Monday, May 22, 2006

Con sentido crítico

A raíz del estreno de la película El Código Da Vinci, la Conferencia del Episcopado Mexicano y grupos afines, han emitido una serie de comunicados en los que piden a sus feligreses que no crean lo que en dicha película se dice y que contradice la doctrina de la iglesia. En resumen, la iglesia considera que el libro de Dan Brown adolece de graves errores en materia de arte, historia y teología, e invita a los católicos a verla con sentido crítico.

La nota se puede leer en http://mx.news.yahoo.com/060518/7/1qkvq.html

En lo personal no sé si lo que dice la iglesia respecto a los errores en arte e historia es cierto. Que se trata de una obra de ficción queda claro a la primera lectura del libro. En lo referente a teología, considero que se trata de una materia bastante mas subjetiva y por lo tanto el juicio de certeza o error de una opinión sobre una base teológica es difícil de sostener. En el ámbito judeo-cristiano (Los países tradicionalmente de religión judía o cristiana), la Iglesia Católica ha determinado durante muchos siglos el concepto de verdad teológica, por lo que, en este contexto, decir que lo que contradice a la doctrina católica son mentiras desde el punto de vista teológico, se puede interpretar como una verdad de Perogrullo.

Lo que definitivamente me llama la atención y entra por completo dentro del tema de este blog es la invitación de la iglesia a ver la película con sentido crítico. En este aspecto no puedo sino aplaudir la invitación de los representantes de la iglesia. Incluso me atrevo a ir mas allá, y recomiendo a todos, no solo a los fieles católicos, que vean todo, no solo una película o un libro, con sentido crítico.

No tengo una definición formal, por lo que me voy a ir un poco por la libre. El sentido crítico puede definirse como la aplicación de la duda ante un hecho o una idea propuesta. También puedo utilizar en forma análoga el término escepticismo:

El título de la noticia publicada en Yahoo dice:

--Llama episcopado a ver el filme “código Da Vinci” con sentido crítico

No cambia si lo expresamos como:

--Llama episcopado a ver el filme “código Da Vinci” con escepticismo

Al hacer esto, estoy substituyendo la necesidad de definir “sentido crítico” por la definición de escepticismo:

“Escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda”

http://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo

Ya pasó el tiempo en el que la iglesia prohibía la lectura de ciertos libros o la exposición de ciertas doctrinas, so pena de condenación eterna del alma, e incluso bajo la amenaza de castigos corporales que podían ir desde la prisión hasta la quema del cuerpo. En algunos casos aún cuando el cuerpo fuera quemado, el alma resultaba ilesa. Ahora que la iglesia no puede recurrir a estos métodos, altamente ortodoxos, de control, recurre a una invitación ejercicio de la libertad personal. Definitivamente me gusta mas una institución que promueve el pensamiento escéptico que una que controla la totalidad del consumo cultural. En el siglo XIV no se hubiera hecho ninguna invitación al análisis con sentido crítico, únicamente se hubiera emitido un comunicado a las autoridades de la ciudad donde viviera el autor para que entregaran al personaje a la inquisición para su juicio, y en caso de negativa, se hubiera convocado una cruzada militar para destruir dicha ciudad y toda su población en tanto no entregaran al hereje. En el siglo XIX, ya sin tanto poder, la iglesia simplemente colocaría el título del libro en una lista de lecturas prohibidas y hubiera advertido a sus feligreses que debían evitar dicho libro o su alma sería quemada eternamente ¿Quién dijo que todo tiempo pasado fue mejor?

Sin embargo, me queda la duda acerca de si, al emitir dicho comunicado, los jerarcas Mexicanos de la iglesia, tenían en mente el alcance total del concepto de “sentido crítico” dado que en este caso se trata de un arma de dos filos, ya que si se me da la libertad de dudar de la veracidad de un libro, necesito tener la capacidad de dudar de todos los libros y examinarlos, no a la luz de dogmas preconcebidos, sino a la luz de un examen total que no deje nada sin haber sido revisado, pesado y cuestionado, desde el libro en cuestión hasta los dogmas preconcebidos ¿Será este total ejercicio de nuestra capacidad de análisis el que invita la iglesia a efectuar a sus feligreses?

Si es así, desde aquí una felicitación a quienes hacen esa invitación y una felicitación aun mayor a quienes acepten esta invitación y actúen en consecuencia con la misma.

Si entendí mal la intención de la invitación entonces no soy capaz de entender nada en absoluto.

Un Abrazo
Antonio López

28 comments:

Unknown said...

Y ya que están en ello los jerarcas católicos deberían invitar a usar el mismo sentido crítico en sus homilias y en la lectura de la biblia.

Porque después de todo, ¿qué chiste tiene aplicar el sentido crítico a sólo las cosas que les incomodan?

Pero es pedirle peras al olmo. La autocrítica nunca ha sido un valor católico en los últimos 2000 años. No veo porque vayan a empezar ahora.

Cangrejoinmortal said...

bueno, pues si, ya me dejaron sin nada que decir

Chocolates La Vaina said...

En mi opinión, esa medida es sumamente contraproducente, porque cada que la iglesia X se manifiesta en contra de algo, ahí van los curiosos a ver que es lo que causa tanto revuelo...

De todas formas, el libro es malísimo, entretenido, pero malísimo, y dudo que la película alcance un nivel más alto que el de las domingueras del canal 5.

Mmmm, el comentario de control zape me recuerda cuando en mis años mozos le pregunté a una maestra de religión como sabía si era su dios el verdadero y no el de los aztecas... jojojojo.

Antonio said...

Gracias por sus comentarios,

Hector,

Mi idea era precisamente mostrar lo contradictorio del hecho de que una institución religiosa promueva el sentido crítico. Se me hace que tú lo expresas mas claramente y con muchas menos palabras.

Por otro lado, yo sí veo por qué van a empezar ahora (a aplicar la autocrítica): durante la mayor parte de esos 2000 años han tenido el casi monopolio del conocimiento (fuera de los monjes, casi todos, incluidos los nobles, eran analfabetos). De la ilustración para acá, cada vez hay mas gente instruida y preguntona. Lo notable es que apenas se empiecen a dar cuenta del cambio de ambiente.

Cangrejo,

Supongo que te refieres a que es un tema que no da para mucho.

Chewbasca,

Es cierto, es una medida contraproducente, y me he preguntado si la iglesia no habrá recibido dinero para apoyar la difusión del filme en esa forma (como el chiste de la cocacola pidiendole al Papa que el padrenuestro diga "danos hoy nuestra cocacola de cada día")

Es cierto que el libro es malísimo, pero es mas entretenido que la homilía y me hace sentir menos culpable de haber permitido que se comieran esa manzana.

Yo siempre pensé que Quetzalcoatl era Jesucristo en Nahuatl ¿O es una traducción muy libre?

Un Abrazo

jose said...

Vaya paisano!!!

Pense también en abordar este mismo tema, después de ver a un sacerdote hacer esa invitación en un programa de debate de aquí de Mty.

Creo que tu actuaste mas rápido. De cualquier manera espero poder subir algo.

A tu pregunta, "¿Será este total ejercicio de nuestra capacidad de análisis el que invita la iglesia a efectuar a sus feligreses?"

Yo creo que no. La iglesia invita a ser críticos en lo que a ellos denoste. Solo en eso.

Saludos.

Chocolates La Vaina said...

Bueno, yo me refería mas bien a Huitzilopochtli, pero ahora que lo pienso me doy cuenta que los dos son muy "gore maniacs"...


Interesante, ¿no?

Y un dia.... said...

hay una parte en la biblia , una carta de Pablo, que dice "examinen todo" (1 Tesalonicenses 5:21), se dirige a aquellos primeros cristianos que se vieron bombardeados por ideas gnosticas.
no es tema nuevo.
el mismo Pablo escribio en la Biblia que si Jesus no resucito, entonces dediquemonos a beber vino y a gozar de todo porque no hay mas que esta vida. (1 Corintios 15:32)

Antonio said...

Saludos

Jaso,

Ya comenté en tu blog, gracias por citarme.

Chewbasca,

Yo siempre identifiqué a Huitzilopochtli con el Dios del antiguo testamento y a Quetzalcoatl con Jesucristo.

Kekox,

Gracias por tu comentario. Me gusta la frase que mencionas de Saulo de Tarso, aunque personalmente prefiero el tequila.

Un Abrazo

Kix said...

Perdón por no haber entrado últimamente, ya ando por acá.

Creo que la iglesia igual debería decir "Favor de leer la Biblia con sentido crítico".

Y de la película, creo que ya se han dado cuenta que mientras más se opongan, más publicidad le hacen, creo que esa es la única razón. Ahora, la peli es de lo más fresa, tampoco es acá la gran herejía.

Saludines.

Antonio said...

Saludos Kix,

Yo también creo que la iglesia debería decir "Favor de leer la Biblia con sentido crítico", pero se me hace que primero pasará un camello por el ojo de una aguja.

Tienes razón en lo de la publicidad gratuita por parte de los que se oponen a la película. En realidad no he visto la película mas que en un puesto callejero de dvd's piratas. Solo opino porque ya leí el libro y sí me pareció demasiado light.

Gracias por comentar

Un Abrazo

Amiguiz said...

hello!
gracias por visitar mi blog. espero tus comentarios próximos. yo seguiré paseándome por el tuyo, jeje, me gusta como escribes :D

Saludos desde Xalapa :D

Amiguiz said...

hola!
sí, lo de bartlett a todos nos tomó por sorpresa, pero pues bueno, él y su equipo sabrán lo que hacen.

mientras no acepte al mismo Calderón, a Abascal o a Espino en su equipo, sigue teniendo mi voto el pejístico...

ya lo dijo el maestro Filio "habrá que creer"...

Saludos desde Xalapa :D

Angeek said...

Devolviendo la visita. Lindo blog. Me gusta el tema. No al oscurantismo, de acuerdo con que hay que combatir la ingnoracia. ¿El Catón saltillense es el columnista? si es el no soy su fan.
No leí el libro, acabo de ver la peli, nada que pueda sorprenderme, lo que me sorprende son las personas que creen a pie juntillas todo lo que ahí se dice, mezcla de verdad con ficción y a hacer lana!
Saludos y gracias por la visita.

Antonio said...

Saludos.

Amiguiz,

Tu blog es muy interesante. Dices las cosas en forma clara y directa. Por cierto, lo que dice Alejandro Filio es razonable, pero en este caso habrá que creer y habrá que exigir. Gracias por tus comentarios, ya nos estaremos leyendo.

Angeek,

Gracias por tus comentarios. Sí, me refiero al Catón de la columna "De política y cosas peores" del diario Reforma (o el Norte aquí en Monterrey). Tampoco soy su fan pero me gusta leerlo por la forma desenfadada en la que escribe. Además me gusta contar chistes y Catón aumenta mi repertorio. No pienso como él en algunas cosas pero me gusta leerlo porque sus escritos tienen un fondo de fe humanista

Un Abrazo

Freddy said...

leí el libro pero creo que no veré la película.....el jueves fui con maraya a cinemark y nos pareció más interesante la de X-Men; aunque me eché una siesta a media movie,jaja.....lo importante es que Maraya la disfrutó

Mytho said...

Si se trata de recomendar excepticismo únicamente en aquello que contradice el canon ortodoxo, por supuesto que recomiendan la duda!

Pero, si se tratara de aplicar esa misma duda a todo, incluido el mismo catolicismo, entonces prevaricarán y se rasgarán las túnicas.

Francamente aun estoy por ver una iglesia que practique lo que tanto pregonan, la humildad. Pocas instituciones son tan poco humildes como la iglesia, aunque traten de taparle el ojo al macho, ya lo vimos con la crítica a las caricaturas de Mahoma, lo cual les debió haber encantado, pero que no se critique el canon impuesto, porque ahí SÍ que pegan el grito al cielo (en sentido figurado, por supuesto ;)

Buen Blog, estimado Antonio. Y gracias por la visita

Y un dia.... said...

Postea algo nuevo Antonio!

Anonymous said...

Excelente reflexión, la comparto y los invito a aportar sus ideas sobre un tema similar.

De milagros y fanatismos
http://blogs.economista.com.mx/?p=193

Saludos.

Anonymous said...

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS

ARTICULO 33

SON EXTRANJEROS, LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

Que se entiende por NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS
usted comento en alt1040

como no hablamos bien y no aplaudimos a alt1040 no tenemos derecho de replica por eso tratamos de que las personas que enlacen a alt1040 se enteren de la verdad, y solo usen alt1040 para pasarse un poco de trafico GRacias por la replica si usted borra este comentario es por que es de los que le aplauden

Antonio said...

Saludos a todos,

Pachon: Yo tampoco he visto la película. Pienso resistir la presión familiar hasta que salga en DVD en el mercado legal en renta, y sólo porque mi familia quiere verla. Gracias por tu comentario.

Mytho: La verdad no espero tanto de la iglesia. Creo que sí han progresado pero no espero milagros de ellos (no por lo menos mientras están vivos). En cuanto a lo de la humildad, no espero encontrar humildad en una institución que desde hace siglos dice poseer la verdad única y absoluta. Gracias por tu visita.

Kekox: Ya voy, ya voy, no me presiones, jajaja. Tienes razón.

Anónimo: No sabía que comentar y aplaudir eran sinónimos.

El artículo 33 lo conozco ¿Esperas que el presidente de la república haga abandonar el territorio nacional al blog ALT1040?

Es obvio que el internet y las telecomunicaciones han sobrepasado a nuestras leyes mas fundamentales. En lo personal no me gustaría que México se cerrara al contacto con el exterior como Cuba o China. Nuestro congreso tiene muchos temas pendientes de atender.

Un Abrazo

mathcons said...

buen blog.
saludos,
mathcons

Don Mike said...

sr...que tal....aqui regresando la cortesia de la visita...me gusta su sitio...abatamos la ignorancia!!!..saludos...

Anonymous said...

Vengo de con Don Nebe... E insisto: bien paréceme su discurso. Para los ateos, como su servilleta, no deja de divertirnos como se agitan los relatores de cuentos fantásticos, porque alguien más usó los mismos personajes, pero con argumento distinto. No tengo intención de leer El Código Da Vinci. Muy poco tiempo para perderlo, demasiados libros (buenos)...

Juan Calavera said...

saludos antonio.

creo que la iglesia sabe bien que la mejor prpaganda que le puede hacer a una película es intentar censurarla (recordemos el éxito del padre amaro). además, la grey suele hacer caso omiso a muchas de las recomendaciones de la iglesia (encuestas demuestran que las mujeres mexicanas, no recuerdo la cifra, pero era sin duda una gran mayoría, usan o han usado algún método de control natal). también la gente suele sentir curiosidad por lo prohibido. aún así, es de celebrarse que la iglesia invite a ver una cinta crítica (finalmente, y aunque sea ficción, si no tuviera relación con la realidad de manera verosímil no sería una buena ficción) y más aún, coincido, a usar el sentido crítico.

un abrazo y gracias por la visita

Nebe Gebhardt said...

Espero que no cambies tu lema por Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? je je

Chocolates La Vaina said...

Antonioooo, come on... postea, plis!

Gerardo de Jesús Monroy said...

Una obra literaria auténtica es aquella que suscita en el lector una sensación de realidad. Las novelas de Alejandro Dumas están colmadas de inexactitudes históricas, pese a lo cual crean su propia realidad, y no hay historiador que se queje por ello.
No he leído el Código Da Vinci, pero estoy al tanto de sus errores históricos, pues han sido señalados muchas veces. ¿Alguna vez se lo leerá como lo que es: una novela?

Antonio said...

Saludos,

Mathcons, Mike: gracias por la visita

Anónimo: Tienes razón, parece ser que el primero que llega patenta los personajes y después está prohibido rearmar el rompecabezas cambiando las piezas.

Seis Ojos: Me gusta esta época en la que una prohibición de la iglesia termina con un aumento en las ventas de un libro en vez de con la quema pública del autor. Tu último post es muy bueno, lástima que lo que lo motivó sea un acontecimiento tan triste. Gracias por la visita.

Nebe: ja ja, muy bueno. No pienso cambiar el nombre al blog, aunque no es mala idea usar ese título para otro blog que hable de política, aunque no pretendo hacerlo antes de las elecciones. Gracias por tu visita

Chewbasca: a la orden señor.

Erathora: Tienes razón, pero para considerar ese libro sólo como ficción hace falta quitarle la parte que al principio dice "Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces". También Conan Doyle intentaba dar realismo a sus novelas pero en el contexto los lectores sabían que era ficción. Habría que poner una advertencia del tipo de la que aparece al inicio del Pequeño Rius Ilustrado: No se deje este libro al alcance de ningún idiota. Gracias por tu visita.

Un Abrazo