Wednesday, August 23, 2006

Quiero una estrella

En un vuelo de regreso, cuando es posible olvidarse por unos momentos de la presión del trabajo relativo al viaje, me pude poner a hojear la edición de “El financiero” del 15 de Agosto. Me encontré con un artículo llamado “Venta de estrellas por Internet” escrito por Miriam de Regil. Este artículo hablaba de un negocio que me pareció tan original como antiguo: la venta de cosas imposibles, tales como terrenos en la luna, la torre Eiffel o el aire de Londres.

Como inicio, menciona a la empresa Internacional Star Registry. Una pequeña consulta en google nos muestra las siguientes páginas:

http://www.starregistry.com/

http://www.estrellas.com/registreunaestrella/

En estos sitios se ofrece la posesión de una estrella, no de una estrella de mar ni de una estrella de Hollywood, sino de una real, tangible y verdadera “esfera de plasma autogravitante, en equilibrio hidrostático, que genera energía en su interior mediante reacciones termonucleares” (de acuerdo a la definición de wikipedia).

Lo que esta empresa vende es un certificado de posesión de una estrella y su inscripción en un libro de registro, así como un mapa celeste para la rápida ubicación de la estrella en el firmamento, así como la promesa implícita de que este bautizo estelar será internacionalmente reconocido.

La realidad es que el objeto último comprado reside únicamente en la imaginación del comprador. Me explico: una estrella sólo puede ser registrada oficialmente por la Unión Astronómica Internacional (http://www.iau.org/), cuyo registro sigue una serie de reglas y consensos reconocidos por la comunidad científica. Esta organización no reconoce el registro de la Internacional Star Registry y aquí no hay engaño alguno por parte de esta empresa, ya que en ningún momento ofrece reconocimiento de la comunidad científica, sino únicamente el registro del nombre en su propia publicación.

En el cuento “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, el principito considera absurdo el comportamiento de un hombre de negocios que, viviendo completamente solo en un pequeño asteroide, dedica su tiempo a contabilizar las estrellas que puede ver y que afirma poseer. El principito tenía razón al cuestionar la cordura de un hombre que dedica su tiempo a contar estrellas cuya posesión no le reporta ninguna utilidad práctica con excepción de la satisfacción de sentirse propietario de las mismas. Sin embargo, esta satisfacción puede ser en sí un activo gratificante, por lo que aquí va mi consejo para los que quieran heredarle a sus hijos una estrella con su nombre sin tener que engrosar los bolsillos de estos vendedores de la nada: utilicen nombres de estrellas que ya existen al registrar a sus hijos. Hay nombres realmente bellos como Berenice o Arturo, y que son gratuitos (por ahora).




Referencias:

El zapping de Axxon de febrero de 2002: http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0026.htm

Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Star_designation
http://en.wikipedia.org/wiki/International_Star_Registry

Wired News: http://www.wired.com/news/business/0,1367,49345,00.html

53 comments:

Kix said...

Esto es un milagro! Lei con Erat que habías posteado y no lo podía creer!

Eso de que te compres una estrella me parece lo más soberbio! Es como cuando llegaron los españoles acá y dijeron que por sus guagüis estas tierras eran de ellos. Achis, porqué o qué???

Antonio said...

Saludos Kix,
Bueno, los milagros existen.
En el caso de los españoles había dos razones para hacerles caso:
1) Un papa trazó una línea en un mapa bastante inexacto para dividir los potenciales dominios de españoles y portugueses en América con lo que le dió legitimidad religiosa al dominio.
2) Si como nativo americano negabas la legitimidad del dominio español tenías que soportar tu argumento con un ejército capaz de expulsar a los españoles de estas tierras, en caso contrario tus argumentos carecían de soporte práctico
Gracias por tu visita
Un Abrazo

Pereque said...

Eso de ponerle el nombre de un familiar muerto a una estrella tiene cierto sabor a inmortalidad barata. Apuntar con un telescopio a una estrella y decir "mira, ahí está la estrella de tu abuelo" tendría un efecto psicológico interesante: pienso que mutaría muy rápido a "mira, ahí está tu abuelo"... Angels reloaded.

Saludos, P.

Antonio said...

Pereque: es cierto y no lo había visto yo así. Sin embargo las creencias de cada quien son muy respetables. Lo que no me gusta de esta comercialización de los nombres de las estrellas es que en el fondo del asunto flota el mal olor de la palabra fraude, sobre todo porque es con fines de lucro ¿Estoy exagerando?

Un Abrazo

Y un dia.... said...

Terrenos en la luna ya han sido vendidos tambien, es rica en algunos minerales y planean utilizarla como mina.

USA, si en realidad llego hasta alla (porque yo vi ondear la bandera de USA en la luna y alla no hay corrientes de aire), y la UE probablemente tomaran posesion de algunos territorios, luego algunos de Marte.
No veo a los paises africanos capaces de impedir esto, ni a nosotros.

Si traen minerales de la luna y los comercializan aqui en Mexico en forma de algun producto popular, que pais se llevaria la ganancia de esa materia prima?, el que se la lleve es el propietario de ella.

Antonio said...

Kekox,
Terrenos en la luna y en Marte son posibles de explotar con fines comerciales. El problema es que alguien llegue mañana y te ofrezca un terreno en la luna a $1000 por metro cuadrado cuando no hay forma de que ésta propiedad pueda ser efectiva.

Por cierto, las dudas sobre la visita a la luna fueron difundidas por un documental de Fox (la televisora, no el presidente) de donde seguramente tu sacaste el comentario. Dudar es sano, pero los argumentos que apoyen la duda deben ser razonables o nos vamos a encontrar parados sobre la nada. Te recomiendo la explicación de los contraargumentos de Bad Astronomer a este respecto, publicados en los zappings de Axxon en las siguientes ligas por Marcelo Dos Santos:

http://axxon.com.ar/zap/241/c-Zapping0241.htm

http://axxon.com.ar/zap/245/c-Zapping0245.htm

Un Abrazo

Anonymous said...

excelente la comparacion que hiceste del principito
Cada dia me sorprende mas lo que la gente es capaz de hacer por tal de "trascender" (deberian de hacerlo de una manera que realmente valga la pena)
me encanto tu post
Saludos

jose said...

Hola paisano.

Me pregunto si las estrellas son heredadas por el "propietario" a sus decendientes o la vuelvvan a comercializar.
Como quiera que sea huele a fraude.

Tenemos pendiente una reunión paisano.

Saludos.

Antonio said...

Saludos,

Mariana: es cierto, y tenemos derecho a soñar con la inmortalidad. Lo que no se vale es que se aprovechen de ese sueño para inflar sus bolsillos ilegítimamente. Gracias por tu visita y comentarios

Jaso: no creo que el problema de la sucesión del cliente les preocupe. Hay una cantidad enorme de estrellas y, también podrían comercializar quasares, agujeros negros, blancos y amarillos o terrenos en la superficie de Júpiter. Por lo menos estamos de acuerdo en que aquí huele a fraude (es broma). Pendiente la reunión paisano, sólo hay que poner lugar y fecha

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy said...

También recordé la sorpresa del Principito al conocer al hombre de negocios: ¡de modo que las estrellas se pueden vender!
No necesitamos pagar ninguna cantidad de dinero para que nuestros recuerdos despierten mientras alzamos los ojos en la noche y sentimos el universo vivo a nuestro alrededor. Es muy ingenioso ("mañoso", decimos en México) eso de vender estrellas, porque aprovecha nuestro deseo de posesión. Las estrellas nunca serán nuestras; como tú dices, lo que en realidad se nos vende es el registro del nombre en un mamotreto. Si se trata de vender ilusiones, yo le doy a esa compañía unos dólares imaginarios y me quedo con un título de posesión imaginario, como le sugirió John Lennon a Yoko Ono cuando la conoció.
"Había un letrero que decía 'Clava un Clavo' así que pregunté: '¿Puedo clavar un clavo?' pero Yoko dijo que no, ya que el show no abriría sino hasta el siguiente día. Pero vino el dueño y le susurró: 'Déjalo, es un millonario, podría comprarlo'. Así que tuvieron esta pequeña plática y ella finalmente dijo: 'Ok, puedes clavar el clavo por cinco chelines'. Así que el culo astuto le dijo: 'Ok, te daré cinco chelines imaginarios y clavaré un clavo imaginario'. Y así fue como nos conocimos".
(John Lennon entrevistado por Playboy, http://www.los4.com/quemas/john.html).

Edgar said...

Me parece una tontería el que se pueda comprar una Estrella, pero imagínate el caso de unos enamorados dónde él, le compro una estrella a ella le puso su nombre, en el mejor de los casos y en el peor (su apodo) y le da su certificado.

El sentirse poseedor de cosas intangibles es por naturaleza humana y creo que esto es una muestra de que es evolutiva, pero si bien es satisfactoria para el comprador, pues habrá que respetarle su nuevo "activo moral" adquirido (en base a lo último dejen reviso mis últimos Estados Financieros)

Chabeli said...

Hace como 10 años un amigo me había comentado se podía hacer eso de reclamar y poseer la Luna o las estrellas y le dije que estaba loco... Creo que le debo una disculpa.

Mafalda said...

.....
La necesidad de trascender que tenemos los seres humanos. Creo que abrir un blog donde plasmemos todas nuestras ideas y dejar asì como no queriendo la direcciòn a nuestros sobrinos hijos y demàs es una manera de trascender. De que miren a traves de estas letras nuestro interior, nos conozcan de otra forma, y dejar a lo mejor un legado presumible.
Comprar estrellas con su respectivo nombre se le ocurrio a algùn aventajado que sabe la necesidad humana y lucra con ella. Y quiero decirte que habra gente que le comprara, ya lo veras.

Mafalda

Antonio said...

Saludos,

Erat: interesante e ilustrativa la anécdota de John y Yoko. Este caso me hizo recordar un poco a la empresa editorial en la que trabajan los protagonistas de "El péndulo de Foucalt" de Umberto Eco. En esa empresa, cuando un escritor neófito llegaba con un manuscrito que, a juicio de los editores no podía tener éxito, le ofrecían la publicación bajo una marca editorial filial, pero con financiamiento del propio escritor, incluyendo en el paquete la aparición del nombre del escritor en una enciclopedia de literatura que ellos mismos publicaban. O sea, la ilusión de trascendencia con cargo al bolsillo del ingenuo que quería trascender. Gracias por tu comentario (y publicidad)

Edgar: jajaja. En caso de que tu cartera lo permita, ya te dí la dirección de internet para escribir tu nombre con letras doradas en la superficie de una estrella. Sólo debo dejar claro que mi intención al escribir este breve y jocoso post era poner sobre aviso a posibles incautos y no hacerle propaganda al negocio. Nadie sabe para quien trabaja. Gracias por tu visita (y por tu paciencia a mis inquisiciones en el blog de Erat).

Chabeli: Yo sigo opinando que tu amigo está loco, así que mejor no te disculpes, no vaya a ser que decida comprarse un terreno en el horizonte de sucesos de algún agujero negro recién descubierto: la compra es completamente imaginaria, no así el pago. Gracias por tu visita y comentario

Mafalda: Claro que hay quien les compra. De otra forma no existirían. Sólo deseo que ninguno de los lectores de este blog lo hagan. Esa es mi intrascendente contribución. Gracias por tu visita y comentario.

Un Abrazo

Anonymous said...

Es un negocio de alto riesgo. Podrías comprar algo que ya ni existe.
Estrellas que hoy vemos, hace miles o millones de años dejaron de existir. Están tan inimaginablemente lejos.

Yo creo que es más barato -y tangible- comprar un "ladrillito" con tu nombre o tu familia en algún parque temático de Disney.

Recuerdo como en las plazas de antaño, las bancas de hierro fundido traían el nombre de la familia donadora.

A mi me sigue gustando más la vida para trascender, pero los panteones siguen siendo mudos anhelos de trascendencia.

Adjunto enlace de uno de los mejores fotógrafos y expertos del "HDR" que conozco, por cierto Regiomontano. Disfrútenla.

http://www.flickr.com/photos/miedo/111384917/in/set-72057594079428071/

Antonio said...

Saludos Jacinto: Tienes razón, cada vez que observamos el cielo estamos viendo hacia el pasado. Espero que estos vendedores de estrellas no aprovechen el hecho de que alguna estrella esté a punto de convertirse en supernova para incrementar su precio por posible plusvalía.

Estoy viendo las fotos

¿Qué es HDR?

Un Abrazo

Anonymous said...

Antonio:
Y bien, excelente la idea de tu blog, me pasearé seguido por aquí.
Felicidades.

Anonymous said...

Antonio,
De acuerdo, yo creo que una supernova ni con una "vaquita" la podríamos comprar.

HDR, es una técnica en PHOTOSHOP para manipular imágenes digitalmente. Los puristas obviamente no ven con buenos ojos su uso o "abuso". Pero creo que Bravo combina su habilidad fotográfica -que es mucha- con su maestría en el uso del photoshop.
Checa sus fotos de Monterrey, son espectaculares.

Sorry por meter el tema de los panteones...

Saludos y buen fin de semana.

Anonymous said...

Aunque pensándolo bien, una supernova es una estrella muriendo... ¿no debería costar menos? Ni modo de que algún descendiente tuyo diga en el futuro: "...ahi donde está negro, había una estrella llamada como tu abuelo...". O tú, ¿qué opinas? ¿que es lo que debe regir el precio de las estrellas?

Antonio said...

Nadia: Gracias por tu visita.

Jacinto: Estoy de acuerdo con tu apreciación, pero me imagino que alguien tan inteligente como para comprar una estrella normalita, ha de tener un orgasmo mental sólo con imaginarse poseedor de una supernova, para, aunque sea por unos días, presumirsela a las mujeres:

--Mira Chela, la mas brillantota, la más grandota, la compré para tí. Aquí está tu certificado, mapa y libro de registro.

Después de todo, el tamaño sí importa, sobre todo tratándose de estrellas

Gracias por tus comentarios y la explicación sobre las fotos.

Un Abrazo

Antonio said...

Por cierto, las fotos de Bravo están geniales (chingonsísimas)

Las del panteón están muy bién

Las fotos turísticas de Monterrey están de pocamadre

Un Abrazo

Gabriela Monroy Calva said...

Siguiendo la taxonomía griega: yo vendo estrellas sin certificado de propiedad ( esa ya es mi elección)
Gab

Angeek said...

¡Yo quiero polvo de estrellas!
Pasando a otra cosa, gracias por la invitación. ¿Cómo será el asunto?
¡Buen finde!

Angeek said...

Te acabo de enviar un mail

Antonio said...

Saludos,

Gabriela: Yo te compro las estrellas que vendes pero sin dinero, y esa también es mi elección. Gracias por tu visita y comentarios.

Angeek: ¿Polvo de estrellas? Espero que no te refieras al polvito blanco que consumen algunas estrellas. Ya ví tu correo y te respondí. Espera noticias este lunes. Gracias por tus comentarios.

Un Abrazo

mathcons said...

esto de los nombres es un regalo muy malo para dar. Recuerdo un capítulo de Seinfeld donde en Navidad George Constanza regalaba tarjetas donde se daba una donación a una fundación caritativa en tu nombre.
un abrazo,
fernando velázquez

mathcons said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Mafalda said...

...
Antonio:

Mi correo electrònico es:
cargandolatristeza64@yahoo.com.mx
Alli envia mensaje para ver lo del blog.

Mafalda

Chocolates La Vaina said...

Pourquoi, pourquoi... tristesse?

Edgar said...

Antonio see my bló

Licenciada said...

Parece q Plutón ya está a la venta, con una rebaja del 50%... toda una ganga!

Y un dia.... said...

toño, queremos algo nuevo ya, ahorita hay mucha tela de donde cortar

te deje mi email en el cbox de edgar, pero ya no me dijeron nada.

saludos!

Antonio said...

Saludos,

Mathcons: es cierto, sale más barato mandar una postal por internet. Gracias por tu comentario.

Mafalda: gracias por tu correo. Edgar va a dar de alta el blog e invitarnos. Si no lo hace, alguien va a tener que darle el pinochetazo

Chewbasca: no te asustes. El correo de Mafalda alude a la tristeza pero es una persona completamente entusiasta

Edgar: hold on, I have an international call in the other phone line. I'll be there soon.

Callita: me asustaste con lo de tierno. Fui corriendo a releerme para eliminar cualquier componente tierno o con tendencias tiernicidas en mi redacción pero no veo respaldos a tu acusación.
Gracias por tu visita y comentarios.

Licenciada: (me sentí como en una junta) sí es una ganga. Ahora es un planeta enano y todos sabemos que los enanos son más divertidos "se divierten como enanos". Sin embargo lo divertido no le quita lo plutón. Mejor guardo mi dinero para cuando Júpiter esté en oferta. Felicidades por tu aparición con el pato Pascual y gracias por tu visita

Kekox: Ya falta poco, no pierdas la fe. Al que hay que presionar es a Edgar con lo del multibló.

Un Abrazo

Qiehbdibd said...

Mis padres alguna vez quisieron llamarme Hamal (me hubiera gustado llamarme así), sin embargo su fervor religioso les hizo poner el vil y vulgar nombre de Jesús, jajajaja. Saludos Antonio, lo pondré en mis ligas.

santo said...

pero al final todo lleva una correlacion y es fantasioso/ real ya que antes no existian registros de propiedades (epoca de los dinosuarios)llegaban y se instalaban cazaban y no pagaban impuestos se ayudaban entre si pero no existian titulos de propiedad ni de alcurnia ahora que ya existen eso que mencionas suena excentrico pero puede suceder para los que les sobra el dinero habiendo actualmente tantos lujos
saludos

Antonio said...

Saludos,

Callita: mi única defensa es decir que esa no era mi intención. Saludos

PadreNatas: Que bueno que eran cristianos. Si hubieran sido mormones a lo mejor te ponen Lafayette. Gracias por tu visita, tu comentario y el link. Ahora voy a tener que firmar como "El pirata cartaginez" ;)

Santo: Bueno, en la época de los dinosaurios la tecnología estaba tan atrasada que ni siquiera se habían inventado los seres humanos, o mas específicamente, el área de Broca aun estaba en el restirador de algún ingeniero neurofisiólogo. Se me hace que en mi inconsciente puse este post por pura envidia porque no me alcanza el dinero para bautizar mi estrellita. Gracias por tu visita.

Un Abrazo

Don Mike said...

asi es esto sr..en la copa del mundo un tipo vendia el aire del mundial en bolsitas.Lo de las estrellas ya habia escuchado sobre el tema, unos fans de un grupo pop, para quedar bien con ellos, segun les compraron una estrella con el nombre del grupo...PINCHES MAMADAS!!!!

Pero esto se trata de "oportunismo", usted recordara el cabezazo de Zidan...pues un cabron de estos, tomo de una fotografia la silueta se Zidan y el italiano, la puso en alto contraste para no meterse en broncas con la imagen de los futbolistas y la registro por algo asi como 250 dolares; algunas empresas tambien se les ocurrio la idea de utilizar dicha imagen y !madres!, ya estaba resgistrada...y ahora al tipo le ofrecen cientos de miles de dolares por los derechos de la silueta....un golpe de suerte.

Y asi hay varios ejemplos, la venta de millones de pixeles de una pagina web...etc...

Saludos sr, ya hasta me habia olvidado de usted...jajaja..cuidese

friedrich said...

suena excelente! podria cobrar regalias cada vez que alguien la viera.

si te venden agua del lago ness, y hay quien la compre. porque no una estrella?

cada vez nos supermos mas jajajajjaja

lastima que sea en estas cosas

Antonio said...

Don Mike: Yo quería vender mi foto de cuando era bebé con el argumento de la potencial plusvalía en el eventual caso de que algún día me vuelva famoso pero debo ser mal vendedor. Gracias por su visita y aguas con el Alzhaimer.

Friedrich: jajajaja, así me querían vender un tiempo compartido (creo que ese tema merece un post): me estuvieron bombardeando con las maravillas de la promoción y las inigualables condiciones de financiamiento. Cuando ya definitivamente les dije que yo no tenía ninguna intención de comprarles porque no pensaba pagar tanto dinero en algo que yo no creía usar lo suficiente, me salieron con que podía comprarlo... ¡Para venderlo después y así hacer negocio!

Todavía no entiendo cómo fui capaz de rechazar algo así

Un Abrazo

Crispurita said...

orale! y no hay una estrella que se llame Elisa???

Antonio said...

Callita: se me adelantó un tal Escipión "El jóven" (ha de haber tenido cara de niño). Después los romanos reconstruyeron Cártago y, siglos después, un ejército proveniente de cártago saqueó Roma.

Dice Edgar que posteando una vez al año lo más que voy a lograr es hundirle uno o dos barquitos. Quinquerremes les decían.

Crispurita: según san Google, parece que no:

http://www.pa.msu.edu/people/horvatin/Astronomy_Facts/star_names.htm

http://astro.isi.edu/reference/starnames.txt

Un Abrazo

nanis said...

Interesante!, pero que extravagante... je je

nanis said...

Gracias por la vueltita! :)

A ver si me paseo màs seguido por acà...

Anonymous said...

esos güeyes que estan vendiendo estrellas esan perdiendo miserablemente su tiempo.
De niño, yo se las regalé todas a alguien....

Y un dia.... said...

Quiero un nuevo post.

o sera mas facil conseguir la estrella?

Amiguiz said...

preferiría una estrella de mar,

pero una amistosa como Patricio.

Amiguiz said...

cuánto crees que cueste Patricio?

Mafalda said...

....
Que onda Antonio:

Onde andas que no visitas.....
Estaremos al pendiente de lo que postees.

Mafalda

Anonymous said...

¿Fuiste a conseguir la estrella?
¡Saludos

Antonio said...

Nadia: Gracias por la visita

Yazgui: Gracias por el comentario. En realidad quería escribir algo más extenso pero no concluí y decidí dejarlo así.

Minotauro: A lo mejor ella transfirió los derechos de propiedad sobre las estrellas que le regalaste.

Kekox: Ya mero. Gracias por la presión.

Amiguiz: las estrellas de mar no aparecen en el catálogo, pero supongo que no son tan caras. Gracias por tu visita.

Mafalda: gracias por la visita. Pronto postearé.

Angeek: en realidad unas oportunidades de negocio para la empresa en que trabajo me han obligado a viajar mucho. Espero encontrar tema y tiempo para postear muy pronto

Un Abrazo

Edgar said...

LLegale a Blogenstein

Mafalda said...

....
Hola:

Saludotes, y a ver que día visitas .
Que tengas un buen fin ... jejeje ya casi es viernes....

Mafalda

Ernesto said...

aunque sonaría raros algunos otros nombres, a ver, Aldebarancito, ya hiciste tu tarea? Betelgueucita, no le pegues a tu hermanito Procioncito