentes, las cúpulas de los partidos políticos y los comentaristas son empleados, algunos públicos (incluso los expresidentes con su pensión vitalicia) y otros privados como los periodistas y los comentaristas. El único que no es empleado es el Peje... Pero se me olvidaba, el Peje es empleado de los Cárdenas, que le pagan un centavito de sueldo y dos pesos para comprar su conciencia, y con quienes finge estar enojado por no haber respaldado su campaña a la presidencia.


¿EL INGENIERO CARDENAS?


¿¿¿Ingeniero???.. Sabe usted de alguna vez que haya ejercido como tal??; Invito a los que si saben de ingeniería a que le cuestionen sobre cosas técnicas por ejem. de una derivada, una integral, una formula, a ver si así quemándolo le comienza a dar vergüenza (que cara pondrá?) Sus compañeros de carrera comentaron que era medio guey en la escuela y que era ing. Diessel… "dice el"


Si Cárdenas es o no ingeniero, el hecho no tiene nada que ver con lo que el texto pretende argumentar. El punto parece un simple ataque ad hominem. Sin embargo ponerlo aquí tiene un sentido que el autor del texto no alcanzó a observar. Después de las elecciones de 2006, Cuauhtemoc Cárdenas no respaldó las protestas del peje relativas a un supuesto fraude electoral e incluso aceptó la invitación del presidente Fox para organizar los festejos del bicentenario del inicio de la guerra de independencia, con lo cual se ganó una buena cantidad de elogios en los medios de comunicación afines al gobierno federal, que no lo bajaban de izquierdista ejemplar y modelo de lo que debía ser un opositor responsable. Sin embargo, cuando empezó el debate acerca de la reforma petrolera, Cárdenas argumentó fuertemente en contra de la propuesta del presidente, con lo que los medios de comunicación dejaron de elogiarlo.


¿De verdad cree este cuate que saber álgebra y cálculo infinitesimal lo hace a uno ingeniero? Yo esperaría que un ingeniero por lo menos pudiera distinguir entre el 3 y el 4, para saber cuantas veces Cuauhtemoc Cárdenas ha sido candidato a la presidencia.


NO ME AYUDES COMPARE


Te sugiero que como ni los diputados, ni senadores, ni comentaristas que "elegimos" para que nos representaran hacen nada por ayudarnos, ayúdame a hacerles llegar este artículo a ver si así entienden que no todos estamos tarugos, que sí nos damos cuenta y que sí vemos que ellos se hacen weyes.


Bueno, yo, por estar vigilando las urnas, voté por diputados y senadores pero olvidé votar por los comentaristas. Lo que no entiendo es cómo voy a convencerlos de que no estoy tarugo mostrándoles que alguien me hizo tarugo con una mentira en la que ni mi sobrinito de kinder caería.


LA SOLUCION


Manden al carajo a los Cárdenas y al Pejeloco con su centavito y verán como muchas cosas se compondrían, a ver a quien se preocuparía por la privatización de PEMEX, a ver quien gastaría para que el pueblo protestara con anuncios idénticos y parejitos en todo el país, quien patrocinaría mítines en el zócalo con acarreados faltos de vergüenza y de sesos, que asisten a manifestaciones causando lastima por necesidad (por no decir $%&#?)


¿Para qué me necesitan Cárdenas y el Peje si ellos cobran 80 millones de pesos al año sin hacer nada? ¿Hasta dónde se van a oir sus carcajadas el día que yo los mande al carajo?


¿TODAVÍA CREES QUE EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS?


Creo que esta pregunta puede responderse en base al texto: la afirmación principal del correo dice que hay un decreto que nadie ha visto pero que se cumple religiosamente, según el cual PEMEX, administrado por el gobierno federal panista (y sin que éste se de cuenta) le paga 80 millones de pesos al año a Cuauhtemoc Cárdenas, quien usa ese dinero para pagarle al Peje con quien está públicamente peleado desde hace varios años pero quien defiende rabiosamente sus intereses, y que dado que esto es cierto, es mentira que el petroleo es de los mexicanos...


Occam.jpeg


Pues entonces la respuesta es sí, en vista de la argumentación y de la evidencia que se desprenden del mismo texto, el petróleo es de los mexicanos.


Que lo estemos administrando adecuadamente, es otro tema.


Recomiendo leer el post del blog "Un misterio a la vez", con otro enfoque sobre lo mismo: http://mathcons.blogspot.com/2008/08/el-centavito-de-los-crdulos.html

11 comments:

Pereque said...

Se me hace que deberíamos dejar de ser "escépticos" y llamarnos "joyeros" por estar deshaciendo cadenitas...

Muy buena refutación. Paréceme que todas las cadenas políticas son de tendencia derechosa. (Al menos yo no recuerdo ninguna cadena favorable hacia las izquierdas que no sean las cadenas acusando a la industria Tal de algo horrible.) ¿Dice esto algo sobre los consumidores de cadenas en general?

¡Saludos!

Anonymous said...

¿Y habrá quién no sepa quién fue Lázaro Cárdenas? Es como no saber quién es la Virgen de Guadalupe, pero en el santoral patriotero que se inventaron los del PRI para manejar más fácilmente a la gente cuando tenían la sartén por el mango (lo que me preocupa es que no lo han soltado del todo y que hay posibilidades de que le den el agarrón en el 2012 a como van las cosas). Es tan venerada e intocable la figura de Tata Lázaro que ninguno de los 3 partidos importantes lo critica en lo más mínimo, todos lo ponen por los cielos, cuando menos de dientes para afuera. A lo que se refieren con lo de que la Virgen de Guadalupe ya también nos la apañaron los chinos es a que supuestamente el mayor fabricante en la actualidad de medallitas y demás imágenes de la Lupita es China.

La razón por la cual los productos chinos han resultado tan competitivos tanto en nuestro mercado como en el gringo es que como China es un estado totalitario (lo único que le queda de alguna vez haber pertenecido al "socialismo real") en el que los gobernantes son los que tienen la única y última palabra sobre qué le conviene al pueblo, pues imponen condiciones de trabajo miserables, en las que los trabajadores viven bajo salarios de subsistencia en ambientes de trabajo poco seguros y regulados (por eso para la olimpiada tuvieron que parar muchas fábricas de los alrededores de Beijing/Pekín, para evitar quejas de los atletas por la contaminación. Y aun así...)

Pues pobre, pobre, lo que se dice pobre, Cuauhtémoc Cárdenas nunca fue (un día me lo topé comprando fruta en el Superama de Polanco que estaba frente al metro Polanco. Debe tener casa por ahí. Por cierto que en persona se ve más agradable, más sonriente y afable, que en las fotos). Y, bueno, faltaba más, hijo de presidente, ex-gobernador y cacique de Michoacán (al parecer la familia tiene muchas propiedades allá, así como otro paladín de la izquierda, Ricardo Monreal, tiene muchas propiedades y negocios aquí en Zacatecas; o p'al caso, nuestra actual gobernadora PRDista y ex-presidenta nacional del PRD, Amalia García, es hija de un ex-gobernador PRIísta de Zacatecas). ¿Qué político del PRI de antes (o incluso de ahora) que haya tenido puestos importantes puede llamarse pobre? Por lo mismo, Carlos Salinas de Gortari, hijo de un ex secretario de estado, tampoco fue nunca un pobretón.

Pero eso del centavo es una tontería. ¿En qué cabeza cabe que el PRI no hubiera utilizado eso para quemarlo cuando se les puso al brinco porque no le quisieron cumplir el capricho de ser presidente como su papi? (así mismo, cuando a Ricardo Monreal el PRI zacatecano, en el que siempre había militado, no le quiso cumplir un capricho semejante, el de ser gobernador, inmediatamente apostató, se volvió de izquierda y PRDista... la estrategia al parecer funciona en ocasiones). Si se caracterizaban por utilizar las porquerías que ellos mismos solapaban para hasta meter al bote a los que se indisciplinaban. Y aun así, si los del PRI no se hubieran atrevido ¿los del PAN una vez en la presidencia de la república no lo hubieran hecho? Ni modo que quien escribe esa historia china (¡esos chinos, donde quiera están!) sepa más que el gobierno federal lo que pasa con el dinero que manejan.

El Peje y el FAP (¿Son cosas distintas?) sí tienen algo que ganar por la postura que manejan de oposición a ultranza. A sus seguidores les fascina ese papel de víctima de persecución por la supuesta valentía (hasta manejaron el eslogan de "honestidad valiente") de enfrentarse ante los "corruptos y malvados poderes" del gobierno en turno y sus valedores los grandes empresarios ricachones (lo de corrupto no lo dudo, pero no menos que los últimos GDFs). Lo único que me preocupa de esa valentía es que es muy selectiva, pues nunca se vio para perseguir a corruptos y transas entre los propios partidarios como Bejarano, Padierna/Imaz, la policía y burocracia del DF, los vendedores ambulantes (estuvieron ahí en los tiempos de Cárdenas, Rosario Robles y AMLO; me sorprende que Marcelo finalmente los haya quitado). Tampoco vi que AMLO, cuando era jefe de gobierno del DF, se enemistara con el epítome del "malvado empresario, explotador y corrupto", el hombre más rico del mundo, Carlos Slim (beneficiario por cierto de las privatizaciones) cuando éste le estaba dando apoyo para hacer obras en el centro histórico. A mí me parece más un afán de llevar la contra que una postura ideológica honesta, ya que el meollo de lo que se propone con la(s) reforma(s) es más o menos lo que propuso AMLO en el libro que publicó antes de que las elecciones del 2006 le dieran el triunfo a otro (¡¿No entiende?! ¡Cualquier magufo sabe que no hay que dejar pruebas documentales que lo contradigan a uno!).

Sobre lo que dice Pereque de que las cadenas tienden a ser derechosas es que por lo general las mandan las mismas personas que tienden a creer en santos y hechos milagrosos. Nuestra derecha es muy católica, muy convencional-clasemediera, mientras que nuestra izquierda se inclina más por el indigenismo y sus esoterías, y todo lo que se refiera a terapias alternativas "que no explotan al pueblo como la Big Pharma", etc.

San Judas Cuauhtemoc Cardenas said...

¿QUIEN ES REALMENTE “LA DIVA” EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

“AGUILA QUE CAE”

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis ma comisión. Simultáneamente fue nom brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta lado en el caos a su salida ya que tam poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com pañía maderera La Guadiana por un pla zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci prés” y “Huirimangatío”, así como be neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé xico, volvieran sin más a sus países de ori gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre dedor de Mil Millones de pesos actuales pa ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans portes de su estado, patrocinó grupos in cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili brio de las finanzas públicas del Depar tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu gar, por derecho natural y político le co rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi taremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana, LAS AGUILAS QUE CAEN?

Kix said...

Wow, excelente post mi querido Toño, eso de recibir una cadena y de plano reenviarla sin tener una mente crítica está del cocol. Ahí yo culpo tanto al que hizo el email como a todos los que simplemente le dieron forward. Excelente análisis el tuyo :-)

Ah, un abrazote también :-)

Donbeto said...

Cuando sea grande quiero ser un "desencadenador" como tú. Propondrè la creaciòn de un fideicomiso que te asigne un centavo por cada refutación que elabores.
Repensándolo...mejor un buen "caballito". Peda segura vs. jodidencia centavera.

Por otra parte, considero que el textículo del Sr. Judas demuestra fehacientemente que algunos aparatos de pensar son impermeables a la invitaciòn implícita en tu anàlisis, ie : descripciòn rigurosa, documentación, capacidad de juicio, evitaciòn de ataques "ad hominem", ponderaciòn, y eliminación -o al menos modulación- de prejuicios.
Y vaya que no soy simpatizante del cachorro de la Efinge de Jiquilpan.

Donbeto said...

esfinge....

Antonio said...

Pereque: Lo de joyeros no suena mal, pero tú además podrías ser “anticuario” porque además rastreas los orígenes y evolución de las cadenas, mientras que yo me limito a refutarlas.

Lo de la tendencia derechosa de las cadenas, pues no sé. Se me ocurre que no sólo es cuestión de consumidores sino también de productores. Alguien tuvo que tomarse la molestia de mal redactar el texto y ponerlo en una presentación de power point. Estoy casi seguro de que el que lo hizo se considera de izquierda pero no de la izquierda rijosa y violenta, sino de la izquierda de verdad: los auténticos revolucionarios.

“Los verdaderos revolucionarios fueron asesinados por los pelones”

“Madero era un ambicioso y rico hacendado”

“Madero no repartió la tierra porque entre mulas sólo las patadas se oyen”

“En el periodo revolucionario, el pueblo era representado por los revolucionarios, mientras que el gobierno era representado por los pelones”

“Hay que sacar del monumento a la revolución a los falsos revolucionarios, que en realidad eran los pelones del gobierno, y poner a los revolucionarios de verdad”

En todos esos conceptos (por llamarlos de alguna manera) se nota el maniqueísmo que se suele atribuir a la izquierda, pero aplicado contra la izquierda actual: los buenos eran los revolucionarios de verdad: Villa, Zapata, la Valentina, la Cucaracha, etc., y los malos eran los generalotes que vencieron a los (buenos) revolucionarios, y como entre esos generalotes pelones malvados estaba Lázaro Cárdenas y como el hijo de Cárdenas fundó el PRD, pues el PRD representa a los malos generales pelones que mataron a los buenos revolucionarios y por lo tanto el PRD no es la izquierda de los buenos, sino la de los malos; y como los enemigos de los malos son los buenos, pues hay que apoyar la reforma petrolera que propone el gobierno actual, para castigar a los malvados del PRD haciendo que vengan las petroleras extranjeras a quitarles el dinero que supuestamente reciben en forma indebida.

Aunque tienes razón en anotar que la mayoría de las cadenas que han estado circulando por Internet desde la guerra sucia del 2006 han sido anti-izquierda, y es importante que lo menciones tú, que no eres de izquierda. La causa de eso se me escapa por completo, ya que no me parece que la ignorancia esté desigualmente distribuida entre derecha e izquierda ¿Tal vez haya entre la derecha más gente con acceso a Internet?

Ribozime: A tu pregunta “¿Y habrá quién no sepa quién fue Lázaro Cárdenas?”

Pues, los extranjeros, por ejemplo. Como no pierdo la esperanza de que a Zalakaín le interese el tema, hago la breve explicación.

“El Peje y el FAP (¿Son cosas distintas?)…”

Me parece que si no fueran cosas distintas, el PRD tendría a Alejandro Encinas como su presidente.

Aunque si el Peje hubiera ganado en el 2006, creo que sí, Peje y FAP hoy serían lo mismo, como lo son Calderón y PAN.

Pero decir que el FAP se beneficia políticamente al oponerse a la propuesta de reforma del gobierno no es lo mismo que decir que se beneficia de la mala situación actual de PEMEX, que es lo que intenta hacer creer el que escribió la cadena del centavito. Tú mismo argumentas a favor de ese punto, al decir que el Peje bosquejó una reforma similar a la de Calderón en su libro ¿Para qué propondría algo así si el esquema actual de PEMEX beneficiara a su partido?

San Judas: Yo no soy cardenista, pero debo confesar que cuando leí eso de que quería expulsar al papa, me sentí tentado a serlo.

Agradezco tu comentario, ya que respalda mi refutación al correo del centavito en dos puntos importantes:

1) Si Cuauhtemoc Cárdenas es la décima parte de lo malvado que dice tu comentario ¿Para qué inventar algo tan ridículo como lo del centavito?

2) En los ataques a políticos basta con afirmar sin aportar ninguna prueba para desprestigiar. En tu comentario no tomas la molestia de documentar por lo menos con notas de prensa absolutamente nada, pero al final dices que “…Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas.” Y preguntas si “¿Necesitaremos más pruebas para saber quién son los Cárdenas del mañana, LAS AGUILAS QUE CAEN?”

Pues sí, necesitamos pruebas. Por lo menos una, ya que con la misma ligereza con que lo calificas de homosexual cualquiera podría decir que tú lo eres, sin ninguna evidencia, tal como lo haces tú.

Kix: Pues gracias por tu apreciación y sí, yo también creo que cuando reenviamos una cadena estamos comprometiendo nuestro nombre con lo que ahí se dice, por lo que lo menos que podemos hacer es cuestionar al que nos la mandó o de plano ignorarla.

Don Beto: Eso de cobrar un centavo por cada refutación sale más o menos igual a lo que pagaría el adsense, por lo menos a alguien que postea tan irregularmente como yo. Así que, si me das a escoger, prefiero el caballito.

En lo de San Judas, me parece que como buen defensor de las causas imposibles (trata de evitar que Cuauhtemoc Cárdenas llegue a la jefatura de gobierno del DF), no se da cuenta de que al final su texto es, al igual que el del centavito, un respaldo a Cuauhtemoc Cárdenas. Lástima que el lector promedio tampoco se de cuenta.

Urge mejorar el sistema educativo de nuestro país, que tanto le está fallando a San Judas como al que escribió lo del centavito y a los que dan “forward” al correo sin leerlo con sentido crítico.

Un abrazo.

Coro said...

Antonio, hola
Es todo un ensayo del tema... me gusta mucho venir a visitarte, siempre aprendo algo interesante (o intento).

Saludos

Donbeto said...

pasé a dejarte un caballito

Antonio said...

Alguien trató de subir un comentario y no quiero que parezca que lo censuro, así que aquí lo pego íntegro:

Cuando me encontré este sitio y vi ibas que ibas a poner en evidencia al autor del "power point" "El Centavito de Cárdenas", me saboreé y empecé a leerlo; y después transformé en otro "power point" lo que dice el mencionado "centavito" y tus comentarios. Al principio, dijiste que lo ibas a dejar tal como estaba, con sus fallas de redacción y sus faltas de ortografía, lo cual me pareció excelente. Pero, ¡decepción!, lo que acabo de mencionar, primero me pareció algo correcto, pero después de leerlo, ya me pareció petulante. Desafortunadamente, tú haces lo mismo que la otra persona, no ofreces pruebas de lo que comentas, así es que esto se convierte en "tu palabra contra la del otro", solo eso. Y también incurres en fallas de redacción, porque algunos de tus conceptos no quedaron muy claros al usar el sarcasmo en lugar de dejar bien claras las cosas; y en faltas de ortografía, Cuauhtémoc lo escribes sin tilde y el adverbio 'solo' lo escribes con acento). Cuando este adverbio significa 'soledad' (él viene solo), no se acentúa; cuando significa 'solamente', sí se acentúa (él sólo viene los viernes). Pero más arriba no acentué este adverbio ("tu palabra contra la del otro, solo -solamente- eso"), porque la nueva regla de la Real Academia de la Lengua Española dice que ya no es necesario acentuarlo.
Espero que tomes esto como solo un acidente para que no parezcas petulante, y espero que no te enojes por disentir de tu forma de decir los asuntos. Sigue adelante, ya que las personas que se preocupan de que estemos enterados de como son realmente las cosas y de desenmascar a los farsantes, nos ayudan mucho en nos quitemos muchas dudas de nuestro diario acontecer.
Recibe mis más respetuosos saludos.
José Antonio Hernández, Acapulco.
(Como no tengo 'open ID', debo usar el anónimo).

Antonio said...

Ahora mi respuesta:

Tocayo: en lo de mi mala redacción y ortografía tienes toda la razón y sí, siempre he sido muy güey para escribir y más para hablar, aunque intento hacerlo con cuidado y aprender todos los días. Todo lo que dices a ese respecto es cierto y ¿Para qué más? Yo con dos cachetadas tengo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que encuentres mi refutación insuficiente. Cuando dices:

"Desafortunadamente, tú haces lo mismo que la otra persona, no ofreces pruebas de lo que comentas, así es que esto se convierte en "tu palabra contra la del otro", solo eso."

Para empezar, no es mi palabra contra la del otro. Es la palabra del otro contra la inteligencia de todos sus lectores. El que hace una afirmación es el que tiene que demostrarla y no el que la cuestiona. La afirmación de la cadena es enorme y absurda ¿Qué pruebas esperas que yo aporte para refutarla? ¿Esperas que le envíe una solicitud de información al IFAI preguntándole si es cierto que los Cárdenas reciben lana de PEMEX nada más por su linda (es un decir) cara y que después publique la negativa como prueba de que la cadena es falsa?

Sólo para ilustrar el punto, y esperando que lo asumas sólo como eso, imagina que yo digo:

"José Antonio Hernández" es un ladrón, corrupto, tramposo y le va al América.

¿Considerarías lógico que alguien te exigiera pruebas de que mi afirmación es falsa antes de aceptar tu indignación ante mis absurdas palabras sólo porque es "tu palabra contra la mía"?

Si mi refutación al cuento chino del centavito de Cárdenas te parece insuficiente porque estoy muy menso para redactar, entonces por lo menos acepta las reducciones al absurdo que propone Ribozyme, unos comentarios más arriba.

Un abrazo.

Ahora posteo (es un decir) en:

http://loszombisdecarthago.blogspot.com/