Sunday, May 25, 2008

Mi río Santa Catarina querido: nunca te podré olvidar.


Varias veces me ha tocado escuchar a admiradores de Rigo Tovar enorgullecerse de que su artista fue capaz de juntar, en el lecho del Río Santa Catarina, en Monterrey, más personas que el mismísimo papa Juan Pablo segundo. Dependiendo de quien provenga la afirmación, las cifras van de 40,000 a un millón de personas ¿Es esto posible?

Para quienes no conozcan Monterrey (México), el río Santa Catarina es el principal río que atraviesa la ciudad y se caracteriza porque casi no lleva agua, así que no es muy difícil que sea utilizado para actividades recreativas o eventos masivos como los mencionados en el primer párrafo.


El Phineas, en su blog, hizo alguna vez una divertida crónica de las maravillas de Monterrey, en donde también menciona el evento masivo a que hago referencia.

Veamos el escenario para saber si los 400,000 o un millón de asistentes al evento son muchos o pocos.

Según el Google Earth la parte del lecho del río, que puede ser ocupada por personas tiene un ancho aproximado de 150 metros, a la altura del puente del papa, entre las avenidas Constitución y Morones Prieto, siendo generoso al suponer que también el canal por el que corre el agua del río pudo estar ocupado por personas, considerando que nuestra costumbre de relajar las medidas de seguridad en eventos públicos cuando estos lo ameritan, podría haber permitido amontonar a toda esa gente en el río, si el evento hubiera permitido colocar tarimas sobre la parte por la que, a veces, corre agua. De no haber sido así, el ancho útil hubiera podido ser de, cuando mucho, 120 metros.


Ahora bien ¿Cuántas personas por metro cuadrado pueden amontonarse? Si se tratara de soldados formados o de gente de mi calibre, yo diría que sólo una. Pero como se trata de gente normal y en condiciones en las que el contacto físico con el vecino los tiene sin cuidado (sin contar con que difícilmente tendrían espacio para bailar, cosa que suele hacer mucha gente en los conciertos gruperos), voy a proponer el cálculo de Alex de Barnacity, basado en un evento monitoreado por manifestómetro, de 2.6157 personas por metro cuadrado.

Con estas consideraciones, resulta que la longitud del río que se llenó con las 400,000 personas fue de entre 1020 y 1270 metros. Supongo que los que se ubicaron en los primeros 200 metros podían ver a su ídolo, pero de ahí para atrás, los asistentes tuvieron que confiar en que quien estaba ahí era en verdad Rigo Tovar. Dado que se trata de un puente abierto, supongo que Don Rigo pudo haber tenido público a ambos lados, con lo que las personas que estaban más lejos del escenario estaban a 500 ó 600 metros del puente ¿Qué tanto se puede ver desde esa distancia? Hice el ejercicio de medir 500 metros sobre una avenida y no pude distinguir gente a esa distancia, aunque es posible que un regiomontano promedio tenga mejor vista que yo, pero ¿Qué tanto se puede escuchar?

Alguna vez, Héctor Coronado en su blog Libre Pensar, comentó acerca de las afirmaciones del PRD acerca de las manifestaciones de seguidores del peje, con 1.5 y 2 millones de personas en el zócalo del Distrito Federal, a partir de su experiencia de encueramiento masivo para las fotos de Spencer Tunick. Siguiendo el mismo criterio que el arriba usado con el concierto de Rigo, encuentro que la cantidad de personas que asistían a esos mítines era de:


(190 metros X 240 metros) X 2.6157 (personas / metro cuadrado) = 119,276 personas

Que es como la décima parte de lo afirmado por los organizadores. Si el peje hubiera ganado, podría haber construido un zócalo de 10 pisos para poder juntar a todos sus seguidores.

En lo personal, no veo motivo de orgullo al declarar que hubo un kilómetro de gente apuñuscada para ver a Rigo Tovar. A mí siempre me gustó más el estilo de Chico Ché.

Referencias:

Wikipedia, 400000 personas

Sitio MySpace, haciendo referencia a los diarios locales “El Norte” y “El Sol”
“En 1979 Rigo rompió un record en Monterrey, Nuevo Leon, en el Río Santa Catarina cuando reunió a más de 400,000 personas. Los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey declararon "Rigo Tovar llenó más que el Papa". El Papa Juan Pablo II visito él mismo local reuniendo a 300,000.”

Univisión: La única referencia más o menos seria que pude encontrar, menciona ¡40,000 personas! ¿Sería un error de tecleo?

24 comments:

Quien Resulte Responsable said...

Caballero (sin acritud):

le recuerdo que en estos casos debe usted emplear los sistemas de medición más avanzados disponibles. En este caso, me refiero al chingómetro, que como usted ya conoce (que se ve a leguas que es una persona fina y educada), mide cualquier cosa y entrega el resultado en las herramientas del sistema métrico chinguesimal.

Utilizando mi chingómetro de bolsillo, he logrado calcular a la perfección que en el lecho del antecitado río cabe, exactamente, un chingo de gente. Mi propia versión de los cálculos que usted presenta (y el hecho de que ya me he desplazado por esa zona, hace exactamente un chingo de años, cuando aparte de joven era yo menos viejo) me hace pensar que la cifra actual es de exactamente dos chingos de gente, uno a cada lado del puente. Pero como en el tiempo en que Rigo ofreciera ese concierto yo estaba más interesado en jalarle la cola al gato que en escuchar que Rigo era amor, no recuerdo nada sobre ese concierto. Mi cifra, sin embargo, ubica el total de gente en exactamente 50,000. Supongo yo que serán menos, y de hecho, la cifra de 40,000 me parece más plausible. Quizá, sin embargo, lo mejor sea localizar a los organizadores y preguntar. Aunque pensándolo bien no. Tal vez digan que metieron a cuatro millones de personas y que por el cambio del nuevo peso los hicieron mover el punto decimal tres ceros a la izquierda y sólo le cobraron la entrada a cuatro mil personas.

TheJab said...

.. es que se basaron en los cálculos del propio Rigo Tovar: "Está lleno hasta donde alcanzo a ver".

Anonymous said...

A mi vecina le gusta poner a Rigo Tovar en su grabadora portátil mientras lava la ropa en la azotea... Cosas curiosas de la edad, yo ya estoy en una en que oir canciones de Rigo Tovar, en lugar de hacerme retorcer en el suelo, me provoca nostalgia. El paso del tiempo suaviza las aristas desagradables de los hechos y por eso es que mucha gente se traga el cuento aquél de que "todo tiempo pasado fue mejor".

Por cierto que ahí bajo el puente del Papa se pone los fines de semana un mercado al aire libre donde encuentra uno muy buenas cosas a muy buen precio.

Mafalda said...

....


A mi no me gusto y no me gusta Rigo, aunque la mera verdad que yo sepa, era archi-popular, probablemente por eso se creen estos datos.
El día de los 1.5 millones del Peje, existieron personas que solo lograron llegar al caballito que está en reforma, por el otro extremo existieron personas que se quedaron varadas antes de llegar a donde inicia la avenida 20 de noviembre, y no se diga las que se quedaron entre las calles es por eso creo yo que el cálculo fue complicado.

Un saludo Toño.

Mafalda

dull said...

RIGO ES AMOR!!!!

zalakain said...

Yo estimo, querido Antonio, que un lugar donde, en cada metro cuadrado, caben 2.6157 personas, debe de ser un lugar lleno de cadáveres y personas mutiladas. Entiendo que para esa clñase de eventos, deberían buscar lugares con densidades de ocupación más consideradas con la integridad de sus ocupantes.

Unknown said...

De hecho cuando yo hice ese calculo estimando las calles aledañas a duras penas llagaba a los 400,000.

De cualquier manera eso de que alguien quiera imponer su verdad a base de haber quien junta mas mitoteros es algo propio de grupos de pobre argumentacion, diagamos por ejemplo.... las religiones.

Antonio said...

V for Vancouver: Jajaja. Bueno, supongo que la diferencia entre los organizadores del evento del papa y los del de Rigo es que los segundos cobraron, aunque no sé realmente. Aun suponiendo que sólo hubieran cobrado una cuota simbólica de un peso, deberían haber recaudado un chingamadral de lana, más la venta de cervezas, papitas, cacahuates. Los organizadores del evento de Juan Pablo (Karol, para los cuates) podrían vender sobritas, pero no creo que les hubieran permitido comerciar con papas.

The Jab: Creo que en esa época todavía veía algo, pero en realidad no recuerdo.

Ribozyme: A algunos compañeros de oficina también les da por poner a Rigo. En realidad he aprendido a no hacer mucho caso de la música que ponen los demás, siempre que no se excedan con el volumen. El mercado que comentas se ve en la foto del Google Earth que incluí en el post.

Mafalda: Tu comentario es muy oportuno, ya que yo no concluyo que haya sido imposible que Rigo Tovar pudiera haber reunido esa cantidad de personas. Sólo que, si eso era cierto, los que estaban hasta atrás, a 500 metros de su ídolo, no estaban en realidad en el concierto.

En el caso del peje, si el cálculo fue complicado, la afirmación debió estar bien fundamentada, pero no vi en ningún sitio un cálculo que aclarara las cosas. En casos así, son los que afirman los que tienen que demostrar, ya que decir que reuniste a 1.5 millones de personas no es decir cualquier cosa. Creo que medios como La Jornada, están en posición privilegiada, ya que pueden enviar fotógrafos para documentar hasta donde había personas en cada una de las calles y avenidas, para luego hacer un cálculo como el de Barnacity.

Dull: …y si todo lo que necesitas es amor, entonces todo lo que necesitas es a Rigo. Con razón sentí tanto su fallecimiento.

Zalakaín: Tienes razón. Si ves el cálculo en Barnacity (puse la liga en el post), lo que hace es calcular el área de un estadio y la cantidad de personas que caben en él. Las condiciones de seguridad en el lecho del río en los años 70’s no son las mismas que las de un estadio en la época actual, por lo que me pareció que el 2.61 no estaba muy lejos de la realidad. 2.6157 personas por metro cuadrado, significa que cada persona tiene disponible un cuadrado de 61.8 centímetros de lado (que es la raíz cuadrada del inverso de 2.6157). Sin embargo, en mi post quise ser generoso al considerar que los asistentes al concierto estaban muy apretados entre sí, y que el concierto tendría espectadores a ambos lados del puente. Como no estuve ahí y no encontré registros reales de la asistencia, me fui al lado conservador de los cálculos.

Sé que fui generoso en el caso de los mítines del compañero Andrés Manuel, por lo menos comparado con el cálculo del periódico “El Universal”, del 30 de Julio de 2006 (http://www.eluniversal.com.mx/notas/365597.html), que basado en la opinión de un arquitecto estima que la densidad puede ser de cuando mucho 1.5 personas por metro cuadrado.

Por otro lado, según Macromundo.com (http://www.macromundo.com/2005/11/de-manifestaciones-y-manifestantes.html) lo razonable es considerar entre 3 y 4 personas por metro cuadrado.

Nation: En el caso de las religiones o los artistas el número es lo de menos. Una religión con más adeptos no tiene por que ser la verdadera, como un artista con más seguidores no es el de mejor calidad. Pero en una democracia se supone que lo que vale son los números, y creo que por eso es importante exhibir la realidad de los mismos. Alguien que asegura que tiene millones de seguidores puede capitalizar ese supuesto respaldo sin importar sus propuestas o argumentos, ya que todos los votos valen igual.

Un Abrazo.

Unknown said...

Efectivamente Antonio: Los votos, mas no las conglomeraciones eventuales.

Eso me recuerda un antiguo libro de la epoca en que existia el partido comunista en Mexico, Se llama "Zocalo Rojo" Basicamente ufanaba lo mismo que los recientes mitines amarillos:
"Mira llenamos el zocalo! ende la mayoria y la razon esta de nuestro lado y el futuro nos pertenece!"

En lo personal no me parece sensato que el idealismo se imponga al pragmatismo.

Hace ya un rato el cientifico Mario Molina hizo la siguiente afirmacion:
"La verdad no se decide democraticamente".

Pereque said...

Me acabo de dar cuenta de que esto tiene cierto punto en común con mi última entrada (perdón por el autobombo. Para compensarlo no pongo liga).

A mí se me hace que esto puede degenerar en una cuestión semántica...

¡Saludos!

Anonymous said...

Alguna vez dijo Lenin: "el hospital no puede ser dirigido por los enfermos"... se las dejo de tarea.

Antonio said...

Nation 84: Es cierto. Plazas llenas no garantizan triunfo electoral. Eso lo sabemos desde la fallida campaña de Cuauhtemoc Cárdenas en 1988. Pero eso no quita que todos los candidatos vendan la foto de una plaza llena como la prueba de que cuentan con amplio respaldo popular. Si son inteligentes capitalizarán esa imagen, pero deben tener cuidado de no comprarla ellos mismos.

Cuando hablas de idealismo, supongo que no te refieres a la metafísica de Platón. Si es así, puedo decirte que en lo personal creo que el pragmatismo debe dar resultados tangibles o no es más que un idealismo disfrazado. El idealismo se puede vender (y se vende) incluso cuando falla, pero el pragmatismo sólo capitaliza cuando gana.

Estoy de acuerdo con el Dr. Molina. La verdad no se decide democráticamente. Pero las personas que gobiernan sí. Sé que hay quienes se quejan de la democracia, pero hasta hoy nadie ha podido proponer un mejor sistema de gobierno que pueda sostenerse a largo plazo, al igual que no hemos encontrado ninguna alternativa viable al capitalismo.

Aun así, yo no pierdo la fe.

Pereque: Ya sé que no me vas a creer pero sí. Cuando leí tu post pensé que tenía cierta relación con éste. Después de todo Etilio resultó más mocho, mientras que Rigo resultó más popular… ambos comparados con el papa.

Ribozyme: No puedo contradecir a Lenin, pero no porque fuera Lenin, sino porque, si creía formar parte de una población de enfermos, entonces es forzoso darle por su lado.

Yo no soy el Dr. House para andar por todo el hospital insultando a los enfermos.

Ni siquiera soy doctor.

Por mi parte, si yo tuviera la certeza de pertenecer a una población de enfermos, me iría a vivir a una biblioteca.

Pero creo que no vivo en un hospital.

Un Abrazo.

Anonymous said...

Por eso dije "se los dejo de tarea" respecto a la frase de Lenin. No porque la apoye (no lo hago), sino porque a veces suena casi conveniente, como cuando "el gobierno o la población andan descarriados", y los líderes mesiánicos, dispuestos a todo, consideran secundarios la opinión mayoritaria o los fundamentos éticos/legales de dicho descarrío, ya sea que se decida no aceptar e incluso impedir la función del congreso, democráticamente electo, para "evitar un robo al pueblo", que democráticamente lo eligió. O la separación iglesia-estado para apoyar proyectos favorecidos por su piedad, y que chi***n a su ma***e los que no estén de acuerdo.

Por cierto, Lenin no se consideraba parte de una población de enfermos, sino uno de los pocos sanos y además con conocimientos médicos suficientes como para dirigir el hospital. Por lo general a esos caudillos ni por la mente les pasa que puedan tener limitaciones o estar equivocados.

Antonio said...

Ribozyme: Yo agregaría a la lista a un presidente que justifica omitir la presentación de un acuerdo binacional ante el congreso mexicano, el llamado Plan Mérida, mientras que su contraparte norteamericana lo envía a su propio congreso en donde es debatido y modificado, tal y como se esperaría que ocurriera en un país democrático, y no en un hospital en el que los médicos deciden lo que es mejor para la población de enfermos.

Un Abrazo.

Mafalda said...

......

Chale, ya ni tus luces.....
Te mando un abrazo.

Mafalda

6U574V0 said...

Con respecto a tu analisis realizado referente a este gran acontecimiento (Recordemos que a la fecha y a casi 30 años de ese evento ningun artista a podido romper este record), me permito hacer unos comentarios.

No existe certeza ni evidencia del numero exacto de asistentes a este evento, las referencias no son confiables en cuanto a la Precisión de la cifra ya que unas difieren de otras.

Como bien mencionas, algunos integrantes del Costa Azul lo mencionaron en su momento "Existe gente alla a lo lejos que no nos va a alcanzar a ver ni a escuchar". La asistencia de ese dia rebaso por mucho las expectativas de organizadores y artistas del evento y TODOS estaban asombrados ante tanta multitud.

Los promedios perredistas por metro cuadrado creo que se quedan cortos, 2.6 o 4 personas por metro cuadrado se me hace "comodo" para la asistencia a un baile de Rigo en su mejor época, aqui hay un video para constatar lo que menciono:

http://mx.youtube.com/watch?v=y4kMd0l-k5E
Este video esdel Teatro Mario Moreno Cantinflas con capacidad de 70,000 personas y lo abarrotaba con facilidad cada que se presentaba.

Hace pocos meses hubo un concierto denominado "Paz sin fronteras" en sudamerica que fue algo parecido a este evento, aqui hay otro video para constatar que el promedio de 2.6 a 4 es demasiado restringido
http://www.venelogia.com/archivos/2196/
http://mx.youtube.com/watch?v=ZmNx9URu2S8

Partiendo de aqui y replanteando éstas premisas creo que habria que volver a hacer los calculos tomando en consideración lo siguiente:

El área TOTAl del rio segun el google earth es de 204,974 m2, considerando que el día del evento había gente también en las Avenidas Constitución y Morones Prieto que fueron cerradas por seguridad de los asistentes (Desde aquí y volviendo a las cifras perredistas ya obtienes más de los 400,000 que se requieren)

Lo que ahora conocemos como el "canal de estiaje" en 1979 no existia, así que debe considerarse en la medición.

Estamos poniendo como límite los puentes de Zaragoza y Cuauhtemoc y realmente no sabemos si había personas más allá

No estamos considerando las personas que había en las Calla Queretaro, San Luis, Nuevo León, Juárez, etc.

Conclusión: Calculando por metro cuadrado el área del Rio Santa Catarina y considerando un promedio por metro cuadrado de asistentes a los bailes de Rigo SI es posible contemplar a MUCHO MAS de 400,00 personas.

A Casi 30 años de ese evento no es posible obtener evidencia significativa para garantizar el número de asistentes, lo que si es cierto es que a partir de ese día Rigo Tovar se consolidó como el Idolo de las Multitudes y fue objeto de amplios y detallados estudios científicos por la carrera de Sociologia de la UNAM

Saludos, Rigo es Amor
http://groups.msn.com/rigoesamor

Workaholica said...

Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña

Hola montaña....

:P

chilangoleon said...

el=peje=gano=fecal=usurpador=espurio=
pelele

Anonymous said...

Antonio: sería bueno que si suprimes mi comentario por off-topic, incómodo, o la razón que sea, en aras de ser parejo también suprimas el de Chilangoleon...

Quien Resulte Responsable said...

Nah, Chilangoleón es como la mascota de los bloggers reunidos en Blogenstein. Hay que cuidarlo y darle un cacahuate de vez en cuando para que nos entretenga.

Unknown said...

Calma mi buen Ribozyme, ya bastante tuvo que soportar al troll que se colo en librepensar como para que se moleste en prestarle atencion a algo tan chusco como chilangoleon.
Haga como le hicieron en los blogs del Universal: Dele su paleta para que se vaya a dormir y santo remedio.

chilangoleon said...

ya=no=te=hagas=tarugo

Mafalda said...

.....

¡Chale!...

Sospecho que andas organizando el club de fans en memoria de el Gran Rigo Tovar.... Mmmm ¡No te hagas eh?! jajajaja

Mafalda

Antonio said...

Mafalda: Perdón. Se me olvidó prender las luces y casi te atropello.

No te desesperes. Nomás junto 400,000 fans para el club de Chico Ché y regreso a lo de los blogs.

Gustavo: Bienvenido a comentar a mi blog.

Son interesantes las ligas que aportas. Podría decir que los videos no demuestran la densidad de gente que hay en un evento, pero el del teatro Cantinflas es demasiado elocuente. Debo decirte que no dudo de la capacidad de Rigo de juntar a 400,000 personas o más, pero veo que el número se menciona como un record aun cuando no hay registro (tú mismo lo reconoces).

El amontonamiento en el teatro Cantinflas y el dato que yo desconocía de haber cerrado las avenidas Constitución y Morones, demuestran la negligencia de las autoridades mexicanas para regular y controlar eventos públicos.

Los sitios web que mencionan el concierto de Cucuta mencionan asistencias de entre 50,000 y 200,000 personas y muestran fotos de un área ocupada muy grande con una densidad que no se asemeja a la mostrada en el video del teatro Cantinflas.

Si creemos en lo que publicó el sitio vive.in:
http://www.vive.in/especiales/conciertoporlapaz/articulos/ARTICULO-WEB-NOTA_INT_ESPECIAL_VIVEIN-4014837.html

El puente mide 300 metros y la foto deja pensar que el largo ocupado pudo haber sido también de 300 metros, con lo que el área ocupada me parece de al menos:

300 X 300 = 90,000 metros cuadrados

Si había 200,000 personas, la densidad fue de 2.22 personas por metro cuadrado, lo cual confirma mi supuesto.

Sería interesante que ligaras los estudios de la UNAM a que haces referencia.


W: Hola Mahoma.

Chilangoleon: ¡Qué emoción! Tú comentando en mi blog.

El primer comentario se queda, pero el segundo se borra. Mi política es no permitir el spam ;)

Ribozyme: Como te comenté en privado, no borré ningún comentario. Ni tuyo ni de chilangoleón. Ni siquiera tenía acceso a blogger.

V for Vancouver: Muy ingenioso el anuncio sonoro del Circo del Absurdo.

Nation: Se leen buenos revires en Libre Pensar.

Un Abrazo.