Wednesday, January 30, 2008

I Concurso Sinergia - Realidades Alteradas

Saliéndome un poco del tema, y recordando que una de mis aficiones es la literatura y especialmente la ciencia ficción, y que quienes leen este espacio disfrutan frecuentemente del placer de escribir, lo que sigue es una invitación a un interesante concurso de cuentos convocado por el escritor Sergio Gaut vel Hartman, director de la revista literaria Sinergia.



* * *

Bases


1) Pueden participar en este concurso escritores de todo el mundo.



2) Los cuentos deberán estar escritos en castellano y tener 1.000 palabras o 7.000 caracteres con espacios como mínimo y 3.000 palabras o 20.000 caracteres con espacios como máximo. Esta regla no admite excepciones.



3) El tema del concurso serán las “realidades alteradas”. Cada participante elegirá qué tipo de alteración experimenta la realidad y en qué clase de espacio o tiempo conjetural decide jugar la trama.



4) Los cuentos de vampiros, hombres lobos, dragones, princesas vírgenes y héroes anabolizados serán descalificados inmediatamente. El propósito de este concurso es promover la narrativa conjetural y proponer una alternativa a la literatura fantástica dominante.



5) El jurado seré yo (Sergio Gaut vel Hartman), entre otras cosas porque no deseo impedir la participación en el concurso de un cierto número de amigos escritores.



6) Los ganadores serán tres, aunque me reservo el derecho de subir la cifra a cuatro o hasta cinco. El propósito es que no queden buenos cuentos sin premio. Cada uno de los ganadores recibirá un paquete de libros y los cuentos serán publicados en Sinergia. En segunda instancia, existe la posibilidad de que los cuentos ganadores sean publicados en una antología, recibiendo por ello una pequeña suma monetaria. Esto depende, claro, de que el libro se haga.



7) Los cuentos deben ser enviados a la dirección de “Colaboraciones” que figura en “Comunicación” en la página de Sinergia (colaboraciones@nuevasinergia.com.ar).



8) El concurso queda abierto a partir de este momento y se cerrará el 29 de febrero de 2008. El ganador se conocerá el 30 de abril de 2008. No se aceptarán cuentos con seudónimo y mantendré correspondencia con todos aquellos que quieran preguntar o comentar algo.

Saludos.

Sergio Gaut vel Hartman

http://www.nuevasinergia.com.ar/

http://cuentosgvh.blogspot.com/

36 comments:

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Gracias por la invitación, pero el placer de escribir (si es que se puede considerar como "escribir" lo que tecleo) es solo mío, no de los lectores, y menos de un juez argentino... lo cierto es que sería muy bueno verte a tí concursar y por supuesto ganar con una realidad alterada.

Un saludo!

dull said...

Antonio, hombre que buena noticia!! gracias. Lo único que no me gusta de estos concursos es cuando te piden cierto numero de caracteres.En fin, espero verte ahi.

*(parece que ya no tienes el firewall que te impedia entrar a mi blog, que bueno)

Un abrazo

Sergio Gaut vel Hartman said...

Eso del "juez argentino" sonó bastante desagradable. Yo no soy juez de nadie. Dirijo una revista muuuuuy amplia, que no discrimina a nadie y no juzgo, elijo. La calidad de los trabajos será evaluada de acuerdo a un criterio que puede ser discutible (porque es el mío y no soy el dueño de la verdad) pero que no tendrá en cuenta la nacionalidad de los participantes. En cuanto a la extensión, y considerando que no deseo comprometer el tiempo de otros escritores, que lo necesitan para escribir sus cosas y no para leer las ajenas, es la que me interesa para publicar en Sinergia. Como preveo una participación muy amplia, debo necesariamente asegurarme que no tendré que leer más material del humanamente posible. Será como leer unas diez novelas. Por lo menos este no es un concurso "mentiroso" en el que el azar juega un rol decisivo, como en esos en los que el "jurado" sólo lee un porcentaje reducido de obras (preseleccionadas por cualquier patán) y decide sobre lo que otros le dicen que vale.

Sergio Gaut vel Hartman
Un argentino que no le mira el pasaporte a nadie.

Mafalda said...

.....

Hola Toño.

Realidades alteradas, me suena bien. Yo apoyo que tu seas un participante. Mmmmmm, a ver si me sale algo, siempre que colocan un límite de caracteres me es complicado, como que me predispongo a dejar salir mi rebeldía jejejejeje.... pero bueno, veremos si sale algo digno de ser enviado.

..... Snif..... se te extraña....

Mafalda

Sergio Gaut vel Hartman said...

Y ya que estamos hablando de la extensión de los relatos, aclaro que el premio es un estímulo, una excusa, una forma de promocionar la revista y a los que escriben en ella. Pero los escritores que no necesitan más incentivo que su propia rebeldía, su deseo de expresarse y la pulsión arrolladora de poner sus ideas y conceptos estéticos en "papel", pueden enviar relatos de la extensión que deseen. Serán evaluados por un equipo internacional y se decidirá si se publican o no, lo que no invalida nada, sólo determina si se publican o no en Sinergia.

Sergio Gaut vel Hartman

Jorge Hill said...

Buena convocatoria, interesante el tema y 1000 palabras se van como agua, le voy a entrar!

Antonio said...

Debo confesar que decidí postear esta invitación pensando en algunos visitantes de este blog que tienen cierta afición a escribir cuentos como Control_Zape, Dull, Mafalda, TheJab, Juana Gallo, Edgar (si todavía se asoma por aquí) y a ver si se animan otros como Don Beto.

Si algo reconozco en Sergio Gaut vel Hartman es una constante disposición a estimular el talento literario y comprometer su tiempo en ese afán. Por eso me pareció adecuado postear aquí la convocatoria.

Diablo: Saludos.

Dull: Ya explicó Sergio las razones para limitar la extensión, pero me parece que un rango de entre 1000 y 3000 es bastante amplio. Ojalá te animes.

Por cierto, no eliminé el firewall (no tengo los privilegios). Por exceso de trabajo he traído la laptop a la casa para trabajar por las noches y aquí tengo red.

Sergio: Espero que entre los lectores de este blog haya quienes se animen a participar.

Mafalda: Ya dije arriba. Ojalá participes.

Yoriboy: ¡Bien!

Un Abrazo.

TheJab said...

Hombre, pues muchas gracias por el aviso.

Como estoy aprendiendo a escribir este concurso representa para mí un reto. No por ganar, claro, sino por ver qué puedo hacer con las 'limitantes' expuestas en las bases.

Si consigo escribir algo que me guste, sin duda lo enviaré... y ante la poca esperanza de que sea publicado en la revista, pues para eso tengo un blog ¿o no?


Del concurso...
• Como ya lo he dicho de 'Metatextos', el hecho de que una persona invierta tiempo, esfuerzo y dinero para este tipo de actividades me parece digno de admiración y respeto.


De lo que anota el Sr. Gaut...
• Por definición: si es jurado, es juez.
• Si nació en Argentina, es argentino.


De lo que anota abraxas...
• Una cosa es el placer de escribir (o teclear) y otra el placer de leer.


Volveré...

Sergio Gaut vel Hartman said...

Señor esposo de su esposa o thejab.

Un jurado es alguien que selecciona a los más cualificados entre varios candidatos a un premio, honor, distinción o empleo. Un juez es una persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar. No sólo no son lo mismo sino que sacadas de contexto y unidas en "juez argentino" las palabras toman un cariz prejuicioso y peyorativo que no merezco. Insisto en que el análisis de los cuentos no se hace desde una perspectiva argentina y como no se tiene el propósito de condenar tampoco se "juzga". Lo que dijo Abraxas es xenófobo y desagradable. Pero quédese tranquilo: estoy acostumbrado a cosas peores. Los que jamás hacen nada por los demás se solazan criticando y reprobando a los que sí hacen. No vamos a suspender el concurso ni nos vamos a poner a llorar porque "abraxas" (sea quien fuera que se oculta tras un seudónimo) no piense mandarnos sus textos por considerarnos indignos de un "juicio" acerca de los mismos. Y estoy acostumbrado a las agresiones por mi condición de "argentino"; no alcanzan ni remotamente para que me ponga a la defensiva y me victimice; no es mi estilo.

Sergio Gaut vel Hartman

Kix said...

¿Y tú vas a participar, querido Toño?

:-D

¡Pa' echarte porras!

Anonymous said...

Bien por este certámen. Lo único que no me agrada es que las bases parecen implicar que la fantasía es basura. OK, hay mucha que lo es, especialmente la que es formulaica y forzosamente incluye a personajes planos como los que se quieren excluir en las citadas bases.

Pero también hay cosas muy buenas. Hace unos meses en el "Denialism Blog" me encontré con el post cuyo link es

http://scienceblogs.com/denialism/2007/07/need_another_fix.php

que hice llegar a mis amistades cercanas y que me hizo (entre otras cosas) entrar en contacto con la magnífica serie "A Song of Ice and Fire" de George R.R. Martin, la cual lleva al menos 11 años escribiéndose y todavía le falta (se han publicado 4 de las 7 partes). Son de esas historias que no puede uno soltar porque siempre quiere uno saber qué sigue (lo mismo me pasó con El Señor de los Anillos en los 80s). Cada novela es larguísima pero vale la pena. Si a alguien le interesa, tengo las versiones electrónicas (PDF o DOC) de las 4 partes publicadas hasta ahora, eso sí, en inglés (sólo la 1a parte, A Game pf Thrones/Juego de Tronos, parece existir traducida al español).

George said...

se ve bonito el concurso eh....

Sergio Gaut vel Hartman said...

Ribozyme. Las bases no implican que la fantasía es basura. Implican que a mi no me interesa, ni como lector ni como editor ni como escritor. Puede decirse que es algo simétrico a la falta de interés que demuestra la mayoría de los lectores de fantasía hacia la ficción especulativa y la narrativa conjetural en general. Creo tener derecho a elegir lo que quiero y no quiero publicar. No viene al caso si la fantasía ofrece o no cosas muy buenas: no es mi línea y a la hora de impulsar una corriente o tendencia pretendo que sea la que se asocia a mis gustos.

Sergio Gaut vel Hartman

Casi 30 said...

Don Antonio,

Yo no escribo, pero me gustaría que si su cuentito gana lo publique, ya que (como sabe) soy asidual lectora de este espacio. Y si no gana nada, también!

Saludos de sábado soleado por la mañana.

michelangelo said...

Me late el concurso, lo unico que no me late es que no se pueda usar seudonimo, creo que al calificar, al mejor juez se le puede sesgar aunque sea inconcientemente un poco el resultado si sabe quien escribio el texto

Sergio Gaut vel Hartman said...

Creo, Michelángelo, que me conoces poco y al mismo tiempo que conoces poco de concursos. Ante todo, te diré que lo que más me interesa es conseguir cuentos de excelencia para Sinergia, y allí no hay amiguismo que valga. Sé que premiaré a los mejores, desde mi punto de vista, claro, y eso no pasa por los seudónimos; no hace dos años que estoy en esto, sino algo más de treinta. Sinergia existe desde 1983 y la historia, no yo, dice si he sido amplio y si me he manejado con corrección. La segunda parte del tema: los concursos con seudónimo (y no deseo herir a nadie con esto), ¿acaso crees que los seudónimos evitan los "arreglos"? La mayoría de los concursos (no todos) tienen alguna forma de truco para que gane el que los organizadores desean. Y si hay honestidad, los seudónimos no tienen ninguna importancia. Mi objetivo, lo reitero, es conseguir buen material para Sinergia y para los libros que edito. Eso no es un invento: las pruebas se pueden verificar. Participen con confianza y si alguno desea más detalles puede escribirme que le responderé con el mayor gusto. Soy una persona muy expuesta, por mi actividad y mi forma de ser. El primer perjudicado por un fraude sería yo mismo.

Sergio Gaut vel Hartman

Antonio said...

TheJab: Por lo que he visto, de Metatextos han salido varias cosas interesantes.

Kix: Gracias. No sé si tenga tiempo pero lo voy a intentar.

Ribozyme: No me pareció que hubiera la implicación de desprecio a la fantasía.

La serie que mencionas se antoja interesante.

George: Bienvenido a mi blog.

Dea: Saludos de domingo soleado.

Michelangelo: Me parece que lo del seudónimo es lo de menos. El uso de seudónimos es común en concursos públicos en los que hay recursos de por medio, pero aquí se trata de una iniciativa personal que tiene por objeto (según percibo) estimular la creación de ese tipo de ficción.

Un Abrazo.

George said...

"3) El tema del concurso serán las “realidades alteradas”. Cada participante elegirá qué tipo de alteración experimenta la realidad y en qué clase de espacio o tiempo conjetural decide jugar la trama."

Esos significa que los interesados deberíamos escribir una historia sobre la realidad-fantastica y no solo una fantasía, como lo del señor de los anillos o afines, es lo que entiendo, estoy en lo correcto??

Sergio Gaut vel Hartman said...

George. Yo preferiría definir la literatura que hacemos por lo que es y no por lo que no es. En efecto: no tenemos nada que ver con la fantasía tolkieniana. La narrativa conjetural y la ficción especulativa son dos caminos alternativos posibles para los escritores que no se conforman con las tramas dicotómicas y planas, en las que la lucha entre el bien y el mal simplifican los eventos del universo hasta hacerlos parecer ridículos. Tal vez seamos un poco arrogantes, pero estamos buscando otra cosa. Alterar la realidad es un recurso ficcional de buen cuño, y perfectamente justificado porque en definitiva en el ámbito de la imaginación todo está permitido.

Sergio Gaut vel Hartman

Coro said...

Suena interesante... gracias por la información.

Saludos
ex Juana G.

Donbeto said...

¡Pero Hombre!...sentí alterada mi realidad porque entré aca buscando latigazos de pensamientos escépticos dirigidos a los Mayas predictores de catástrofes ó, al menos, alguna luz que difumine la oscuridad de mis "pareidolias".
Y, ¡chinga'o! resulta que en una conspiración cuyo centro es el cambio de identidad blogueril del hasta ahora inconmovible gurú Rabindranah Toñore, me topo con una deleznable convocatoria a escribir un cuento que, seguramente, no es otra cosa que el intento de los Kirshner de demostrar que Hugo Chávez no está solo en eso de las realidades conjeturalmente alteradas. Pretenden conseguirlo a traves de un agente de la inteligencia argentina, quien suplanta la identidad de Sergio Gaut Van Hartman para conseguir muestras de pensamientos alterados en la noble, ingenua y católica población latinoamericana, a través del manido método de convocar a un concurso literario.
Les aviso, Agentes Gaut y PseudoToño, que si saben contar, no cuenten conmigo.
¡Nomás eso faltaba!
ps: Ante la posibilidad de que nos lean los pensamientos, invito a todas las víctimas potenciales de esta conspiración argentino-regiomontana, a cubrirse el cráneo con papel aluminio. Está demostrado que refracta los intentos de penetración. Sobre todo el más grueso

Sergio Gaut vel Hartman said...

¡Qué ingenuidad! ¿Papel aluminio? Ni siquiera un casco construido con una aleación de plomo con titanio, revestido por fuera con diamante derretido y por dentro con asbesto puede impedir que lea tus diáfanos y prístinos pensamientos, donbeto. No participes, si no quieres, si no puedes o no debes, pero sácate de la cabeza la idea de que permanecerás en el anonimato: conozco todos los cuentos que escribirás desde hoy hasta 2047. También los anteriores, pero no califican...

Sergio Gaut vel Hartman

Workaholica said...

Jajajaja

Me vas a a perdonar Toñejo, pero en esta ocasión he disfrutado más los comentarios que el post...

Aquí hay varios candidatos con "realidades alteradas" para escribir un buen texto....

Besos

TheJab said...

¡¡¡Jajajajajaja!!!

Donbeto said...

¡Lo sabía!
"Gault Vel Hartman" no puede ser otra cosa que un robot proveniente de "The Matrix".
Ante tu confesada capacidad mutante para leer mis prístinos pensamientos, dos cosas traen consuelo a mi perseguida intimidad:
1.- Mis pensamientos, deteriorados progresivamente por apoptosis neuronal, seguirán cada vez con mayor intensidad el camino de la intrascendencia, por tanto, ahorraré, desde ya, en la búsqueda de materiales refractarios (Mi siguiente intento sería con una cubierta de tacos al pastor).
2.- ¡Házmela buena!... me hace ilusión pensar que pueda vivir hasta el 2,047...mmmmh

Te saludo, robot, con cierta simpatía

Mafalda said...

.......


Jajajajaja.....

A que mi Don Beto, jaajajajaja.... yo la verdad no necesito cascos protectores, he descubierto un rayo protector iónico que detecta de manera instantánea las ideas aberrantes y negativas, y antes de ser expulsadas pudren la trompa de quien tenga la osadía de hacerlas trasmitir por los haces nerviosos, sin tener la oportunidad de ser analizadas en la corteza.... bueno para que te cuento que todos con ese rayo protector nos convertimos en un amasijo de buenos samaritanos.... Mmmmm pensándolo bien..... que weba.....

Bueno yo venía solo a preguntar algo:

Fui toda emocionada a intentar clasificar las locuras que luego atraviesan por mi cabeza, me quede con ojos de plato encontrando terminología que me dejó impávida....ucronías, narrativa conjetural, realismo especulativo, realismo conjetural.... y que barbaridad....

Será que yo escriba lo que traiga en la corteza (si sale algo... claro) y lo clasifique alguien a ver donde lo coloca, porque yo la mera verdad jejeje... ni idea...

Cuidadito con sus pensamientos hacia mi, no quiero andar recetando ungüentos para podreduras eh????....

Mafalda

Sergio Gaut vel Hartman said...

Errorr, Donbeto, error, error, error.

Ese robot es un modelo obsoleto. Yo soy el novísimo modelo GvH, procesado en El Patrix.

Tus pensamientos, deteriorados progresivamente por apoptosis neuronal, seguirán cada vez con mayor intensidad el camino de la intrascendencia, es cierto, pero GvH tiene un programa que regenera el citoplasma de las células cerebrales, potencia las sinapsis y hasta te hace crecer el cabello.

En el 2047 serás un "pibe" y yo tendré apenas 100 años.

GvH (robot de última degeneración)

Sergio Gaut vel Hartman said...

Eso es lo que hay que hacer, Mafalda, escribir sin prevenciones ni apriorismos y luego ver donde encaja. Las terminologías son las muletas de los editores, pero en verdad lo que hacen los escritores no debería ser clasificado, nunca.

Tu escribe algo que te salga del "mate" (como decimos por acá) y luego hablamos...

GvH

TheJab said...

Hay una sola forma efectiva para no permitir a otros leer nuestros pensamientos; consiste en NO PENSAR.

dull said...

Hic! Saluuudd!
ahh que alegata...
yo mañana bueno y sano les compro todos sus animalitos...mientras sigamos chupando!

saludd!

Anonymous said...

DonBeto: un método efectivo contra la lectura del pensamiento por entidades biomecánicas, supranaturales, patriciales y de dudosas intenciones (probablemente malignas), es que te pongas a ver telenovelas (en Argentina también hacen unas muy chidas). Sería como el veneno que algunos sapos tienen en la piel, que les da un sabor o sensación tan espantosos para la boca de algun depredador que pretenda morderlos, que los suelta inmediatamente sin lograr su cometido... Lo único es que no sé en qué estado termine tu cerebro...

Donbeto said...

Aaarrggh....mmmmhhh...Puajjjjj...Chinnnnnn..

Nota de "Mi otro Yo"
Donbeto quedó estupidizado, aunque solo un poco mas que lo habitual, por partida doble. Misteriosamente unos rayos iónico-quinónicos le pudrieron el hocico (también trataron de pudrirle las Trompas de Falopio pero no se las han encontrado) y, además, después de ver, por sugerencia de Ribo, un capítulo de "La gata salvaje", 1/2 de La Lola y 1/4 de "Floricienta", le ha quedado funcionando solamente el rinencéfalo ("cerebro reptil", -nota del asesor de Telerisa-). Como en ese estado Donbeto todavía podría ejercer como político -al menos al nivel de los mejores de Argentina ó México-, se solicita el apoyo del ente GvH para que repare, si no el citoplasma neuronal, al menos la calvicie del interfecto, porque, hasta ahora, muchos pueblos latinoamericanos han electo reptiles pero no pelones (pelados dicen en el cono sur).

Sergio Gaut vel Hartman said...

El ente GvH ayudaría con todo gusto y fina voluntad, pero actualmente se encuentra afectado a la resolución del problema suscitado por la disfunción eréctil del universo (el suyo, el mío, el nuestro). Esta mal llamada disfunción (porque se trata de una función, pero en reversa) se ocasionó cuando una de las fibras de la trama cuántica (que por lo general se mantienen superpuestas y anudadas) decidió independizarse del conjunto para probar suerte en el fértil campo de la prostitución infinitesimal. Si el señor Donbeto puede esperar unos dos eones, lo que en tiempo cartaginés equivale a seis millones de microspinettas, no tenga dudas de que el Chapulín Colorado lo va a ayudar.

El ente GvH

Y un dia.... said...

ahorita escuche un anuncio en el radio de esos donde promocionan al tratado de libre comercio, dice la voz de mujer ".... ahora los chiapanecos podemos hacer lo mismo que los japoneses" podria ser una realidad alterada, pero la verdad es que todos hacemos lo mismo cuando vamos al baño que no?, entonces que harian antes?

Antonio said...

Sí, decirle disfunción es incorrecto. Si es función en reversa debería ser retrofunción. Y es mal llamada disfunción eréctil porque llamarla es como invocar al diablo.

De todas formas, si alguien se atreve a leer mis pensamientos se va a arrepentir....después de vomitar.

Un Abrazo.

TheJab said...

Vengo hasta acá sólo para avisarle que sí envié un cuento para el concurso; es tan bueno que espero verlo entre los mejores 100!!!


Saludo.